Promocionando una educación que inspire al enseñar. Por Lisandro Prieto Femenía

«No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar» Sócrates Hoy queremos invitarlos a reflexionar sobre un asunto que entusiasma mientras angustia, a saber, la valoración del rol del docente desde un punto de vista estrictamente emancipador. Intentaremos pensar este asunto a partir del proverbio “Carpe diem!” o “aprovecha el día” (traducido comúnmente también… Continuar leyendo

Fichte, o de cómo se desatar un bucle. Por José Rafael Herrera

“Mientras que Kant establece el conocer, Fichte se apoya sobre el saber. La finalidad del conocimiento filosófico es el saber de este saber”. G.W.F. Hegel La mayoría de los lectores profesionales de manuales, lo mismo que aquellos que suelen exhibir sin la menor vergüenza toda una gala de prejuicios y presuposiciones, derivados, en su mayor… Continuar leyendo

¿Era agnóstico Immanuel Kant? Las ideas erróneas sobre su pensamiento. Por Martinus Ariya Seta,

Este año, el mundo conmemora el tricentenario del nacimiento de Immanuel Kant (1724-1804), una de las figuras más importantes en el desarrollo de la filosofía moderna. Mucha gente considera a Kant un agnóstico, es decir, una persona escéptica o que duda de la existencia de Dios. Sin embargo, esta suposición es incorrecta. Marcus Willaschek, profesor… Continuar leyendo

Ignorancia, locura y soledad en el patriarca José Arcadio Buendía. Por Antonio Jesús Rubio Martínez

Análisis del personaje de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez Este artículo es un análisis de la figura de José Arcadio Buendía, protagonista de los primeros capítulos de Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez, a partir de tres conceptos que consideramos participan en su construcción como personaje: la ignorancia,… Continuar leyendo