Realmente, la filosofía de Immanuel Kant es racional, ya que se fundamenta en la razón y en el entendimiento, con la necesaria contribución de la sensibilidad que conforman los sentidos. Es una combinación entre la racionalidad y la experiencia. Su vida transcurrió entre 1724 y 1804 en Prusia, Alemania. El criticismo o idealismo trascendental, elaborado… Continuar leyendo
La subjetividad. Por Luis Carlos Martín Jiménez
La inversión de una idea como inicio de la metafísica del mundo contemporáneo “Este es nuestro homenaje a Kant: reconocerle su vigencia y redefinir al materialismo filosófico como un sistema que sólo toma la verdadera conciencia de sí mismo por su oposición al idealismo kantiano”. (Gustavo Bueno, “Confrontación de las doce tesis características del sistema… Continuar leyendo
Aristóteles y la economía, valor de uso versus valor de cambio. Por Aida Míguez Barciela
En su ‘Política’, Aristóteles analiza la diferencia entre valor de uso y valor de cambio. ¿Qué hay de censurable, según Aristóteles, en el comportamiento del prestamista? Partamos de que una cosa es justamente la cosa que es. Mi chaqueta negra, por ejemplo. Es valiosa por sus cualidades específicas: su color, su tacto, su abrigo. Las… Continuar leyendo
El problema de la ‘razón cínica. Por Ana Teresa Benjamín M.
En general, la ética del discurso propone el diálogo como camino para la convivencia, siempre con la argumentación como herramienta y la participación en igualdad de condiciones. La realidad, sin embargo, se acerca más a lo que plantea Dussel: el acto moral originario debe ser el reconocimiento del Otro; de lo contrario, en los… Continuar leyendo
Santo Tomás, el contemporáneo. Por Esteban Ierardo
Una certeza: navegamos nuestro tiempo atados a los vientos del subjetivismo extremo. Las redes por un lado, y la posmodernidad filosófica por el otro, expresan que la realidad solo es lo determinado por las interpretaciones y las propias creencias. En tales circunstancias, volver a Santo Tomás de Aquino –pensador colosal entre los gigantes– resulta un… Continuar leyendo
Victorias legendarias del perdedor. Por Fernando Rodríguez Genovés
1 De la «generación perdida» a las generaciones de «perdedores» ¿Qué contiene de subversión «la poética del perdedor», tanto en el sentido de transposición conceptual cuanto de desorden y volteo histórico? «Es tan difícil hablar del perdedor como necio callar sobre él.» Hans Magnus Enzensberger, El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror (2006)… Continuar leyendo
Intentando comprender la naturalización de la corrupción- Lisandro Prieto Femenía. Por Lisandro Prieto Femenía
“Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a cπ@#&r!” Molotov Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que lamentablemente consideramos común: la corrupción y su total normalización por parte de la sociedad. Bien sabemos que la corrupción política es un cáncer social que ha infectado todas las estructuras… Continuar leyendo
La filosofía escondida tras el neoliberalismo. Por Gabriel Vargas Lozano
Durante 36 años, los gobiernos desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña fueron cumpliendo, paso a paso, la estrategia neoliberal anunciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher a principios de la década de 1980. Con esta política económica, social e ideológica, el capitalismo dio un giro radical que implicó el desmantelamiento del Estado benefactor… Continuar leyendo