La pregunta de por qué existe algo y no nada en absoluto es una de las preguntas más profundas y fundamentales de la filosofía, la cosmología y la metafísica.
Al menos eso es lo que dice ChatGPT cuando le preguntas por qué existe el universo o algo como tú y yo.
Y es cierto: la pregunta planteada originalmente por el matemático, lógico y filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) de por qué tenemos algo en lugar de nada en absoluto ha provocado todo tipo de explicaciones por parte de los mejores de los mejores en cada disciplina.
En su obra Principios de la naturaleza y de la gracia basados en la razón , Leibniz respondió a la pregunta de esta manera: “…dado que las cosas tienen que existir, debemos ser capaces de dar una razón de por qué tienen que existir como son y no de otra manera. Ahora bien, esta razón suficiente de la existencia no puede encontrarse en la serie de cosas contingentes… debe ser algo que exista necesariamente, que lleve en sí la razón de su existencia; sólo eso puede darnos una razón suficiente en la que podamos detenernos. Y esa razón última de las cosas es lo que llamamos ‘Dios’”.
Afortunadamente, ChatGPT incluye a Dios como una de las posibilidades que explican por qué tú y yo existimos. Y, sorprendentemente, también incluye las otras tres posibilidades.
Opción 1: todo es una ilusión
Como última opción de su respuesta, ChatGPT incluye la posibilidad de que todo lo que ves y experimentas sea solo una ilusión y no real, como en la película Matrix . Por supuesto, al igual que en la película, tiene que haber algo real detrás de la ilusión que sea la realidad, por lo que esta posibilidad no es viable.
Es algo así como el estudiante de filosofía que una vez le preguntó a su profesor: “¿Cómo puedo saber que realmente existo?”. El profesor miró al estudiante por encima de sus gafas y respondió: “¿Y quién puedo decir que está preguntando?”.
Opción 2 — nos hicimos nosotros mismos
ChatGPT también ofrece la opción defendida por Stephen Hawking y otros físicos, que es la autocreación a través de la mecánica cuántica. En otras palabras, el universo lo hicimos nosotros mismos.
ChaptGPT lo expresa así: “Algunos físicos proponen que las fluctuaciones cuánticas en el vacío podrían generar espontáneamente partículas e incluso universos enteros. Según esta visión, el universo podría surgir de un estado de ‘nada’ definido por campos cuánticos”.
Demos tres hurras a ChatGPT por poner la palabra “nada” entre comillas. Es genial que el chatbot de IA comunique el hecho de que los campos cuánticos no son nada. La nada, como dijo Aristóteles, es con lo que sueñan las rocas.
Y ese es realmente el problema con esta opción. No sólo los campos cuánticos no son nada, sino que algo no puede ser ontológicamente anterior a sí mismo. Por lo tanto, la idea de la autocreación no es una opción a considerar cuando se trata de responder a la pregunta de por qué existimos tú y yo.
Opción 3: estamos aquí sólo porque estamos aquí
Si la opción 3 no parece ser realmente útil a primera vista, tienes razón, no lo es. Pero, como dice ChatGPT, eso no impide que la gente lance la opción al ruedo.
Matt Chandler revela las verdades alentadoras del Apocalipsis
Sin embargo, cuando se profundiza en esta posibilidad que propone el chatbot, merece un poco más de atención: “Hecho bruto: algunos filósofos y científicos aceptan el universo como un ‘hecho bruto’, algo que existe sin explicación ni causa. Esta perspectiva sugiere que la existencia del universo es simplemente un aspecto fundamental de la realidad”.
Así pues, ahora sí que estamos llegando a alguna parte, porque, como dijo el teólogo Jonathan Edwards en su breve respuesta a la pregunta de por qué existimos, la única explicación es que existe un “algo” necesario y eterno. En otras palabras, debe haber, como dice ChatGPT, “un aspecto fundamental de la realidad”.
ChatGPT incluye en su lista de posibilidades los sospechosos no sobrenaturales habituales, incluidos los multiversos y nuestro modelo de big bang del universo singular, aunque admite que “esta teoría describe cómo evolucionó el universo, no por qué existe en primer lugar”.
¡Otro punto para ChatGPT!
En lo que respecta a la idea de los multiversos, el Dr. Alexander Vilenkin rechazó esa propuesta en su artículo “El estado del universo” , que se presentó en la celebración del 70.º cumpleaños de Stephen Hawking, que tuvo lugar en enero de 2012. Vilenkin dijo: “Toda la evidencia que tenemos dice que el universo tuvo un comienzo”. Y si nuestro universo o cualquier multiverso tiene un comienzo, tienen una causa y no son eternos.
Al comentar la idea de los universos múltiples, el Dr. John Polkinghorne dice : “Reconozcamos estas especulaciones por lo que son. No son física, sino, en el sentido más estricto, metafísica. No hay ninguna razón puramente científica para creer en un conjunto de universos”.
Opción 4 – lo que dijo Leibniz
Por supuesto, ChatGPT incluye la opción de Dios de Leibniz para explicar por qué existimos, diciendo que “muchas tradiciones religiosas postulan que un ser divino creó el universo con un propósito y una intención. Este ser, a menudo llamado Dios, es visto como la causa última de la existencia de todo”.
Incluso si las demás opciones fracasan, no deberíamos ser perezosos y simplemente aceptar la hipótesis de Dios como predeterminada. Sin embargo, tiene un buen comienzo porque, como señaló el filósofo e historiador de la filosofía francés Etienne Gilson , “Pero la ciencia no sabe por qué algo es o existe, precisamente porque ni siquiera puede plantear la pregunta. Para esta pregunta suprema, la única respuesta concebible es que cada energía existencial particular, cada cosa existente particular, depende para su existencia de un acto puro de existencia”.
Tiene razón. Siendo esto cierto, no es casualidad que así es exactamente como Dios se describió a sí mismo ante Moisés cuando le preguntó cuál era su nombre: “YO SOY EL QUE SOY” ( Éxodo 3:14 ), que literalmente se traduce en hebreo como “Yo soy el que soy”, una declaración de existencia pura.
Al final, aunque ChatGPT incluye cuatro posibilidades básicas sobre por qué existimos tú y yo, en realidad se pueden reducir a la mitad, tal como explica el matemático Dr. John Lennox : “No hay muchas opciones, básicamente solo dos. O bien la inteligencia humana debe en última instancia su origen a la materia sin mente; o bien existe un Creador. Es extraño que algunas personas afirmen que es su inteligencia la que las lleva a preferir la primera a la segunda”.
Mi apuesta es por el número 2. ¿Y tú?
Notas
Robin Schumacher es columnista exclusivo.
Robin Schumacher es un ejecutivo de software y apologista cristiano que ha escrito muchos artículos, ha sido autor y colaborador de varios libros cristianos, ha aparecido en programas de radio de difusión nacional y ha realizado presentaciones en eventos apologéticos. Tiene una licenciatura en Administración de empresas, una maestría en apologética cristiana y un doctorado en Nuevo Testamento. Su último libro es A Confident Faith: Winning people to Christ with the apologetics of the Apostle Paul (Una fe segura: Ganando a la gente para Cristo con la apologética del apóstol Pablo) .
Fuente: https://www.christianpost.com/voices/why-you-exist-according-to-chatgpt.html
4 de julio de 2024