Lo inteligible y lo bello

Lo inteligible, sabemos, no es la materia, sino la forma, que no por casualidad guarda relación con lo hermoso. La cultura da cuenta de la naturaleza porque la belleza es única. Fotografías de la serie de los años veinte ‘Formas artísticas de la naturaleza’, de Karl Blossfeldt. En su libro Por qué leer los clásicos,… Continuar leyendo

Nuevas controversias del realismo francés

Debate. “Después de la finitud”, de Meillassoux, inició en 2006 una controversia entre posmodernos y neorrealistas. Aquí, un análisis de sus causas y efectos. 1944. Sartre y Camus, en el suelo, rodeados por genios como Jacques Lacan, Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, Michel Leiris y Brassaï, entre otros.Un viejo chiste asegura que los filósofos alemanes… Continuar leyendo

La decadencia del Estado Moderno

La historia de la humanidad está construida a partir de los hechos y enseñanzas de algunos hombres privilegiados en esto del pensamiento. La gran mayoría pasamos por el viaje de la vida sin hacer mucho ruido, la justa para que sólo resuene nuestra existencia en las cercanías de nosotros mismos, de tal manera que cuando… Continuar leyendo

Logos con champán

Niño terrible del pensamiento francés y, por extensión, europeo, Michel Onfray se lanza a un ambicioso proyecto llamado “Enciclopedia del mundo”, del cual Cosmos sería el primer volumen. Su propuesta de una ontología materialista busca reconstruir una base filosófica para los hábitos más arraigados del consumo y el mercantilismo.Michel Onfray quizá sea el único representante… Continuar leyendo

El siglo sin Dios por excelencia ha sido el más letal de la historia humana

El siglo del descreimiento ha producido más muertos que todos los demás siglos juntos. El XX se ha creído todas las aberraciones que inspiraron tipos tan nefastos como Maquiavelo, Hobbes, Fichte, Locke, o Hegel, Rousseau y Marx. Miles de cuerpos extraídos delas fosas en los montes de Katyn, donde el comunismo ruso perpetró una de… Continuar leyendo

Igualitarismo: el nuevo vocabulario

Las políticas públicas necesitan una teoría de la justicia: esa teoría se llama “justicia distributiva”. En el esfuerzo por dotar de contenido a este estándar, la idea de que el producto de una sociedad debe redistribuirse igualitariamente ha resultado hegemónica, desde que John Rawls planteó una conexión entre justicia e igualdad en su Teoría de… Continuar leyendo