Zoon politikon

Sonriendo y meditando

1.- Zóon politikon (en griego, ζῷον: animal, y πoλίτικoν: social o político) es una expresión escrita por el filósofo estagirita Aristóteles en su libro 1 de Política. El significado literal de la misma es: “animal social” o más específicamente “animal político”, y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad natural de relacionarse políticamente, o sea crear sociedades y organizar la vida en ciudades-estado.
2.- Cuando Aristóteles definía al hombre como “zoon politikón”, hacía referencia a su dimensión social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.

3.- Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas. También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.

4.- Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; y la razón por la que el hombre es un “zóon politikón” en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje.

5.- La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado.

6.- ¿Quién puede evitar hablar de política en la actualidad si estamos “ad portas” de un proceso eleccionario? De acuerdo con el viejo Aristóteles, el filósofo peripatético, todos somos “animales políticos”. Paradójicamente, en algunas instituciones tienen como “política” no hablar de política. Otros dicen “yo soy apolítico”, queriendo con esto “escabullirse” de la verdad apodíctica de ser un “zóon politikón”.

7.- A estas alturas del proceso electoral* ya se conocen a todos los candidatos que “terciaran” en el mismo. Al ver las mismas caras conocidas -que por enésima vez participan en las elecciones- se escuchan cometarios como: “otra vez las mismas momias recalentadas de siempre”. Y al notar la presencia de rostros nuevos, dicen, “y a estos pelagatos, ¿quién les conoce?”. Como suele decir mi padre: “no hay cabalidad”.

NOTA: En estas elecciones me encuentro en el grupo de los “pelagatos”, corriendo para Asambleísta.

8.- Termino con una frase de Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
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Fuente: http://www.elheraldo.com.ec/index.php?fecha=2012-11-16&seccion=Editoriales&noticia=20613

*ECUADOR. 16 de noviembre de 2012

13 comentarios Zoon politikon

  1. Celia

    en mi opinion, no estoy de acuerdo respecto a lo de que el hombre es el unico animal que posee el don de el lenguaje , ya que , los animales tambien tienen este don , ya sea por gestos , por señales faciales…

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    1. pablo

      no mames pendejo es un puto texto explicando algo que se hiso ase mas de 3 siglos y tu contradiciéndolo porque no mejor te pajeas viendo a tu mama

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    2. Natan

      Aristóteles con sus grandes conocimientos hablaba en realidad de lo que debe ser el ser humano como politico mirar al frente por el bien comun y esto dia a dia cobra mayor fuérzales porque en la actualidad infinidad de politicos en ocasiones sin estudios, han equivocado este camino tergiversando el verdadero sentido de la politica y con ello han causado un verdadero perjuicio social en contra del mismo hombre.

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  2. Aristóteles en Mexico

    Quiero aclarar que el Zoon Politikon como lo definia Aristoteles se refiere mas al concepto de un ser urbano que convive con otros en una polis griega mas que a lo que en la actualidad llaman politico, por lo cual el zoon politikon puede ser apolitico pero participa como ciudadano http://www2.uah.es/histant/pantoja/schola/Polis.pdf

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  3. camilo

    La política debe estar al respaldo del bien comun
    No del bien propio todo pseudo político no merece participar de la política
    Ni de la misma filosofía

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  4. CARLOS E. ESCOBAR A.

    Todos nos necesitamos los unos con los otros, esto es vivir en una sociedad civilizada, para lograr la armonia que esperamos todos.

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  5. Carlos

    Lo que Aristóteles menciona es cierto, nadie puede vivir aislado, y es necesaria la organización de la sociedad. Desafortunadamente en estos tiempos, se ha olvidado de los principios básicos del bien común y ahora ser político equivale ser un hipócrita mañoso donde prima el latrocinio y la sinvergüencería.

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  6. ignacio

    aristoteles con sus grandes conocimientos hablaba en realidad de lo que debe ser el ser humano como politico mirar al frente por el bien comun y esto dia a dia cobra mayor fuerza´, porque en la actualidad infinidad de politicos en ocasiones sin estudios, han equivocado este camino tergiversando el verdadero sentido de la politica y con ello han causado un verdadero perjuicio social en contra del mismo hombre.

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  7. Dr. Bricio Arturo Espinosa Valencia

    Es importante hacer frente al reto de reconocer que nuestra sociedad tiene un trasfondo biológico animal y que en los procesos de la dinámica global el ser humano está perdiendo la batalla humanista por la irresponsabilidad e ignorancia de sus diferentes líderes y gobernantes locales y mundiales.

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