Los foucaultianos que conozco no son precisamente seguidores de la praxis -en el sentido más común- de este autor. Puede que no sea una generalidad, pero voy a juzgar por lo que la evidencia empírica se me ha mostrado. Asumiendo eso, puedo decir que he visto como los seguidores -del sin dudas revolucionario Foucault-, no… Continuar leyendo
Dilemas éticos de Hannah Arendt
La historia comienza en 1924 cuando una joven de 18 años irrumpe en el escenario académico de la Universidad de Marburgo. Los clásicos griegos y latinos los conoce en su propia lengua y la deslumbra la brillantez de un profesor de filosofía (“el maestro de Alemania”) y su obra (“Ser y tiempo”) en la que… Continuar leyendo
La invención de la dicha
Asumió un cambiante nombre de pila: Benedict, Benito, Benedicto y Baruch. Vivió de 1632 a 1677. Fue olvidado hasta que en el siglo XIX Hegel, Goethe y Schelling lo consideraron padre del pensamiento moderno. Su sangre fue decidida por antepasados judíos que llegaron de Portugal a los Países Bajos huyendo de la persecución religiosa. Su… Continuar leyendo
El tiempo de Klopp y de Heidegger
Bien, me gustaría enlazar algo sobre debates acerca de Jürgen Klopp con una idea que podemos encontrar en Ser y tiempo (1927), la obra filosófica más importante de Martin Heidegger, cuando habla del Augenblick, el instante en que se mira o el parpadeo. El fútbol tiene que ver con las alteraciones temporales. Los debates acerca… Continuar leyendo
Una visión alternativa sobre la historia de la mujer occidental y el feminismo
Se ofrece una reconstrucción a contracorriente del papel de las mujeres en la sociedad Feminismo El poder femenino desde tiempos ancestrales Según la doctrina feminista que domina el espacio de lo políticamente correcto actual, la mujer ha estado sometida al hombre durante toda la historia de las civilizaciones de orden patriarcal, ha sido algo así… Continuar leyendo
El llamado de la tribu
En su limitada concepción de las funciones del estado, donde, pese a su brillantez literaria, se revela la debilidad de la concepción de Vargas Llosa, que no advierte —dadas las omisiones en sus lecturas—, que sí existe más de un liberalismo, pero que la división no pasa por escindir el liberalismo político del económico. Pese… Continuar leyendo
“Fue un corte histórico notable” [Mayo del 68]
Horacio González analiza los alcances políticos y el respaldo teórico del movimiento “Mayo del 68 cerró la brecha que se piensa del desencuentro entre los estudiantes y la clase obrera”, señala González. Las lecturas de Marcuse, Althusser, Foucault. Su influencia en Argentina. Horacio González, sociólogo, ensayista y profesor, reflexiona sobre la histórica revuelta estudiantil en… Continuar leyendo
¿Por qué los niños deberían aprender Filosofía?
En su libro ‘El niño filósofo Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos’ [Jordi Nomen] señala los beneficios que tiene la educación filosófica en el desarrollo intelectual, personal y social de los niños. Nomen es un firme defensor del papel de las Humanidades en la educación de los niños y entiende la… Continuar leyendo