La nueva izquierda iniciada por Herbert Marcuse. Por Alberto Benegas Lynch

Las utopías tienen sus sombras y luces. Por un lado un sentido peligroso y es la postura que pretende fabricar a la fuerza un hombre nuevo desprovisto de interés personal, abandonando el deseo de lucro y capaz de derrotar “la tragedia de los comunes” consecuencia del ataque a la institución de la propiedad privada. Este… Continuar leyendo

La noche y sus sombras. Por José Cueli

La nota roja inunda nuestra vida en México confundiéndose con la política. La comunidad puede ser distinta vía la desgracia si, a partir de lo desacostumbrado, podemos ser diferentes. ¿No existirá la posibilidad de que la neurosis traumática como secuela lógica de las pérdidas: los muertos, heridos y aterrorizados puedan elaborarse? Está caliente la rabia… Continuar leyendo

Temperamentos filosóficos. Por José Manuel López García

Su producción filosófica es extensa y abundante. En su libro Temperamentos filosóficos realiza un recorrido por las actitudes filosóficas de diferentes pensadores desde  Platón a Foucault. No cabe duda de que cada persona puede escoger la filosofía que más le convence o le interesa y lo hace, como también decía Fichte, según el tipo de… Continuar leyendo

Buela : Una lectura de la Carta sobre el humanismo de Heidegger. Por Alberto Buela

Con Silvio Maresca venimos haciendo por televisión un programa llamado Disenso, sobre metapolítica y filosofía, desde el 2012, el que puede consultarse por youtube. Y después de haber entrevistado a casi todos los que intentan hacer filosofía en Argentina (si alguno quedó en el tintero lo invitamos a participar), pasamos a ocuparnos de temas filosóficos… Continuar leyendo

Quienes no tienen nada que decir y lo dicen muy mal. Por José Azel

  El filósofo Karl Popper (1902-1994) definía a escritores ofuscados como “quienes no tienen nada que decir y lo dicen muy mal”. Popper, poderoso defensor de la democracia liberal, era particularmente crítico con intelectuales que criticaban el sistema social sin ofrecer ninguna alternativa viable. Recuerdo a menudo el criticismo acerbo de Popper cuando leo los… Continuar leyendo

El legado de Hannah Arendt. Por Andreu Jaume

En La condición humana (1958), Hannah Arendt llegó a la conclusión de que en la modernidad habíamos perdido la capacidad de organizarnos políticamente, absortos en la producción, el consumo y las servidumbres del destino. Releer su obra hoy en día supone tomar conciencia de que la crisis política que definió sigue siendo la nuestra y… Continuar leyendo

¿Por qué nos inclinamos a quebrar la ética pública?.  Por Germán Calderón España

LA RESPUESTA al interrogante que planteo en el título de este artículo podría explicarse a partir de un análisis de las relaciones entre la ética y la política, la primera, como orientadora de la conducta de los seres humanos en garantía de posibilitar la convivencia pacífica, y la segunda, como mediadora en la resolución de… Continuar leyendo