La revolución del amor vs la cobardía reaccionaria. Por Lisandro Prieto Femenía

Todos sabemos que en su esencia, la cobardía implica un miedo paralizante que impide abrirse a lo incierto, o a todo aquello que pueda provocar algún tipo de riesgo o incomodidad. Pues bien amigos, el amor o la posibilidad de amar se trata justamente de otorgar a otro el poder de destrozarnos y que no ejerza dicho poder. Esta reflexión sobre la cobardía pretende que ahondemos en su trasfondo existencial, como también  intentar revelar un atisbo esencial sobre nuestra naturaleza humana y nuestra inclinación a huir de aquello que nos podría exponer al dolor o a la vulnerabilidad. Hay que decirlo, asumirlo y encararlo: amar, como acto radical de apertura hacia otro, implica necesariamente un riesgo, por lo cual la cobardía frente al amor representa una vida que se cierra sobre sí misma, limitando tanto la existencia finita individual como todas las posibilidades de relacionarnos plenamente con el mundo en el que existimos.

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“Sofware libre” y nuevas tecnologías. Por Fernando Rodríguez Genovés

Uno de los temas que de cara a los próximos años urge debatir con mayor brío es el sentido, las ventajas, los daños y los límites, de las nuevas tecnologías.

Examinaré, a continuación, el conflicto técnico y moral software libre versus «software privativo» (ordinariamente, conocido como «software propietario»). He seleccionado este tema por apreciarlo esencial en estos tiempos en que el hombre vive entre máquinas y artificios, con un largo pasado sobre sus lomos metálicos, y que deberá sobrevivir entre robots, sistemas operativos, utensilios teledirigidos y 5G, unas tramoyas y maquinaciones manipuladas por ingenieros, actuando cual genios salidos de la lámpara maravillosa trazando algoritmos a todo ritmo a las órdenes de sacerdotes del Gran Poder que son los dioses de la religión posmoderna, dura, arrolladora y laica… like a rolling stone.

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Fomentando la filosofía en las escuela. Por Lisandro Prieto Femenía

“Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras ¿Por qué incorporar filosofía entre los espacios curriculares escolares, de todos los niveles y modalidades? Es una de las preguntas recurrentes que me han hecho y la respuesta, con ciertas variaciones, dependiendo quién pregunta, apunta siempre a que la incorporación de la… Continuar leyendo

Gabriel Vargas Lozano: el trabajo de la filosofía. Por Hugo Aboites

Buscaba otra cosa, pero me topé con la filosofía. En México, 40 millones de personas trabajan en educación. Es un sistema enorme, pero también es centralizado y vertical; es la materialización mexicana de una idea de educación planteada por un filósofo alemán (Johann Fichte) indignado porque después de la humillante derrota que sufrieron las fuerzas… Continuar leyendo

Marcuse: una crítica a la sociedad industrial avanzada y la productividad. Por Enric Llopis

Se cumple el 60 aniversario de la publicación de El hombre unidimensional por el filósofo de la Escuela de Francfort “He analizado en este libro algunas tendencias del capitalismo americano que conducen a una sociedad cerrada, cerrada porque disciplina e integra todas las dimensiones de la existencia, privada o pública (…); los individuos y las… Continuar leyendo

Kant, la invitación a la crítica. Por: José Andrés Rojo

  Seguramente, la filosofía sólo adquiere sentido cuando se acude a ella para procurar ajustar mejor las preguntas que surgen en nuestras propias circunstancias. Por eso tiene cierta lógica acordarse de Immanuel Kant, ahora que se celebra durante este año el tercer siglo de su nacimiento, el 22 de abril de 1724. Ha pasado mucho… Continuar leyendo