Primer aniversario del Portal

Si mal no recuerdo, por estos días de agosto pero de hace un año andábamos echando a la red este espacio. Una felicitación para todos los que de una u otra manera han metido mano en este proyecto. ¡Felicidades y que vengan muchos filosóficos años más!

Instruir educando

Fernando Savater es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de MadridEn principio, la instrucción -que describe y explica hechos- y la educación, que pretende desarrollar capacidades y potenciar valores, son formas de transmisión cultural distintas pero complementarias, es decir, en modo alguno opuestas ni mutuamente excluyentes. Creo que fue Azorín quien dijo que “vivir… Continuar leyendo

El valor de la filosofía

Profesor de FilosofíaLa filosofía no se compra ni se vende. No tiene precio y, en consecuencia, no puede ser ni barata ni cara. La filosofía sólo puede ser de dos maneras: buena o mala. Es posible que la mía sea mala, pero de ninguna manera es barata. A solas, en el laboratorio íntimo de la… Continuar leyendo

“La moda y lo superficial merecen una interrogación porque traducen cosas” Lipovetsky

Monterrey, NL, 17 de agosto. “La filosofía, mi filosofía, puede ser parte del espectáculo, pero no tanto; creo más bien que responde a deseos, a demandas que antes no existían, expresa Gilles Lipovetsky, uno de los pensadores actuales más importantes en el mundo. “Es nuevo el fenómeno –indica en entrevista con La Jornada– de atraer… Continuar leyendo

Nuevo número de la revista Per Se

Desde hace algunos días está disponible en este portal el nuevo número de la revista Per Se (número 08), publicación bimestral de filosofía elaborada en Hermosillo, Sonora, México. Puedes consultar parte del contenido de ésta, directamente en texto desde este enlace: http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/C37/ O descargando la versión en formato PDF desde este otro enlace: http://www.filosofia.com.mx/index.php?/perse/historial Si… Continuar leyendo

Que perspectivas hay para la ensenanza de la filosofia en el siglo XXI?

Preguntarse qué perspectivas hay para la enseñanza de la filosofía en el siglo XXI es, preguntarse si es que efectivamente existe alguna perspectiva para la práctica de la enseñanza de la filosofía, entendiendo que en dicha práctica radica la posibilidad de la existencia profesional de la filosofía.Desde hace ya algún tiempo sabemos que en filosofía… Continuar leyendo