Sentido del Mito en Platón. La mayor parte de los pensadores modernos que recogen y analizan el quehacer mítico de la epopeya griega, digamos, «primitiva», consideran que constituye una fórmula prelógica de concepción de los fenómenos cósmicos y naturales que conmovieron a los griegos. Este rasgo positivista no abandona a la mayoría de los historiadores… Continuar leyendo
Cómo leer a los clásicos y vivir para contarlo
“A medida que leía, me resultaba cada vez más claroque la razón por la que existen los clásicos es para confrontar el problema de la muerte”, anota Christopher Beha, editor de la revista Harper’s, que dedicó un año de su vida a leer los 51 volúmenes de la Biblioteca de Clásicos de Harvard. En The… Continuar leyendo
Bataille y el erotismo. José Cueli/ I
Heidegger dijo acerca de Georges Bataille que podía ser considerado como “la mejor cabeza pensante de Francia en el siglo XX”. Calificadode genial y contradictorio, Bataille fue un apasionado escritor y un profundo filósofo que vivió y escribió hechizado y seducido por los enigmas del erotismo y la muerte. Su vasta producción incluye novela, crítica,… Continuar leyendo
Una mirada al pasado de Alemania a través de la Escuela de Fráncfort
Bajo el nombre de “Escuela de Fráncfort” se engloban las investigaciones de un grupo de sociólogos e intelectuales que trabajaron en el Instituto de Investigaciones Sociales de Fráncfort del Meno. Entre sus representantes más conocidos estaban Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. El instituto, fundado en 1923, fue cerrado por los nazis en 1934 y… Continuar leyendo
Diferencias indiferentes. FERNANDO SAVATER
Hace mucho que John Dewey apuntó una vía de regeneración para la filosofía: en lugar de dar vueltas exclusivamente a los problemas de los profesores debe interesarse por lo que inquieta a los humanos en general. Sabia receta, aunque desde luego lo propio de los filósofos no es sólo aquello de que se ocupan sino… Continuar leyendo
Valor, conciencia y educación
En nuestro tiempo hablar sobre los valores en educación resulta, de entrada, un tema polémico, ya que en ocasiones se confunde la moral de la persona, la responsabilidad del individuo y lo cívico del ciudadano, con el valor. Por lo general la norma pretende controlar al individuo y el valor se refiere a la totalidad… Continuar leyendo
Cuestión de clases. El gobierno de sí y de los otros
5 de enero de 1983. Collège de Francia. Frente a un numeroso auditorio y rodeado de los grabadores que los oyentes tenían permitido poner sobre la mesa para grabar el acontecimiento, Michel Foucault comenzaba su curso sobre El gobierno de sí y de los otros. Bajo este título se publican ahora estas clases en donde… Continuar leyendo
Ejemplaridad pública [crítica de libro]
Este ensayo contiene observaciones y reflexiones casi siempre de interés, algunas muy discutibles. Pero se podría haber mejorado el título. Cuando se oye o se lee ejemplaridad pública se evoca el deseable y exigible buen ejemplo, sobre todo de honradez, que han de dar de modo especial quienes ocupan algún puesto público. Algo que se… Continuar leyendo