Después de más de veinte años de espera, la obra magna de Mario Bunge llega a los lectores de habla castellana.
El Tratado de filosofía en 8 tomos (1973-1989) es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de la filosofía moderna.
Su objetivo es construir un sistema filosófico de lo que el autor considera el núcleo de la filosofía contemporánea (la semántica, la ontología, la gnoseología y la ética), con especial atención a los problemas planteados por el conocimiento científico y técnico.
Sus herramientas son la matemática y el propio saber científico.
El resultado es una obra ciclópea que se distingue por su originalidad, sistematicidad, amplitud temática y rigor formal, atributos que la convierten en una cita ineludible para el estudioso de la filosofía de la ciencia y la técnica.
En Semántica 1: Sentido y referencia, Bunge ofrece una semántica filosófica de la ciencia, axiomatizada, exacta y realista, distanciándose, por un lado, del análisis del lenguaje ordinario y, por otro, de diversos convencionalismos, pragmatismos y positivismos.
Los conceptos clave de esta semántica referencia, sentido y representación se construyen y analizan con ayuda de la teoría de conjuntos, el álgebra de Boole y la topología. Con estas herramientas, Bunge abre la posibilidad de identificar sin ambigüedades la referencia de una teoría científica axiomatizada (por ejemplo la mecánica cuántica o la teoría sintética de la evolución), calcular el sentido de un concepto fáctico (por ejemplo el de “carbono”) y mostrar que las representaciones científicas son reconstrucciones conceptuales sui géneris: simbólicas, parciales e indirectas.
Como es habitual en él, Mario Bunge aporta numerosos ejemplos provenientes de diversas ciencias.
Datos del libro:
SEMANTICA I: SENTIDO YREFERENCIA
de BUNGE, MARIO
EDITORIAL GEDISA, S.A.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación sin determinar
ISBN: 9788497841948
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA
Fuente: http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,3060,2900001243637,00.html?codigo=2900001243637
menuda mierda!¡quien va a escribir aqui1¡
Este Jaime Richart es un delirante de cuarta. Nunca leyó ni medio libro de Bunge y se pone a criticarlo con motivo de una entrevista periodística que le hicieron a Bunge.
Leer a Bunge es un placer, y siempre me ha ayudado a entender un poco más el lugar en el que vivimos.
Es poco lo que puedo agregar al comentario de ahuezo.
Pero como hay novedades, sugiero leer su última obra: Filosofía Política. Un ladrillo de 600 páginas que mejor hubiera estado impreso en dos volúmenes, para mayor comodidad de los que leemos en el tren durante nuestro viaje al trabajo.