Todos sabemos que en su esencia, la cobardía implica un miedo paralizante que impide abrirse a lo incierto, o a todo aquello que pueda provocar algún tipo de riesgo o incomodidad. Pues bien amigos, el amor o la posibilidad de amar se trata justamente de otorgar a otro el poder de destrozarnos y que no ejerza dicho poder. Esta reflexión sobre la cobardía pretende que ahondemos en su trasfondo existencial, como también intentar revelar un atisbo esencial sobre nuestra naturaleza humana y nuestra inclinación a huir de aquello que nos podría exponer al dolor o a la vulnerabilidad. Hay que decirlo, asumirlo y encararlo: amar, como acto radical de apertura hacia otro, implica necesariamente un riesgo, por lo cual la cobardía frente al amor representa una vida que se cierra sobre sí misma, limitando tanto la existencia finita individual como todas las posibilidades de relacionarnos plenamente con el mundo en el que existimos.
Continuar leyendo“Sofware libre” y nuevas tecnologías. Por Fernando Rodríguez Genovés
Uno de los temas que de cara a los próximos años urge debatir con mayor brío es el sentido, las ventajas, los daños y los límites, de las nuevas tecnologías.
Examinaré, a continuación, el conflicto técnico y moral software libre versus «software privativo» (ordinariamente, conocido como «software propietario»). He seleccionado este tema por apreciarlo esencial en estos tiempos en que el hombre vive entre máquinas y artificios, con un largo pasado sobre sus lomos metálicos, y que deberá sobrevivir entre robots, sistemas operativos, utensilios teledirigidos y 5G, unas tramoyas y maquinaciones manipuladas por ingenieros, actuando cual genios salidos de la lámpara maravillosa trazando algoritmos a todo ritmo a las órdenes de sacerdotes del Gran Poder que son los dioses de la religión posmoderna, dura, arrolladora y laica… like a rolling stone.
Continuar leyendoLa filosofía y las humanidades. Por Gabriel Vargas Lozano
A raíz de la aprobación de la ley que incorporó la H al ex Conacyt, la institución conformó un consejo consultivo que ha tenido como función ampliar el análisis en torno al papel de la perspectiva humanística en relación con las ciencias, la tecnología y la innovación, pero también en torno a la definición de… Continuar leyendo
Fomentando la filosofía en las escuela. Por Lisandro Prieto Femenía
“Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras ¿Por qué incorporar filosofía entre los espacios curriculares escolares, de todos los niveles y modalidades? Es una de las preguntas recurrentes que me han hecho y la respuesta, con ciertas variaciones, dependiendo quién pregunta, apunta siempre a que la incorporación de la… Continuar leyendo
Gabriel Vargas Lozano: el trabajo de la filosofía. Por Hugo Aboites
Buscaba otra cosa, pero me topé con la filosofía. En México, 40 millones de personas trabajan en educación. Es un sistema enorme, pero también es centralizado y vertical; es la materialización mexicana de una idea de educación planteada por un filósofo alemán (Johann Fichte) indignado porque después de la humillante derrota que sufrieron las fuerzas… Continuar leyendo
Analizando la cultura del descarte. Por Lisandro Prieto Femenía
“No puedes controlar a tu propia gente por la fuerza, pero puedes distraerlos con el consumismo” Noam Chomsky Hace unos cuantos años el Papa Francisco realizó en su encíclica “Laudato Si” (2015) una denuncia que en su momento sonó poderosa y se fue diluyendo, como todo en este mundo líquido: criticó una sociedad que trata… Continuar leyendo
Marcuse: una crítica a la sociedad industrial avanzada y la productividad. Por Enric Llopis
Se cumple el 60 aniversario de la publicación de El hombre unidimensional por el filósofo de la Escuela de Francfort “He analizado en este libro algunas tendencias del capitalismo americano que conducen a una sociedad cerrada, cerrada porque disciplina e integra todas las dimensiones de la existencia, privada o pública (…); los individuos y las… Continuar leyendo
Kant, la invitación a la crítica. Por: José Andrés Rojo
Seguramente, la filosofía sólo adquiere sentido cuando se acude a ella para procurar ajustar mejor las preguntas que surgen en nuestras propias circunstancias. Por eso tiene cierta lógica acordarse de Immanuel Kant, ahora que se celebra durante este año el tercer siglo de su nacimiento, el 22 de abril de 1724. Ha pasado mucho… Continuar leyendo