Cuarto y mitad de estructura

75 años de la Feria del Libro de Madrid. La primera vez que oí sus apellidos los confundí con los del inventor del pantalón vaquero más codiciado por mi generación. El nombre de Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 1908), una de las personalidades sin las que sería difícil comprender la historia intelectual de la segunda mitad del… Continuar leyendo

Edgar Morin: un pensador reconocido por la Universidad de Santiago de Chile

Es uno de los filósofos vivos de mayor trascendencia mundial. Nacido en 1921, en París, comenzó muy tempranamente el estudio y comprensión del pensamiento complejo. Pasó por diferentes áreas de interés, como la filosofía, la sociología, la antropología e, incluso, el periodismo y la comunicación.Su importante contribución a la ciencia, la política, las artes y… Continuar leyendo

Edgar Morin: un pensador reconocido por la Universidad de Santiago de Chile

Es uno de los filósofos vivos de mayor trascendencia mundial. Nacido en 1921, en París, comenzó muy tempranamente el estudio y comprensión del pensamiento complejo. Pasó por diferentes áreas de interés, como la filosofía, la sociología, la antropología e, incluso, el periodismo y la comunicación.Su importante contribución a la ciencia, la política, las artes y… Continuar leyendo

Atrevimiento

Lo que resulta admirable y sorprendente es el atrevimiento. No es poca cosa. Se trata de entender el origen y la evolución del universo.Preguntas que han obsesionado a los seres humanos de todos los tiempos. Nosotros habitamos una minúscula partícula del cosmos y nuestra existencia es apenas un suspiro en una historia que abarca al… Continuar leyendo

La importancia de lo inútil

Hoy día todo es filosofía en las conversaciones. Desde la filosofía de política hasta la filosofía futbolera, pasando por la filosofía de cierto programa rosa; pero pocos saben lo que es la Filosofía y para que sirve. Y cada día vamos a peor.Desde mi más tierna infancia he oído que las Letras (Humanidades) eran ciencias… Continuar leyendo

Pensar no es rentable

Será por la asfixiante crisis económica que padecemos, por el voraz consumismo al que nos aboca cada día más el irrefrenable crecimiento de la oferta y la demanda que definen al comercio de hoy, por los sofisticados avances de la publicidad y el marketing. Lo cierto es que a uno le parece que nunca como… Continuar leyendo