La pasada semana Oxford anunció la incorporación de un grado universitario híbrido entre Informática y Filosofía. La noticia ha suscitado diversas reacciones por parte de ambos lados. La hostilidad de los ‘hackers’ se ha dejado notar.
De acuerdo con la web de la Universidad de Oxford el programa ha sido construido desde la visión de una carrera de Informática, con una gran parte del mismo dedicado a las matemáticas.
Así, el primer año de la carrera cubre contenidos de ambas materias, incluyendo un curso para estudiar a Alan Turing, pionero en aunar destrezas de computación con inteligencia artificial. En los años posteriores se incluye un amplio abanico de opciones relacionadas con ambas ciencias desde el punto de vista de la investigación.
Según los detractores de esta idea, existe un lado negativo en la combinación de ambas ciencias, un comentario anónimo de Hacker News cuenta su experiencia como informático licenciado: “Tras completar mi carrera de informática en Oxford en 2009, cursé unos estudios en filosofía. Desde mi limitado conocimiento sobre los nuevos híbridos de Oxford parece como si los estudiantes estuvieran dividiendo su tiempo yendo a departamentos de Filosofía y de Informática en lugar de estudiar las dos materias en armonía”.
Aunque por el momento no hay mucha información sobre esta fusión inédita, la iniciativa viene respaldada por un grupo vinculado a Oxford, llamado Less Wrong y creado por el Future of Humanity Institute.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/navegante/1297089575.html
SPAIN. 7 de febrero de 2011
Por una parte suena interesante pero por otra me parece de nuevo que se busca poner a la filosofía al servicio de fines prácticos y tecnológicos. En otras palabras, la filosofía se empieza a volver complice de aquello sobre lo que ha sospechado, la idea de progreso y las prácticas tecnológicas del capital.