Filosofía Criminologica: Primera aproximación al “ser-antisocial” Parte 1 y 2.

Las anomalías de origen en la base material de la psique del hombre, predisponen su conducta hacia el rompimiento de las normas que rigen la vida en sociedad, además de la incidencia de factores diversos, inherentes a la volición o nolición en el ejerció del libe albedrío, que constituye la quididad y los accidentes del… Continuar leyendo

Por la filosofía. La educación.

Las relaciones complejas entre filosofía y educación exigen hoy —más que nunca—, impedir el avance del moldeo de cerebros que busca reducirlos a su capacidad crítica y creativa.Por eso es menester oponerse con firmeza a una educación puramente competitiva y supuestamente forjadora de “competencias”, la cual deja fuera todo tipo de reflexiones humanistas y despreciativa… Continuar leyendo

Por la filosofía. La educación.

Las relaciones complejas entre filosofía y educación exigen hoy —más que nunca—, impedir el avance del moldeo de cerebros que busca reducirlos a su capacidad crítica y creativa.Por eso es menester oponerse con firmeza a una educación puramente competitiva y supuestamente forjadora de “competencias”, la cual deja fuera todo tipo de reflexiones humanistas y despreciativa… Continuar leyendo

La formación del pensamiento lógico y científico de Sacristán

Capítulo 6: El sistema lógico de Heinrich Scholz y su influencia en la evolución del pensamiento sacristanianoLa decisión de Sacristán de estudiar lógica en Münster es una muestra de la consecuencia con que adoptó un punto de vista racionalista en la comprensión de los temas fundamentales de la existencia humana. Muestra también al mismo tiempo… Continuar leyendo

El hecho diferencial

Meditaciones a partir de la lectura de un libro de Gustavo Bueno en pleno agostoYo no sé si tendré algo de masoca, como me dice un colega, pero el asunto es que en pleno agosto, Feria de Muestras de Gijón, fiestas de Begoña y demás saraos, no se me ocurre nada mejor que ponerme a… Continuar leyendo

Filosofía de ir por House

Algunos de mis colegas en tareas docentes, de esos que se llaman a sí mismos filósofos, han descubierto un filón capaz de dejar en nada los libros de autoayuda, los iconos de la postmodernidad que, bajo la coartada de que saben cómo enmendar el déficit de neurotransmisores leyendo a los clásicos, han logrado hacer muy… Continuar leyendo