Triángulo amoroso: Éros, Philía y Agápe /11. Por Pablo Heras Alonso

Alle Lust will Ewigkeit, will tiefe, tiefe Ewigkeit// Todo placer ansía eternidad, una profunda, profunda eternidad (F. Nietzsche) Ἥ τε μνήμη τῶν μὲν καλῶν ἡδεῖα // El recuerdo de las cosas bellas es grato (Aristóteles) Dentro de la tradición neomarxista frankfurtiana, analizamos brevemente la original obra de Herbert Marcuse, Éros y Civilización. Crítica de una… Continuar leyendo

Risas divinas (I)

San Benito de Nursia, el gran promotor de la vida monástica, prohíbe taxativamente la carcajada en su famosa Regla, para mejor imitar a Cristo. La infiltración platónica se había metido en el claustro.Desde que, allá en la adolescencia, leyese El nombre de la rosa, he querido escribir sobre este asunto. Son varios los pasajes de… Continuar leyendo

Entrevista a Nicolás González Varela sobre Heidegger. Nazismo y política del Ser (II)

“Entre Heidegger y Arendt se establece una relación de dominio unilateral, asimétrica, de autoridad de su persona y su filosofía sobre ella”Nicolás González Varela es ensayista, editor, traductor y periodista cultural. Ha estudiado Filosofía y Psicología y enseñado Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, así como traducido a Heidegger, Graves, Negri, Marx y… Continuar leyendo

Imperativos morales en Kant

El carácter incondicionado del imperativo o mandato elimina cualquier elemento empírico y toda contingencia.Para Kant los imperativos morales poseen necesidad apodíctica frente a los imperativos hipotéticos o instrumentales que tienen un carácter contingente. Desde el planteamiento del gran filósofo alemán el imperativo categórico no proviene de la experiencia. No se origina empíricamente. Ya que no… Continuar leyendo