La jerga del filósofo

Alegoría Recurso retórico (metafórico) por el que se pretende dar a un texto (o a una imagen) un significado distinto del que parece tener de forma evidente e inmediata. En la alegoría el significado real de un texto permanece, pues, oculto a la lectura ingenua e inmediata alejándose de la interpretación literal del texto. Apolíneo… Continuar leyendo

El lenguaje en el Cratilo

Alumno de la Escuela Superior de Filosofía Boecio en el libro De Duab Natur: “Parece que el nombre de persona tiene su origen en aquellas personas que, en las comedias y tragedias, representaban a alguien. Pues persona viene de personar, ya que en algo hueco el sonido necesariamente es mayor. Pues bien, estas personas los… Continuar leyendo

Figuras de Diversión

Imagine un mundo en donde las figuras de acción de mayor venta no fueran súper héroes sino súper cerebros. En lugar de Batman, Darth Vader o Gandalf, los niños y los adultos -con desordenes menores de socialización- estuvieran comprando, eincluso jugando, con un Platón de seis pulgadas de alto, Nietzsches, o San Agustines. Usted esta… Continuar leyendo

Jaque mate literal

“El apóstol no aprueba saber muchas cosas si ese saber no respeta el recto orden que debe tener la ciencia. Para que el conocimiento sea recto, deben ser adecuados el orden, el esfuerzo y el fin con que se adquiere. El orden, para buscar en primer lugar lo que conduce más inmediatamente a la salvación;… Continuar leyendo

Editorial

Justo un 25 de agosto – como hoy que escribo- pero del año 1900 muere el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. De carácter crítico y radical Nietzsche revolucionó la filosofía. Con sus tesis sobre la transmutación de los valores, la muerte de Dios y el advenimiento del súper hombre, marcó en gran medida el hacer filosófico… Continuar leyendo

La Andragogía. Por Enrique Altazini

Desde Mi Atalaya: Estimados y como siempre muy queridos y respetados lectores, en la antigüedad los grandes maestros de las filosofías como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tantos, pensaban en la educación como un proceso de transmisión del conocimiento, y de humanizaron del individuo, para lo cual le proporcionaban la libertad de escoger, investigar… Continuar leyendo