Nietzsche: el Estado no surgió de ningún contrato social. Por Damián Pachón Soto

La filosofía política moderna creó la teoría del contrato social para describir el paso desde un presunto “estado de Naturaleza” al “estado civil”. Nietzsche, en el siglo XIX, calificó a esta idea como una fantasía (idea sin ningún referente histórico) poniendo de presente, más bien, que es la crueldad el origen mismo de la sociabilidad…. Continuar leyendo

Nicolás Gómez Dávila, el Nietzsche bogotano. Por Damián Pachón

Nicolás Gómez Dávila (1913- 1994) fue uno de los pensadores colombianos más importantes del siglo XX. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, gozando de una notable aceptación en España, Alemania, Italia y hasta Polonia. El pensamiento reaccionario y anti-moderno de Nicolás Gómez Dávila es, según el autor de este texto, la precisión de… Continuar leyendo

Hugo Mujica: Nuestra época oculta la muerte y con eso nos priva de la hondura de la vida. Por Carlos Aletto

Uno de los poemas de Hugo Mujica termina así: “El paraíso no fue perdido, lo perdido es el asombro” y a esa condición cuestiona Mujica en el libro “Señas hacia lo abierto. Los estados de ánimo en la obra de Heidegger”, en el que convoca a un lector que busque “una vida donde ser nosotros… Continuar leyendo

Rawls y el significado perdurable de su visión sobre la justicia. Por María Gloria Báez

Filósofo político destacado en la tradición de John Locke, Jean-Jacques Rousseau e Immanuel Kant. Antepuso los derechos individuales al bien común. Desempeñó un papel importante en la reactivación del interés por las cuestiones sustantivas de la filosofía política, como ser: ¿qué hace que una sociedad sea justa?; ¿cómo se relaciona la justicia social con la… Continuar leyendo

Sobre el impersonal “uno-debe/tiene-que manejarse”. Por Edickson Minaya

El “quedar siempre bien” En Ser y tiempo Heidegger realizó una de las reflexiones fenomenológicas más importantes para la filosofía contemporánea. Se trata del análisis sobre el “impersonal uno”. Cuestión que está implicada en nuestra existencia y que, sin embargo, no nos percatamos de ella. Así que, partiendo del examen heideggeriano como modelo, arrojamos nuestra… Continuar leyendo