EL SER, la muerte y el tiempo comparten una misma característica: su carácter inefable. No pueden ser dichas, no pueden ser definidas. Tiene razón Heidegger cuando afirma que la pregunta por el ser se responde por sí misma: el ser está ahí, es puro dasein arrojado al mundo. Carece de sentido acotarlo en un concepto… Continuar leyendo
Prudencia y técnica en el Magisterio
Advertencias sobre el Magisterio Magisterio en castellano, está vinculada a dos palabras en latín: magíster y magísteríum, ambas comparten el antiquísimo sufijo indoeuropeo ter que señala contraste u oposición. Al principio, magíster no designaba al maestro de escuela ni al esclavo doméstico a quienes se les nombraba, respectivamente, Iítterator y paedagogus. Magíster designa, sobre todo… Continuar leyendo
Entrevista sobre La ilusión de la empatía [de Fernando Rodríguez Genovés]
Joaquina Pires-O’Brien, editora del periódico PortVitoria, entrevista al filósofo español Fernando R. Genovés acerca de su nuevo libro, La ilusión de la empatía. Ponerse en el lugar del otro y demás imposturas morales. Joaquina Pires-O’Brien (JPO): ¿Por qué considera en su libro una impostura la noción popular «ponerse en el lugar del otro? Fernando Rodríguez… Continuar leyendo
Bueno: “Paleontólogos y antropólogos no saben nada de la idea de hombre”
El filósofo completó su ciclo de cuatro lecciones con referencias al dasein de Heidegger, al ser y la nada de Sartre y al mono desgraciado de Scheler De izquierda a derecha, Santiago Carpio, David Carpio y Gustavo Bueno, ayer, en el momento de conocerse. Nacho OrejasDespués de más de seis horas de disertación -a lo… Continuar leyendo
‘Deseo y amor’[Breve reseña], de Alejandro Llano
No hay existencia humana sin deseo. Pero si la raíz del deseo no es el amor, resulta un afán truncado que se curva sobre sí y aboca al fallo de uno mismo como persona. El amor mueve al deseo porque es una tendencia más honda y radical. Al amar a la persona amiga y ser… Continuar leyendo
Heidegger y la naturaleza
Concluyo esta “serie” de artículos acerca de cómo determinados autores importantes han pensado y visualizan la naturaleza. Martín Heidegger,filósofo alemán, difiere radicalmente con aquellos que relacionan a la naturaleza como algo dado para el hombre (Descartes, la modernidad, Marx, sus acólitos, la postmodernidad y, gran parte de la economía). Él asume una crítica. Con una… Continuar leyendo
Errantes y erráticos
En ‘La República’ de Aristocles (más conocido como Platón, el de “anchas espaldas”) esteintenta establecer un estado “ideal” en el que los filósofos ocupan el lugar principal en la dirección del Estado. En el Estado “real” moderno parece que quienes cuentan con este privilegio son los economistas, técnicos y, quizá, algún filósofo errante perdido en… Continuar leyendo
Prudencia gubernativa y legislativa.
En los seres inanimados admiramos el orden en la armonía, la integración, unificación en las leyes físico-químicas. En los seres vegetales admiramos el orden en la armonía, la integración, unificación en las leyes físico-químicas y biológicas. En los seres animales irracionales admiramos el ordenen en la armonía, la integración, unificación en las leyes físico-químicas, biológicas… Continuar leyendo