Los sofistas. Por Jesús Moises Del Cid Robles.

En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Entre sus célebres sentencias se encuentran:

“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.

Notas

Jesús Moises Del Cid Robles Es Lic. en Filosofía y profesor de ICES

Fuente: Jesús Moises Del Cid Robles.

2006. MEXICO

171 comentarios Los sofistas. Por Jesús Moises Del Cid Robles.

  1. Miguel

    Hola Silvi, todo bien con todo menos con lo que está mal, vos? besotes.. Sin duda este es un medio como para hacer algo más, la idea de solo leer es muy sola pero cada uno le pone su condimento a lo que hace y a lo que no. Para mí hay que buscar una conección entre la práctica del ejercicio mental y la pasión íntima de cada uno, yo por Ej la estoy encontrando y esto me satisface mucho y en las dos partes, saludos a todos…

    Reply
  2. carol paola andrea

    Necesito ayuda para un debate de filosofia, pensamiento sofista y socrates debaten en torno a la educaciòn, si esta debe ser para ganar dinero o debe ser una opción de vida sin fines de lucro.

    Reply
  3. carolina

    hola encuentro q el articulo ta bien, pero no cacho x q los sofistas eran relativistas morales, es decir, no kcho por q decian q la moral era algo relativo y todo eso..

    gracias

    Reply
    1. Oscar Mendoza

      Jajaja me da gracia como escribes….
      Mmmm… creo que ello dicen que la verdad es relativa porque si te das cuenta las personas limitan el pensar y sólo te dicen pocas opciones que son básicas… y de alli la moral, uno escoge cuál…., si beneficiarse uno o el otro… son opciones y no son verdades…
      Es sólo un pensamiento mio… si tu seguidores estudiando esto y conoces la respuesta espero me la digas por favor…. gracias…?

      Reply
      1. Marcel

        Resulta mas gracioso, para mi, ver las fechas y saber que carolina nunca va responder.
        Esto ya no es divertido es triste.jgp

        Reply
  4. juan sebastian reyes

    soy un filosofo utiliso el medio de la deducción tengo un conocimiento filosofico (#) estudio a platon y sócrates son mis 2 metas

    Reply
  5. juan sebastian reyes

    opino que los precidentes, alcaldes y demas fueran filosofos… seria algo para experimentar

    Reply
    1. belkis

      pienso q los presidentes, alcaldes, gobernadores todos los la politicas son unos SOFISTASSSSSS,, solo buscan hoy en dia sacar ul lucro de las personas sin tomar en cuentas las nesecudades de ellos.

      Reply
  6. Francisco

    opinion critica, me da una nocion para comprender, pero por favro seria bueno refencias bibliograficas.

    Reply
  7. evelyn morales

    ps me enkanta la filosofia estoy en 10 grado y ps todo este tema me enkanta me gusta tanto q estudiare la rama mas bonita de la filosofia : la sikologia ,, todo esto de analizar , pensr es super ,, la mente humana es muy poderosa,, pero jamas se komparar kon la de DIOS

    Reply
  8. lili moralito

    la mente humana podra crear todas las kosas hasta las mas lokas e increibles sobre la faz de la tieraa pero,, la naturaleza kada vez sera mas poderosa y kuantas veces kiera las destruira

    Reply
  9. CHYO

    SALUDOS A TODOS LOS QUE CHECHAN ESTA PAGINA. LEAN PARA QUE SE INSTRUYAN MAS EN LA VIDA. DIOS LOS BENDIGA.

    Reply
  10. yann

    . porque no ponen cosas referidas altema. y se dejan de pavadas… hay gente que lo necesita.

    (A)

    Reply
  11. Rose

    Definitivamente es una pagina de excelente reputacion.

    Me ha servido muchisimo la definicion en concreto de lo que son los sofistas y sobre sus metodos de ejercer la practica en sus discipulos.

    En fin, aprecio estas mentes brillantes de los sabios herenos, pues gracias a ellos el razonamiento se ha convertido el fruto de nuestro desarrollo mental.

    Bendiciones!

    No mal gasten la vida, si siguen la palabra de Jehova, sus vidas tendran mas sentido de lo que significa.

    Reply
  12. Hugu¡t0oo!!! esc. 728

    pienso que el pensamiento sofista tiene una dinamica que nos hace pensar en las cosas que en la actualidad pasan sin darnos cuenta de lo que estamos hasiendo…momentaneamente podemos pensar que que estas ideas son como pizzas con escrupulos con anchoas y queso,quere desir que esta idea es redonda con valores morales y muy rica en vitaminas a,b y c..ademas de la posicion canalistica que tienen estos filosofos al poder explicar las situaciones positivistas del politofrutamiento del sistema radial del cerebro humanistico del planeta…..esa es mi opinion….besos a todas las filosofas!!

    Reply
  13. virginia

    hola soy virginia
    mañana tengo parcial de filosofia ,y no me queda claro lo de la alegoria de la caverna ,de platon
    alguien me lo esplica cosa que me quede plis

    Reply
  14. Karin

    Bueno Virginia, es muy tarde ya para sacarte esa duda que tenias.. Aunque lo hubieras buscado el resumen en los libros de Filosofia, o mas bien buscarlo en internet, ya sea por wikipedia o por otra fuente de informacion.

    De todas formas les explico para aquellos que lleguen a argumentar la misma pregunta o interrogante.

    La alegoria de la caverna se trata principalmente de dos Mundos de Ideas: Mundo sensible – Mundo inteligible.

    Mundo sensible se trata de una realidad falsa que es planteada por los prisioneros dentro de la cueva, cuyos cuerpos son atados de una manera imposible de accionar alguna parte de la misma.
    Crean su propio mundo a traves de la observacion.
    Podemos agregar que como lo menciona Platon, hay una pared que se ubica justo a la entrada del tunel, y que cerca de ella hay un fuego que tiende a iluminar la cueva, provocando el reflejo de quienes cruzan delante de ella proyectando sombras.

    En fin, mientras que la gente van pasando frente a la caverna, imaginense que diversos objetos es colocado sobre la cabeza de ellos.
    Entonces en conclusion, los prisioneros lo unico que llegan a ver son los jarrones, etc.., que llevan las personas, y la unica realidad que tienden a crear seria los diversos materiales capaces de “flotar” y “hablar”.

    Mundo Inteligible, es el mundo que se ubica del otro lado de la pared, es el mundo de la verdad, el original, lo bueno, que se lo relaciona con el sol.

    Y se plantea Platon, ¿que pasaria si se liberara un prisionero?
    La respuesta es simple. El hombre liberado al entrar al mundo de la verdad comprendera que lo que creia que era verdad no es en cierta manera la verdadera realidad que se hayaba en su conciencia.

    Espero que lo hayan entendido aunque tengo en claro que puede que me este faltando algunos detalles sobre la alegoria de la caverna, etc.

    Agreguen lo necesario para completar este concepto de Aristocles Podros.

    Dlb

    Reply
  15. blas anibal verdecia

    socrates,platon y aristoteles an sido la base intelectual para cristianos retrogrados y comunistas demagogos que solo atentan contra las libertades del hombre. me parese que los sofistas eran mucho mas intelectuales y mas defensores de los derechos civiles.

    Reply
  16. maryuly teran

    me encanto la explicacion que diste karin. lo lei hace unos meses atras y realmente no comprendi mucho pero gracias a la explicacion q distes a virginia, a mi tambien me sirvio. y jamas imagine q encontraria algo serendipitico.

    ahhhhh por cierto alguien podria ayudarme.

    ¿en que consistio el fenomeno de la sofistica.?

    Reply
  17. Tuntiak

    intersante articulo….
    falta algo pero para una rapida leida y comprendr quienes o de que se trata la escuela de los sofistas…
    aunque necesito buscar quien la fundó, o quien empezó todo esto de… sobre todo que el hombre la medida de todas las cosas

    Reply
  18. El escéptico

    Estimado colega, ¿cuál es la verdad a la que deberían llegar los ‘verdaderos’ filósofos? (Buscar la verdad es suponer que existe?)
    ¿Se llamaban a sí mismos ‘sabios’ (de profesión)?
    Y qué es eso de ‘exagerado uso de la opinión’?
    ‘Un camino hacia la plenitud humana’: ese es el objetivo de la filosofía? Según quién? Y, en todo caso, cómo define usted ‘plenitud’?

    Saludos

    Reply
  19. Juan Alberto

    Pienso que la manera en que el hombreo/mujer alcanza algo de su plenitud es a través del conocimiento de sí mismo y, esto sólo se logra reflexionando por sí mismo. Además cuando uno ama tiene que hacer renuncias, pero se asumen con alegría por conservar al ser Amado (lo digo, porque no son tristes las renuncias po Amor a Dios)

    Reply
  20. Sofia

    Estimado Lic. Jesus Del Cid, estaba buscando informacion de filosofia y di con su articulo de los sofistas, tambien me intereso mucho el comentario que tiene de “el esceptico”, me parecen preguntas muy buenas y quisiera saber sus respuestas. Espero pueda contestarme. Att. Sofia

    Reply
  21. zteffani

    oo0la
    qiziera qe alguien m pudiera decir mas detalla la informacion de los sofistas ya qe tengo una exposion qe presentar ami compañeros me encantaria qe alguien me respondiera
    grax

    Reply
  22. jesus lopez

    gracias me parecio muy utili tu articulo, tengo un parcial de filosofia pronto y tengo que tener bn claro las direncias entre filosofo, sofista, y fisiologo… gracias

    Reply
  23. raul

    toda filosofía que apunte a desnudar la gran patraña que es la religión, para mi bien venida sea
    ..loss ofistas decían la verdad no existe. bueno si decian eso tan desacertados no estaban´. en los momentos que vivimos la verdad queda sumida en la oscuridad..la mentira es manipulada por los poderosos.

    Reply
  24. pedro gaviria galvan

    por favor quiero saver mas sobre los sofistas y las diferencias entre ellos

    Reply
  25. JULIAN CAMILO LEBRO

    PROTAGORAS (481-401 aprox.)
    “El hombre es la medida de todas las cosas”Fr.1
    Aunque suele discutirse la interpretación a este memorable fragmento, parece indicar que Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores.
    Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese “hombre” en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.
    En el famoso “mito de Prometeo” que aparece en el diálogo de Platón dedicado a este sofista, defiende Protágoras el valor de la cultura como aquello que diferencia al hombre del animal: sólo gracias a ella puede el hombre subsistir, siendo como es un animal desvalido. Pero además, necesita el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales la estabilidad de la ciudad sería imposible.
    GORGIAS (483-375 aprox.)
    Aparentemente, Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizá para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
    1. Nada existe
    2. Siexistiera algo, no podría ser conocido.
    3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
    Esto bien podría ser tenido por Nihilismo absoluto pero más presumiblemente por la intención de llevar al absurdo la filosofía de Zenón. En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.
    Como fuere, Gorgias renunció al conocimiento objetivo y se despidió de la filosofía para dedicarse a la oratoria.
    PRODICO DE CEOS
    Se hizo famoso por su actitud pesimista ante la vida, decía que una muerte temprana era un regalo de los dioses. Como otros sofistas, defendió el relativismo ético y desarrollo una teoría psicológica acerca del origen de la religión: los hombres primitivos veneraron aquello de lo que depdendían sus vidas: el sol, el agua, el fuego; pero cuando comenzaron a desarrollar las técnicas, pasaron a adorar a los inventores de las mismas, por ejemplo, adorar a Dioniso como el inventor del vino.
    HIPIAS DE EELIS
    Este sofista se destacó por lo enciclopédico de sus conocimientos. Consideró la ley no solo como convencional sino que incluso llegó más lejos: afirmó que era contraria a la naturaleza, por lo que reclamaba la autarquía del individuo y la rebelíón contra las leyes que siempre orpimen a los más débiles. As+o. Hipias se opone a Protágoras en el sentido en que para éste la ley es una consecuencia de la naturaleza, mientras que para Hipias, la ley van en contra de ella, porque se hace necesario volver a la naturaleza.
    CALICLES
    A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte.
    Calicles afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.
    LICOFRON
    Defendió el derecho natural del débil, declarando la igualdad natural de todos los hombres considerando la aristocracia de nacimiento como algo injustificable. Afirmó que “la naturaleza no ha hecho a nadie esclavo” y se cree que habría iniciado un movimiento de emancipación cultura y política de la mujer (algo de esto se menciona en las comedias de Aristófanes)

    Reply
  26. sergio vera

    todo sobre el termino sofista fue muy bueno y me sirvio de mucho en mi tarea de filosofia gracias…

    Reply
  27. luigi

    es muy cierto en algunas
    cosa pero tanvien eso su se dio hace
    años pero ami particularidad no podría inclinarme a ninguno
    pero grasias ala persona del texto
    me salvo en mi tarea pero soy sincero grasias Jesús Moisés Del Cid Robles

    Reply
  28. can

    Siempre estamos atentos a los pronunciamientos que en filosofia nos inculcan, y aprendemos lo que nos enseñan, asi satanizamos a los sofistas, y alabamos a los filosofos tradicionales, no estoy de acuerdo con el comentario del autor en que que provocaron grandes daños a la educaciòn, ese argumento lo han inculcado desde la preparatoria y solo lo reproducimos sin estudiar que fue totalmente lo contrario.

    Reply
  29. SARiiS

    ESTA BUENI LA INFORMACION…EN VERDAD AYUDA…PERO KOMO KE FALTAN MAS CARACTERISTICAS……BYE….BEZÜKOSSS…!!!!!……Y PORGANSE A INVESTIGAR MAX…JEJEJJEJE!

    Reply
  30. Gorgiadsontes

    Es cierto CAN, esto no es más que la opinión más difundida… lo que resalta es que esta persona que escribe este articulo, un recién llegado al mundo de la filosofía, no ha investigado a profundidad la esencia del pensamiento sofístico… quizá sólo ha llegado a leer algunos artículos de wikipedia… y piensa que eso es conocimiento

    Saludos.

    Reply
  31. keisy

    creo q deben de definir mas sobre los personajes de los sofistas pero no esta mal la informacion me ayudo mucho ……… creo q eso fue lo unico q vi mal. GRACIAS LIC. JESUS MOISES

    Reply
  32. Adrian

    Hola Chicos estoy perdido y necesito su ayuda… Quisiera que me ayuden porque no puedo encontrar o deducir en que tiempo y lugar de los denominados “Sofistas” 🙁 Si pudieran ayudarme se los agradeceria

    Reply
  33. steven lopez

    hola me llamo steven me gusta mucho la filosofia, y mucho mas el tema de los sofistas, si alguna persona me quiere explicar mas detalladamente de los sofistas les dejo mi msn para que me puedan enviar mas explicaciones del sofismo y podamos hablar de la filosofia mi messenger es:
    ¿
    [email protected]
    ?

    Reply
  34. América

    vaya que ha servido!!!, mi maestro es muy “filosofo” para explicar pero leyendo lo que ustedes definen hace que yo me pregunte ¿y cómo llegué a perderme, cómo no entendía?

    Gracias

    Reply
  35. ROSARIO RINCÓN

    Me parece muy importante conocer la historia de personajes que han contribuido al desarrollo del pensamiento. Qué bueno es ser ejemplo para otros en cualquie campo del saber.

    Reply
  36. KLer Perez de Ramos

    hola estoy investigando acerca de lo que significa el Relativismo y escepticismo de que setrata si melopudieran explicar porfavor, gracias

    Reply
  37. Noé

    Em, el término sofista no debe escribirse junto a la palabra Socrático, Sócrates o Platón. El sofismo va en contra del pensamiento racionalista que expresaba Sócrates. El análisis va más allá de lo que el cuerpo percibe, es importante una oratoria o discurso bien estructurado: Corrección: No escribir “pero por sobre todo”, “muy por el contario” pero no es mi cuestión definir si es arte o no. Yo sólo considero si es arte, no cumple una función: No se usa. Esto, es arte al estilo sofista, defendiendo los criterios socráticos.

    Reply
  38. CARLOSMAR

    al leer su articulo acerca de los sofistas en realidad lo admiro y me agrada por su contenido, pues yo precisamente esoty interesado en saber filosofia y profundizarme en ella

    Reply
  39. Y2J

    EL mejor libro de todos es el mundo de sofia.Yo como profesor lo pongo como lectura obligatoria para el segundo parcial de filosofia.

    P:S-Estudien filosofia para alcanzar el buen camino y consigan llegar a ser los mas sabios del planeta.

    Reply
  40. Daniel

    ¡Cómo me molesta ésos que injustamente critican algo sin saber!

    Lo digo porque el Licenciado Del Cid Robles no habría emitido tales opiniones si se hubiese tomado la molestia de leer a los especialistas en el tema, al menos a Cassin, Kerferd, Dupreel, Untersteiner y Heinrich Gomperz entre otros, en vez de eso lo que hace es reproducir un cliché así, sin más. Con todo respeto, a quien le enseñan a hacer filosofía de ese modo, reproduciendo sin criticar, sin investigar, sobre todo, sin pensar por sí mismo, permítanme decir que podrá escribir columnas en algún diario, literatura, o poesía, pero filosofía no.

    Saludos.

    Reply
  41. braines

    estimado daniel tu comentario peca de lo que critica ya que en realidad nada mas hace enfasís en tu parecer en lugar de aportar algo al tema, permíteme decirte que tu tampoco escribes filosofía. y lo mejor que puedes hacer es escribir acerca de ello con sus aportaciones. investiga a Platón, sócrates y aristóteles. ellos también criticaron la postura de estos sofistas y realizaron el orden, sentido y sistematización para la ciencia filosofica. y que en ellos se redacto el sentido de este tema.
    y a mi molesta quienes critican tan solo sin dar argumentos y dan el parecer de sus caprichos.

    Reply
  42. Andrés Benedicto Nieto

    Muy didacto, lo expuesto por el Profesor. Queda firme la máxima que la “única verdad es la realidad” de hoy, la realidad de ayer estába condicionada por otras circunstancias.

    Reply
  43. zaii

    qe cooño no he entendido muy bien esto y ahora como puta de mierda la profa ha pedido un ensayo sobre este tema… estoy qe me cago con esta puta actividad…. alguien me puede ayudar××××

    Reply
  44. karen

    Está muy bueno este resumen y es una excelente forma de explicar ,a mi me ayudo en mis apuntes 🙂 Gracias

    Reply
  45. angela

    gracias por tu redaccion fue muy importante y muy interesantes ya que resumes casi todo lo importatente. gracias!!

    Reply
  46. Manuel

    Bueno, lo fundamental de los sofistas es que conscientes del valor del lenguaje, fueron los primeros que pusieron la verdad en el orden de las palabras. Sin duda, no son equiparables a los charlatanes de la nueva era, sino a Nietzsche, Benjamin, Deleuze, Foucault… Creo que el artículo es tendencioso y mal informado. Al fin y al cabo, un sofista es un profesor universitario que le pagan por enseñar….

    Reply
  47. tahiana perez

    esta informacion me parece de lo mejor……………y muy cierta…….la unica duda es quien seran esos personajes actuales que represente a los sofistas………?

    Reply
  48. Jorge

    aprecio mucho su relato con datos precisos y sin supocisiones , dejando claro que los ciclos se repiten una y una vez mas , aprendamos de las experiencias ajenas para no tener que vivir su agrio sabor en boca propia , dicen que aquel que olvida el pasado esta condenado a repetirlo.

    Reply
  49. florencia

    me gusta mucho la pagina y me gustaria saber ¿que relacion hay entre los sofistas contemporaneos y los relativistas? me imagino que sera sobre su expresion sobre la verdad.. pero quisiera tener una explicacion a eso ya que no lo entiendo. desde ya muchas gracias!!!!!

    Reply
  50. daniela

    los terminos son muy claros y concretos de verdead es de gran utilidad para todoa muchisimas gracias

    Reply
  51. Lisseth

    holap… solo queria agradecer pos sus explicaciones a cerca de los sofistas y los filosofos en especial la diferencias y similitudes que existen entre estos 2 factores, sinceramente me parecio muy interesante ya q ayudaron muchisimo para una exposicion q tenia… gracias y saludos…. bye!… besos….

    Reply
  52. alexandra yunairis garcia

    me encanta todo esto ya q pude realizar mi tarea con un gran exito gracias………………….????????????????

    Reply
  53. larosi

    Señor Robles, lo que usted expone en los últimos párrafos no deja de ser una opinión, no lo pase por alto. Que tire la primera piedra el que nunca haya dudado.

    Reply
  54. Katerin

    Hola tengo que hacer un trabajo y pido ayuda: necesito saber cuál fue el papel que desempeñaron las nuevas ideas de los sofistas y filósofos en la transformación de la polis griega? y las principales características del proceso de transformación en la polis arcaica. Agradezco mucho si me ayudas!

    Reply
  55. Andrex patinador

    nombe ustedes son unos nerd de porqueria vallan a dormirse y de paso se comen una buena e inmensa pila de caga jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajja

    Reply
  56. Marcos

    Me parece que vale la pena rescatar el aporte de los sofistas a nuestra concepción de verdad: a diferencia de Sócrates, que consideraba que la verdad era Única, los sofistas creían que había tantas verdades como doxólogos por lo que la verdadera era “argumento del más fuerte.” Sin embargo, la existencia de múltiples verdades de igual dignidad, o la idea que todos los seres humanos somos capaces de verdad de igual manera, se debe a esta corriente de pensamiento que fue condenada por siglos por su relativismo y su interés pecuniario. Los sofistas fueron los primeros que se atrevieron a teorizar sobre la subjetividad y la liberad de expresión, términos por demás contemporáneos. Saludos.

    Reply
  57. paula

    si los sofistas fueron hombres en cargados de vender sabiduria enmarcada en la prepotencia ya que se creian dueños del conocimiento

    Reply
  58. PEDRO COHEN PENA

    esta es una super pagina para toda la gente FILOSOFIK que dios lo bendiga y los proteja todos los dias CHAO

    Reply
  59. yokasta

    yo solo se que no se nada! jjjjajajaj me gusta mucho la filosofía, ah todo el ser viviente que estudie esto que dios lo bendiga muucho!

    Reply
  60. luis 751

    Esta informacion tiene un sentido muy exacto sobre los sofistas puesto que nos da una idea exacta sobre el tema y asi comprender mas sobre las ideas filosoficas

    Reply
  61. El Elocuente

    Excelente articulo en verdad toda retorica o elucencia despojada de la virtud es el peor de los vicios.

    Reply
  62. jmhernansanz

    Es muy difícil, cierto, entender a los sofistas, y mucho más fabricar alguna clase de crítica sobre su forma de pensamiento.
    Se habla de los sofistas como algo que sucedió hace ¡¡¡veinticinco siglos!!!.
    Los sofistas eran antifilósofos, ¡claro!, pero porque eran también antipolíticos y antisociales, eran demonios del pensamiento, críticos de cualquier sistema y el personal como bien griegos les pedía precisamente eso….sus sofismas. Es por eso que pedían dinero a cambio……….
    Viejos…viejísimos pensadores y su reina Perséfone se ruborizaba ante sus propuestas.
    Son como buenos tasadores de paños que están convencidos de que los suyos son los mejores.
    Y es curioso como después con la era de esplendor de Atenas, los sofistas van desapareciendo, cuando ven y examinan la tela y comprueban que no es la suya, desaparecen, o se dedican a otra cosa.Lamentable. Acaso hubiera sido necesario contar con más elementos de la otra cara de la moneda.

    Reply
  63. Gianinna

    Hola me gustaria k me ayudaran kn san agustin y su influencia en la educacion…
    Tenemos una disertacion y un trabajo escrito
    y el problema k no estamos tan claras..
    Esperando su respuesta
    saludos

    Reply
  64. soledad

    ola, necesito que me ayuden, si saben 2 aspectos positivos y negativos de ser sofistas. le agradecería mucho si me las dicen 😀

    Reply
  65. Mariam gutierrez

    DIGANME ?LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO SOFISTICO¿ PORFAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR

    Reply
  66. Alicia Herrera Rebollo

    Gracias por este artículo.
    Creo que más claro y entendible no puede estar.
    Me servirá para mis clases de ética.
    Bendiciones

    Reply
  67. Oliver

    Hola buenas tardes en mi caso, mi duda es la siguiente solo fueron: ¿*Protagoras* y *Georgias* los unicos sofistas ó hubo otros mas?

    GRACIAS

    Reply
  68. pablo jimenez

    hagamen el favor de decirme, TESIS FILOSOFICA De los principales
    representantes
    de la escuela sofista?

    Reply
  69. jenni

    holaaaaaa una cosa que no me enterado muy bien de lo que son los sofistas, me podriais explicar?

    Reply
  70. Victalino Espino Pinto

    Desde la frontera norte de México hasta la patagonia, los que practican la politica partidista, no son filósofos ni mucho menos sofistas, estos lo único que buscan es poder político y económico, con raras excepciones algunos buscan el bienestar de los pueblos, por eso no comparto que a los políticos se les denomine sofistas, para mi todos estos solo ven que sus bolsillos se llenen al terminar su periodo para el cual fueron electos.

    Reply
  71. Victalino Espino Pinto

    Desde la frontera norte de México, hasta la patagonia a los que practican la politica partidistas, no se les pueden llamar filosos ni mucho menos sofistas, sino unos descarados ladrones que solo ven su bienestar personal, pues solo buscan llenarse los bolsillos de dinero, con raras excepciones por supuesto. es por ello que no comparto que estos políticos se les denomine sofistas. Gracias.

    Reply
  72. fernando

    alguien me podria decir quienes fueron los sofistas del siglo XXI. porfa muchas gracias

    Reply
  73. kass

    Lic . Jesús Moisés Del Cid Robles
    me gustaria saber su correo , quisiera hacerle muchas preguntas , me parece una persona interesante , si me pudiera responder o alguien del foro que tenga contacto con el .. Gracias !!

    Reply
  74. Anibal

    Bueno no se si nadie se ha dado cuenta, pero los sofistas son muy buenos durante la democracia griega. Pero tras la derrota de Atenas por Esparta pasan a ser malos, esta coincidencia cronologica quizas no tenga nada que ver con que el ganador escribe la historia, pero si fuese asi

    Reply
  75. natalia

    es terrible este artículo! Visión limitada y retrógrada de los sofistas, que ya han sido y continúan siendo debidamente reinterpretados y reivindicados!
    “El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles” GUAUUU, estoy pasmada

    Reply
  76. yo

    En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sóloopiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tieneuna finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opinionesno verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

    Muy por el contrario de los filósofos, su finalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.

    En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.

    Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo: manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

    Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

    Entre sus célebres sentencias se encuentran:
    “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

    Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos.

    Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.

    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles.

    En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.

    Reply
  77. jose

    gracias me sirvió de mucho!!
    pero nunca estaré de acuerdo con los sofistas, como se les ocurre decir que “la verdad no existe”.

    Reply
  78. francisco celis

    El tema de los sofistas es apasionante, me gusta la exposición de José moisés del Cid Robles y las acotaciones de Julián Camilo Lebro. En la prepa nos contaron que los sofistas eran falsos sabios cuando en realidad fueron personas instruidas en gramática y retórica y promovieron el arte del debate y la discusión, la argumentación y la contrargumentación.

    Reply
  79. Gina

    esto de la filosofia me parece muy interesante diferentes puntos de vista, uno critica al otro y te enseña que no todo lo que se aprende realmente es lo correcto y dar tu punto de vista …sigamos filosofando

    Reply
  80. Rocio Ninamango Muñoz

    LOS SOFISTAS
    Los Sofistas eran los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero, donde las leyes humanas son arbitrarias, convencionales y susceptibles de ser cambiadas, y debido al hecho de que nunca vamos a llegar a la concepción de unas leyes universalmente válidas, lo mejor que podemos hacer es tratar de cambiar esas leyes en nuestro propio beneficio y procurar que estas siempre se orienten hacia nuestros intereses. Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias.
    El sofismo fue muy criticado y corregido por los grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles. En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten (venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sin importar si en realidad ayudan a las personas.

    Reply
  81. Jorge

    Pues la verdad Gracias por explucar lo de los sofistas me alludo mucho para mi tarea de filosofia Gracias se te agradece…

    Reply
  82. giio

    Esta muy bien estructurado…
    solo k falta mencionar la persepcion de aristoteles y socrates un poco mas ligada al concepto de “sofistas”

    Reply
  83. qaar

    Alguien que me pueda ayudar porque tengo que saber la posición de marx en el arte. Alguien q sepa por fiiiiii…. kar

    Reply
  84. eliecer

    Es cierto, los sofista sólo buscan comodidad; sin importar los juicios que emiten, generalmente, falsos; el ejemplo es s perfecto, los mercaderes de la superación personal, venden ideas falsas, utilizando la emoción y no la verdad.

    Reply
  85. gabriel

    Los Sofistas eran formadores de cuadros o sea un dedo en el culo para aquellos que hacian politica escribiendo obras como por ejemplo Aristócles (Platón) y Aristóteles.

    Reply
  86. tatica

    me parece que son ideas muy sueltas deveria ser mas secuencial es decir terminar con una idea para comenzar con otra pero en general esta bien me gusto

    Reply
  87. Thony josue

    m ha servido d mucho.. muy bueno.. y muy completo para mi ver.. muchas gracias.. 🙂

    Reply
  88. marina

    Sinceramente me encuentro sorprendida en que algunos de vosotros decís estar estudiando una carrera como esta, no porque este mal, si no porque no me puedo creer que estudiéis una carrera de “letras” cuando tenéis semejantes faltas de ortografía, la información muy buena! Gracias.

    Reply
  89. yiyi

    yo estoy dando ahora filosofía en la carrera de historia y me ha chocado leer que realmente vendían su saber, como les llamaban sus opositores”prostitutos del saber” yo pensaba que eran sólo calumnias.

    Reply
  90. javier

    Patrañas!!!!!!, Los filosofos griegos perpetraron la decadencia, el gobierno de lo debil y la insuficiencia del conocimiento limitado. El divague, lo absurdo, lo aparentemente sin sentido es un camino que abre a la sabiduria. No existen los absolutos, algunas visiones y argumentos pueden ser compartidos por mayorias, sin embargo hay que tener aplomo para tolerar visiones o argumentos encontrados con los nuestros…

    Reply
  91. Hilario

    Me ha encantado la reflexiòn final acerca de los: “superación personal”, pseudos-filósofos…

    Reply
  92. Hilario

    Me ha encantado la reflexiòn final acerca de los: “superación personal”, pseudos-filósofos…

    Reply
  93. Lina

    ¿Hola? Podrían ayudarme contestando unas preguntas para mí, debo hacer un trabajo de filosofía y se me complica un poco.
    ¿Qué entiende el mundo de Sofía por experiencia mística?
    Un místico cristiano expresó sus experiencias místicas diciendo : en el mar se convierte en Dios cuando hasta Dios sube ¿Cómo se llamaba?
    ¿Cuáles son las diferencias existentes entre el misticismo occidental y el oriental?
    ¿Qué es lo que realmente existe, según los neoplatónicos?
    Urgente, pls

    Reply
  94. valentina

    hola, tengo una duda, cual es la relación que tienen los sofistas con la psicología?

    Reply
  95. costa diego

    colegas consulta..
    Aprecia alguna proyección actual del pensamiento sofista?
    Quién enfrenta a los sofistas y por qué ?

    Reply
  96. LeidY

    Hola soy leidY sera que me pueden ayudar a que planteaban los filósofossofistas.
    NecesiTo La respuesta urgente es para Mi tarea .

    Reply
  97. Cheryl Villareyna Varel

    Considero muy acertado este texto, y difiero mucho del pensamiento de los sofistas porque creo que existen valores fundamentales absolutos que no pueden ser relativizados a conveniencia de torcidos intelectuales que en la practica viven con la doctrina maquiavelica del “fin justifica los medios” la gente que piensa y actúa asì son la que actualmente està dañando la sociedad.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *