Las ciencias no han recorrido un camino rectilíneo a lo largo de su historia, y la búsqueda del conocimiento y de la explicación del mundo que nos rodea ha descrito numerosos meandros. Dentro de esa larga singladura, el periodo histórico en que se centra EL MUNDO FÍSICO A FINALES DE LA ANTIGÜEDAD puede parecer de poco interés, después de que Aristóteles hubiera formulado su visión totalizadora de la naturaleza (de la physis), que sólo fue realmente sustituida mucho después por la propuesta por Isaac Newton.
Sin embargo el autor de este libro, Shmuel Sambursky, demuestra cómo la historia de las teorías físicas no permaneció dormida durante todo este tiempo. Sambursky parte del sistema aristotélico –y, por oposición, del platónico, que durante mucho tiempo fue el gran derrotado en esa pugna que Rafael retrató tan bien en su pintura La escuela de Atenas– y va recorriendo algunos temas fundamentales como la materia, el movimiento o el espacio y el tiempo, en donde confluyeron a menudo las opiniones de filósofos y científicos, y que fueron motivo de discusión en los siglos anteriores a la Edad Media.
Igualmente, el autor señala también las subterráneas relaciones entre la física moderna y algunos atisbos teorizadores de los griegos clásicos tardíos, como el relativismo del tiempo o la naturaleza corpuscular de la materia, y cómo el primer cristianismo influyó también en la visión de alguno de aquellos científicos de la antigüedad tardía.
Una última advertencia: la edición original del libro es del año 1962. Quiere esto decir que no es un volumen surgido de la actual moda de libros científicos divulgativos, sino que es un sólido estudio, respaldado por una gran cantidad de datos, fuentes y erudición, pero que en algunos momentos pueden abrumar al lector.
EL MUNDO FÍSICO A FINALES DE LA ANTIGÜEDAD
AUTOR S. Sambursky
EDITORIAL Alianza
PÁGINAS 240
PRECIO 18 euros
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=545975
SPAIN. 17 de diciembre de 2009