Hoy explicaremos el fenómeno de la violencia desde la Filosofía Occidental

En la construcción del pensamiento occidental, ademas de todas la guerras primitivas, que pudieron ser consideradas como hechos de violencia transocial,en el marco de la Filosofía Occidental, aparece por primera vez escrito, por Platon el relato sobre la vida, obra y destino final de Socrates, de quien Platon fuera su discípulo. Una muy simple y… Continuar leyendo

“Solitarios: Martín Heidegger”

¿Qué nos aportan los pensadores-filósofos a la interpretación de la realidad, de nosotros mismos, de la sociedad, de la cultura, de la naturaleza, de lo trascendente metafísico o religioso-espiritual…? ¿Por qué necesitamos aún ese pensar que llamamos filosófico o metafísico que no es un pensar tecnocientífico, ni científico sino que es otro pensar…? ¿Puede existir… Continuar leyendo

La claridad kantiana

El capítulo tercero de la “Crítica de la razón pura” Kant lo titula: “Doctrina trascendental del juicio”; y lo subtitula entre paréntesis: “o analítica de los principios”. Este capítulo contiene la “refutación del idealismo”, un pasaje donde el gran filósofo alemán nos dice: “El idealismo (en el sentido de idealismo material) es la teoría que… Continuar leyendo

La rebelión de las masas (en EU)

Para Rogelio Naranjo, reconocimiento y agradecimiento. Para Carmen Aristegui, felicitación por el Premio Knight. Para José Ortega y Gasset, el triunfo electoral de Donald Trump no sería sorpresa, aunque le llamaría la atención que no hubiera ocurrido antes. Y es que el filósofo español ya había anticipado algo similar al “trumpismo” hace 90 años en… Continuar leyendo

El optimismo de la desesperación

Una lección del triunfo de Donald Trump: la nula importancia de los medios. El candidato republicano superó a la opinión pública generada por la prensa, la radio, internet y la televisión. Su racismo, su misoginia y sus delirios de grandeza escapan al sentido común y son tan cuestionables como su corte de pelo. Los sectores… Continuar leyendo

¿Cómo nos sentimos en todos los lugares como si estuviéramos “en nuestras casas”?

Estar en nuestra casa en todos los lugares significa estar en la unidad, ahora y siempre. Nosotros llamamos como mundo esto, estar en la “unidad” y la característica de unidad, totalidad El filósofo alemán Martin Heidegger, en su libro titulado “Los conceptos básicos de la metafísica” formado de los apuntes de la asignatura que dio… Continuar leyendo