Fichte, o de cómo se desatar un bucle. Por José Rafael Herrera

“Mientras que Kant establece el conocer, Fichte se apoya sobre el saber. La finalidad del conocimiento filosófico es el saber de este saber”. G.W.F. Hegel La mayoría de los lectores profesionales de manuales, lo mismo que aquellos que suelen exhibir sin la menor vergüenza toda una gala de prejuicios y presuposiciones, derivados, en su mayor… Continuar leyendo

¿Era agnóstico Immanuel Kant? Las ideas erróneas sobre su pensamiento. Por Martinus Ariya Seta,

Este año, el mundo conmemora el tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant (1724-1804), una de las figuras más importantes en el desarrollo de la filosofía moderna. Mucha gente considera a Kant un agnóstico, es decir, una persona escéptica o que duda de la existencia de Dios. Sin embargo, esta suposición es incorrecta. Marcus Willaschek, profesor… Continuar leyendo

Ignorancia, locura y soledad en el patriarca José Arcadio Buendía. Por Antonio Jesús Rubio Martínez

Análisis del personaje de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez Este artículo es un análisis de la figura de José Arcadio Buendía, protagonista de los primeros capítulos de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, a partir de tres conceptos que consideramos participan en su construcción como personaje: la ignorancia,… Continuar leyendo

La ingratitud como forma decadente de estar en el mundo. Por Lisandro Prieto Femenía

“La gratitud no sólo es la mayor de las virtudes, sino que es la madre de todas las demás” Cicerón Supo ser un bien moral común entre nuestros antepasados, pero hoy es una joya despreciada e infravalorada, pese a su tremenda escasez. Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto lamentablemente tan común en la… Continuar leyendo

La ontología de Octubre. Que no pare de llegar. Por Javier Agüero Águila y Mauro Salazar J.

1. En los últimos meses se ha instaurado un consenso inexpugnable respecto a las poéticas octubristas. El repertorio verbal centrado en la lira, el mesianismo y la incapacidad de gestionar formas hegemónicas, ha sido escarmentado porque toda política –afirmativa- requiere como depositario último el hegemón y su libido hetero-normada. Y sí, los flujos de alteridad… Continuar leyendo