– El filosofo frances contemporaneo Jacques Maritain, fallecido el 28 de abril de 1973, siempre defendio su tesis respecto a que “De ninguna manera el hombre existe para el Estado; es el Estado el que existe para el hombre”.
Nacio en Paris, el 18 de noviembre en 1882, y estudio en la Universidad de La Sorbona, donde recibio gran influencia del filosofo Henri Bergson, quien destruyo su escepticismo filosofico, y tambien del ensayista y novelista Leon Bloy, quien le compartio la fe catolica.
En 1904 se caso con su companera de clase Raissa Oumansoff y juntos entraron en la iglesia catolica en 1906.
En esta etapa de su vida estudio biologia y filosofia.
Maritain fue profesor en las universidades de La Sorbona, en Paris (Francia), en la de Toronto (Canada) y en las de Princeton, Indiana, Chicago y Nueva York (Estados Unidos).
Ademas, realizo una intensa y larga carrera diplomatica como embajador frances en el Vaticano de 1945 a 1949 y ante la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1950 a 1954.
Su bibliografia consta de varios titulos, entre los que destacan “Ensayo sobre la filosofia cristiana”, “Cristianismo y democracia”, “La persona y el bien comun”, “Arte y Escolastisismo”, “Otros Ensayos” y “Los Derechos del Hombre y el derecho natural”.
Dirigio su pensamiento a la relacion entre el hombre y el Estado, ambito en el que combino lo mejor de su espiritu filosofico y evangelico.
Asi, en “Cristianismo y Democracia” (1943) afirmo que “durante 20 siglos, predicando el evangelio a las naciones y enfrentandose a los distintos poderes para defender la libertad del espiritu, la iglesia ha ensenado la verdadera libertad del hombre”.
Tambien definio criterios para asegurarse de que una sociedad es verdaderamente libre, asumiendo que no existe discordia alguna entre iglesia, Estado y cuerpo politico, lo que da la pauta para que la sociedad de hombres libres sea, en principio, pluralista.
De acuerdo a los datos biograficos disponibles, al abrazar el cristianismo penso que iba abjurar la filosofia, pero despues de descubrir a Santo Tomas de Aquino escribio numerosos libros en los que aplico los principios de la filosofia tomista a todas las facetas de la vida intelectual.
El gran drama de los dias actuales es la confrontacion del hombre con el Estado totalitario, el cual no es sino el viejo espurio Dios del imperio sin sometimiento a la ley que inclina todo a su adoracion, escribio en el ensayo sobre Filosofia Cristiana (1955).
El movimiento filosofico mas asociado con Maritain es el personalismo, en el que asume que el ser humano es participante en el “ipsum esse subsistens”, es decir, “el ser subsistente que es Dios”.
Fiel al ejemplo de Santo Tomas de Aquino, las ocupaciones filosoficas de Maritain no hicieron mas que reforzar su evangelizacion y a partir de 1961, ano de la muerte de su mujer, vivio semi aislado con los Pequenos Hermanos de Jesus.
En 1970 concluyo su noviciado y tomo los habitos y tres anos mas tarde, a la edad de 91 anos, fallecio el 28 de abril de 1973, en la casa que esta orden religiosa tenia en Toulouse, Francia.
El legado de Jacques Maritain va mas alla de la filosofia politica, sus estudios y textos influyeron notablemente en la ensenanza y en la nueva concepcion de la libertad ideologica, no como un derecho sino como una ley natural propia del hombre.
NTX/JCP/OGC
Fuente: http://enelshow.com/news/2010/04/27/25086
El Mundo/Reuters. (Semblanza), (Notimex).
MEXICO. 27 de abril de 2010