La figura de Jesús, vista por las tres grandes religiones monoteístas
Las lecturas que de la figura de Jesús de Nazareth realizan las tres grandes religiones monoteístas –Cristianismo, Islamismo y Judaísmo- se ponen en común durante esta semana en la Cátedra Santo Tomás, que se celebra en el Real Monasterio de Santo Tomás y que cuenta con la asistencia de unas 120 personas.
Para el filósofo Reyes Mate, profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el tema escogido se debe al “interés creciente” en las tres religiones monoteístas por la figura de Jesús, lo que da lugar a una “situación paradójica”, pues, “por un lado, se habla mucho del laicismo, de que son tiempos de progreso en la laicidad y, por otro, está creciendo, de una manera exponencial, el interés por la religión”.
La razón, a su juicio, es que “no se puede interpretar ni entender la situación mundial en este momento, incluyendo sus conflictos, sin referencias a estas grandes religiones” y, en este contexto, aseguró que “hay muchas formas” de abordar el tema, ya sea hablando de democracia e Islam o de Jesús, que es “central”, porque “es un personaje común a las tres religiones” y “todas ellas tienen una posición que, hasta ahora, por parte de los judíos y los musulmanes era muy callada”.
Así, indicó Reyes Mate que “Occidente es impensable sin la figura de Jesús” y, en la medida en que “Occidente está pensándose y buscando un futuro, está buscando personajes fundamentales que lo han creado y Jesús es uno de ellos”, y añadió que “los judíos están descubriendo a un personaje del que hablaban poco y ahora empieza a ser entendido y valorado en este mundo como un gran profeta”, al igual que los musulmanes, que “siempre le han reconocido como un profeta y eso lo vamos entendiendo ahora los cristianos y se va abriendo el horizonte de la significación de Jesús”.
Tres religiones
En la segunda edición que se realiza de esta Cátedra –dividida en dos partes a lo largo del año, mayo y julio-, en la que el tema escogido fue el votado por la mayoría de los asistentes a la edición del año pasado, centrada en las tres religiones monoteístas, según explicó el prior del convento de Santo Tomás y uno de los organizadores de la Cátedra, Marcos Ruiz, quien aseguró que “nos hemos visto desbordados” por la asistencia, pues en la primera edición se contó con apenas medio centenar de asistentes.
‘Lo judío de Jesús’, ‘Encuentros y desencuentros entre el Cristianismo y el Islam. La época del divorcio’, ‘Biocristología’ o ‘La presencia judía en la literatura del Siglo de Oro español’ serán algunos de los temas que se traten en esta cátedra por parte de expertos como Rafael Aguirre, doctor en Teología y profesor en la Universidad de Deusto; Roly Zylbersztein, doctor en Historia Judía Medieval por la Universidad Hebrea de Jerusalén y que prepara un postdoctorado en la Freie Universitaet de Berlín; Montserrat Abumalham, doctora en Filosofía y Profesora en la Universidad Complutense o Miguel Ángel Medina, doctor en Misionología y profesor en la Facultad de Teología San Dámaso, de Madrid, entre otros.
Y es que a este encuentro, en el que participan asistentes llegados no sólo de todos los puntos de España sino también de otros países, como Estados Unidos, Alemania y otros países iberoamericanos, pues, según indicó Felicísimo Martínez, también responsable de la cátedra, la persona de Jesús de Nazareth, “hoy día, tiene un atractivo enorme”, ya que sobre ella “se publican alrededor de 2.000 libros al año en distintos ámbitos”.
Pero también, porque, a juicio de Martínez Díez, el diálogo interreligioso “está siendo cada vez sentido con más necesidad”, de manera que se pretende que esta cátedra “no sea de carácter confesional católico o un tema tratado con condicionantes políticos partidistas, sino de diálogo interreligioso.
Fuente: http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=93509
Fecha publicación: 28/07/2008
España.