Louis Althusser (Birmandreis, Argelia, 1918-París, 1990) impuso una nueva forma de leer aMarx. Hasta sus primeros escritos, a mediados de los sesenta, el marxismo dominante era el marxismo-leninismo que veía a Marx como el pensador de la nueva historia, vista como la historia de la lucha de clases que debía llevar al socialismo, primero, y… Continuar leyendo
La filosofia y la fisica (II)
Es Colaborador de Prensa Latina y es de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La “nueva” física impulsó una nueva visión del mundo y otro enfoque de la filosofía de la ciencia. En torno a un grupo de físicos y matemáticos de la capital austriaca surgió un movimiento que habría de revolucionar la visión filosófica… Continuar leyendo
Neoliberalismo y “gente común”
Cuando alguien escribe con énfasis que defiende a la “gente común”, en la mente de un lector con baja autoestima se dibuja una interrogante: ¿y yo qué seré? Pero si en plática con aquel alguien verbaliza la inquietud, se le dirá que también es parte de la “gente común”. El “también” suena interesante.Distinto sería si… Continuar leyendo
CEU Madrid: I Congreso Internacional sobre Filosofia de la Inteligencia
Filósofos de varios países escrutan desde mañana el significado de la inteligencia en el I Congreso Internacional ‘Filosofía de la Inteligencia’. Con la participación, entre otros, de José Meseguer, Jean Grondin, Enrico Berti, Evandro Agazzi, Ildefonso Murillo, Constantino Esposito o José Luis Vázquez Borau. Organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Los días… Continuar leyendo
De lo no opinable
Decía Platón que la opinión, la “dóxa”, es un camino intermedio entre la ignorancia y la ciencia; en la opinión no hay, propiamente dicho, un saber ni tampoco una ignorancia, sino un modo particular de aserción, de dar por cierto algo. Es, en pocas palabras, un juzgar sobre la apariencia, aunque también un estado de… Continuar leyendo
El embrujo y el hambre
Si doña María Zambrano habla de los hombres expulsados del paraíso que dejan de ser dioses, Sigmund Freud genialmente lo hace del fenómeno de la inhibición, Emmanuel Levinas de la técnica como destructora de los dioses del mundo, los dioses cosas. Todo lo cual tiene un efecto de embrujo. Pues la técnica no nos pone… Continuar leyendo
Bien comun y el Poder
Para Ricardo San Esteban El tema no es de ahora. Hace dos mil años Trasímaco y Calicles discutían sobre cuál podría ser el régimen político justo. Ambos coincidían en una cosa: sería aquel que reconozca y preserve la originaria desigualdad entre los hombres. La discrepancia partía de que para Trasímaco tal preservación de la desigualdad… Continuar leyendo
De la prudencia
Matizaciones a propósito de una de las virtudes esenciales Desde la Antigüedad es entendida la prudencia como una suerte de sabiduría práctica: la φρόνησις griega como algo más restringido que la σοφία o sabiduría en general; la prudentia latina, que no es exactamente lo mismo que la sapientia, puesto que ésta puede hallarse referida no… Continuar leyendo