“Rectifica” la SEP: filosofía sí es materia obligatoria en bachillerato

*Nunca se pretendió excluirla de la RIEMS; todo fue una confusión, asegura el subsecretario Miguel Székely

*Es un triunfo histórico que saca a esta disciplina de la marginación, dice el OFM
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) aprobaron ayer, de forma unánime, la incorporación de las humanidades como campo disciplinario del sistema educativo del país, y en éstas incluyeron filosofía, ética, lógica y estética como materias obligatorias para los estudiantes que cursen el bachillerato.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP precisó que las modificaciones entrarán en vigor a partir de su publicación –en unas semanas– en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “pero desde ayer quedó adoptado como acuerdo y se suma como elemento totalmente modificado” en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Integrantes de la comunidad filosófica de México manifestaron que con lo aprobado durante la sesión de la Conaedu y una vez que se publique en el DOF quedan anulados los acuerdos mediante los cuales la SEP determinó la desaparición de las disciplinas filosóficas como obligatorias.

Al respecto, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, aseguró en entrevista que no se pretendía eliminar la filosofía como disciplina obligatoria, sino que la SEP no fue lo suficientemente clara sobre el tema y “eso se prestó a una confusión”.

Detalló que en la sesión el Conaedu aprobó hacer explícito –en un anexo del acuerdo secretarial 442– que de ninguna manera se excluyeron las asignaturas de filosofía y disciplinas afines, debido a que eso nunca estuvo planteado en la reforma.

“Fue una interpretación que se tuvo en parte porque los acuerdos secretariales no fueron totalmente explícitos. Ni la filosofía ni ninguna otra materia se modifica con la reforma, que lo que establece es un conjunto de competencias y los perfiles de los egresados de la educación media superior.

“A juicio de la comunidad filosófica eso no era suficientemente explícito y por medio de esta adecuación en el anexo se hace explícita su inclusión, para que no se preste a confusión”, detalló.

Agregó que otra modificación fue al acuerdo secretarial 444 –en el que se mencionan los campos disciplinares–, donde se modifica el nombre del tercer campo para incluírsele el de Humanidades y Ciencias Sociales, “y al hacer mención a las disciplinas en ese campo se ha hecho explícito también la filosofía, la ética, la lógica y la estética”.

“Esto permite hacer explícita la importancia que ya se daba en la reforma a la filosofía, pero que a juicio de esa comunidad y del Observatorio (Filosófico de México) se prestaba a confusión.

“Dado que el tema de la reforma era fortalecer a las humanidades y todas las autoridades educativas fueron muy receptivas y por unanimidad se votó, ahora no se deja lugar a dudas de que no hubo exclusión y queda con una fortaleza mucho mayor que antes”, apuntó.

Propuesta de 12 acciones

Luego de saludar la “rectificación”, el Observatorio Filosófico de México (OFM) la calificó como triunfo “histórico”, en cuya lucha, por primera vez y “como nunca había ocurrido” se reunieron todas las asociaciones y profesores de filosofía, así como destacados integrantes de la comunidad científica, en defensa de una causa común.

Se trata de un precedente y del inicio de una nueva etapa en que la filosofía rompe la marginación en que se le ha tenido durante muchos años, aseguró Gabriel Vargas Lozano, coordinador del organismo.

Informó que la subsecretaría les ofreció 12 acciones para fortalecer la educación filosófica del nivel bachillerato, entre las que se encuentran apoyar su difusión, realizar foros de discusión, elaborar guías y publicaciones para los docentes, así como establecer su perfil; impulsar programas de titulación, formación y diplomados especializados.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/23/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

by gore

2 comentarios “Rectifica” la SEP: filosofía sí es materia obligatoria en bachillerato

  1. cefi

    Sra. Carmen Lira Saade
    Directora de La Jornada

    Agradeciéndole el importante apoyo que La Jornada ha dado al movimiento del Observatorio Filosófico de México (OFM) en su defensa de la filosofía, quisiéramos hacer una precisión a la nota de Gabriel León Zaragoza sobre la resolución de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la CONAEDU tomada el viernes pasado. La nota reproduce la versión de la Subsecretaría, en el sentido de que la redacción de la anterior de la reforma al bachillerato “no fue suficientemente clara sobre el tema y por eso se prestó a confusión”. El OFM, puso de manifiesto que los Acuerdos 442 y 444, publicados en el Diario Oficial omitían el campo disciplinar de las Humanidades y las disciplinas filosóficas (Filosofía, Ética, Lógica y Estética) , desconociendo con ello la especificidad de las competencias filosóficas y su relevancia en la formación del estudiante. La OFM ha venido sosteniendo que estos hechos no fueron producto de una redacción inadecuada sino de una concepción tecnocrática para la cual el enfoque humanístico es prescindible. Así lo entendieron diversos sistemas de bachillerato y universidades que cuentan con preparatorias y que, a pesar de su autonomía, han reducido al mínimo o de eliminado de plano la filosofía de los planes de estudio. A partir de la rectificación efectuada y votada en forma unánime por la CONAEDU el día de ayer, los subsistemas de enseñanza media superior tendrán que realizar las adecuaciones pertinentes. Si ahora las autoridades educativas han rectificado (sin comillas) nos parece una buena noticia, sin embargo, este modificación fue resultado de una batalla que se inició desde la aparición de los Acuerdos oficiales en septiembre y octubre del año pasado y de una intensa lucha en los últimos dos meses en donde, por primera vez en la historia moderna, la comunidad filosófica y científica se unió para apoyar a las humanidades y la filosofía. La rectificación de la SEP se debió a la presión de un movimiento que ha recibido y sigue recibiendo un extraordinario apoyo nacional e internacional y no a una simple “confusión”. El OFM seguirá sosteniendo su independencia crítica frente a procesos que afectan a la formación filosófica y humanista de los ciudadanos.
    Atentamente
    Observatorio Filosófico de México.
    Página de web: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

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  2. JCLACAN

    FELICITO A LOS MIEMBROS DEL OBSERVATORIO FILOSÓFICO MEXICANO, AL DIARIO LA JORNADA Y A TODOS AQUELLOS PROFESORES, ALUMNOS, CIUDADANOS EN GENERAL, A LO LARGO DE TODO MÉXICO QUE IMPIDIERON EL CRIMEN QUE SE IBA A COMETER CONTRA LA FORMACIÓN FILOSÓFICA DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE MEXICANOS…GOLPE QUE NO DESTRUYE FORTALECE..ESTE ES EL CASO.. SE ACUERDAN DE LA POLÉMICA SOBRE “AURA DE CARLOS FUENTES? POR LA CENSURA DE MONSEÑOR ABASCAL? PIENSO QUE ESTE SERÁ UN CASO SIMILAR, SI LO SABEMOS APROVECHAR, QUIENES NOS DEDICAMOS A ENSEÑAR FILOSOFÍA…HAY QUE CELEBRARLO FILOSOFANDO MÁS SOBRE EL ACONTECER DEL MUNDO Y EN PARTICULAR SOBRE EL TRISTE ACONTECER DE NUESTRA REPÚBLICA…UN ABRAZO FRATERNO A TODA LA COMUNIDAD FILOSÓFICA DE MÉXICO…

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