María Zambrano contra el suicidio de Occidente en la luz de la razón

La advertencia de María Zambrano contra el suicidio de Occidente en la luz de la razón cobra actualidad en un estudio de su discípulo el filósofo Jesús Moreno, el primero sobre su obra completa y sus múltiples inéditos que ha publicado la Editorial Vérbum.
Esto hila con su propuesta de una ‘razón poética’ y la recuperación por la filosofía de las raíces del sentir, otra cuestión de actualidad tratada en esta obra, titulada “El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano”.

La monografía será presentada el próximo lunes por algunos de los principales zambranistas, como Rogelio Blanco, director general del Libro; el filósofo Pedro Cerezo; el teólogo Agustín Andreu y el poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos, además del editor Pío E. Serrano.

A Jesús Moreno (Cáceres 1949), director de la Obras Completas de María Zambrano que comenzarán a publicarse próximamente, profesor de filosofía y poeta, le debemos haber traído a España a María Zambrano, la difusión de su pensamiento y este estudio de 1.800 páginas en cuatro volúmenes que “marcará un antes y un después”, al situar a María Zambrano en el conjunto de la filosofía del siglo XX, en palabras de Agustín Andreu.

¿Por qué el suicidio de Occidente en la luz?

De la misma forma que Icaro echa a volar al sol con alas de cera, la filosofía en Occidente se incendia por una razón discursiva “ávida de claridades uniformes”, explica en una entrevista con EFE Jesús Moreno.

“Lo que María Zambrano critica a toda la filosofía occidental es haberse desquiciado, al abandonar después de su nacimiento en Grecia las raíces del sentir y de la experiencia del hombre, que yacen enterradas en eso que yo llamo ‘logos oscuro’, trágico y místico, en el que están las mayores potencialidades del hombre”, añade.

La ‘razón poética’ que propone la pensadora lo que trata es de unir la razón y la poesía, poiesis en griego, que significa creación, donde tiene un papel determinante la imaginación.

Frente al suicidio en la luz, María Zambrano dice: ahora el hombre tiene que resucitar y de ahí que el eje de su concepto esencial sea el de cómo recuperar la unión en el pensar de filosofía, poesía y religión, entendida ésta como espiritualidad.

¿Qué es lo que ha perdido Occidente en el abalanzamiento de la filosofía contra la tragedia o la poesía, en el sentido de creación? se pregunta Jesús Moreno.

“Se diría que es la Filosofía misma en sentido estricto: el amor a la sabiduría, convertida en la más ramplona empiria, que deja fuera nuestra experiencia real que es múltiple y el problema es que nos hemos quedado en unos niveles de conciencia muy superficiales, en una banalización del pensamiento”, responde.

“¿Y qué ha ganado? Enorme abstracción, enorme poder de conceptualización, pero cada vez más llega a la mera tautología, a no decir nada. ¿Qué es ahora la filosofía? Un permanente protocolo. Y ¿qué dice de nuestra vida? Nada. Y ahí está María Zambrano y también estoy yo. ¿Cuál ha sido mi reto? Darnos cuenta (y he empezado por mi mismo), del alargamiento del filósofo, del ‘yoyeo’. ¿Qué hacen los filósofos ahora? Yoyear. Ese es el suicidio en la luz”, concluye.

La crisis de la razón moderna es, en opinión de Pedro Cerezo, el núcleo de los problemas fundamentales de la filosofía contemporánea, y este estudio sitúa en ese núcleo a María Zambrano y la eleva a categoría de gran pensadora, opinión que comparte Jorge Luis Arcos, que asegura que el estudio acaba con los equívocos y ya no se la podrá leer sólo como una pensadora mística, con un cierto paternalismo.

María Zambrano, frente a la razón de Hegel, ve la historia y la cultura no de una forma lineal, sino cíclica y en espiral, como si toda la cultura occidental se estuviera ahora sumergiendo en las tinieblas místicas y fuese un paso necesario para llegar a una sociedad que sea “armonía de las diferencias”, explica Jesús Moreno.

“Una sociedad musical y no arquitectónica, que es la que ha triunfado en Occidente. La arquitectura en el peor sentido, lo esquemático, el peligro del pensamiento dialéctico, lo que destruye eso que llamamos hoy medioambiente y María Zambrano la casa del ser”, añade.

El ser que son los seres individuales, el Hijo de Universo, como le llamará María Zambrano, en el que se compendia esa multiplicidad y la capacidad de ser hospitalario.

Y ahí, dice Jesús Moreno, late un reto: “Occidente está siendo cruelísimo con el resto del mundo, ni qué decir con ese continente que hemos expoliado y hemos abandonado cuando ya no nos servía: África. Mi libro es una llamada y por eso desde el prefacio advierto que es un acto de resistencia”.
Fuente: http://www.adn.es/cultura/20090523/NWS-0291-Occidente-Zambrano-Maria-suicidio-razon.html

SPAIN. 23 de mayo de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *