La Libertad

¿Qué es la Libertad? Parafraseando a Arthur Shopenhauer, solemos decir que “La libertad es la conciencia lanzada a través de la existencia”. O siguiendo a Immanuel Kant: “…la libertad es la facultad de iniciar por sí mismo una serie de cambios. “O bien como sentencia el controvertido Federico Nietzsche: “El hombre es la criatura más libre que conozco…Lástima que siempre lo encuentre encadenado”.
Veamos: Libertad es, literalmente, la falta de obstáculos, la ausencia de ataduras, es decir: no existen límites. Este concepto conlleva tres aspectos principales: podemos hablar de libertad física, libertad intelectual y libertad moral.

Por libertad física se entiende la falta de obstáculos materiales, por ejemplo: aire libre, libre curso de un río, ave libre, hombre libre…aunque en estos dos últimos ejemplos hay que tener en cuenta otro factor muy importante: la voluntad. Es decir, que tanto el ave como el hombre quieran moverse.

La libertad intelectual consiste básicamente en la capacidad de decidir, que deriva, a su vez, de la facultad de pensar, de donde observamos que el instrumento de la libertad intelectual es la inteligencia.

¿Y la libertad moral? He aquí la piedra de toque del concepto filosófico de la libertad. El libre arbitrio del ser humano en cuanto a hacer lo que quiera si y sólo sí, no perjudica a nadie en su accionar, generando acciones para el bien común. Esto se condiciona a su vez con otro concepto determinante: el poder, que es la capacidad de hacer algo, pero sujeto a ciertas reglas ó condiciones. De ninguna manera es el “…soy libre, luego puedo hacer lo que yo quiera…”.

Aquí resaltan otras aristas del concepto de libertad: la ética, primordialmente. ¿ Y qué es la Ética?

Nada menos que el estudio de las costumbres humanas en cuanto a si están bien ó mal, lo bueno ó malo de una acción, si se apega a la verdad ó se está mintiendo.

La ética, tan cuestionada en estos agitados tiempos, merece una revisión, no para fiscalizarla, sino para que sirva para lo que fue creada: generar el buen hacer de la especie humana.
Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/73272-libertad

MEXICO. 23 de noviembre de 2011

16 comentarios La Libertad

  1. Cartleft

    Mi tarea de ética, sólo consistía en buscar el concepto de libertad, pero honestamente, prefiero el punto de vista filosófico y terminé reflexionando mucho mientras leía éste documento. Gracias por el aporte

    Reply
  2. MARIA DE LOS ANGELES

    Esta muy bueno, recoge en pocas palabras la esencia de estos principios fundamentales para la conduccion de las acciones en la vida del ser humano.

    Reply
  3. Mariana

    Es bastante interesante la opinión.
    Pero en mi punto de vista es algo literal, está definido como si se hubiera sacado de un diccionario.

    Reply
  4. Nazareth

    La verdad que tenia un trabajo de filosofia sobre que estamos obligados a ser libres, esto me ayudo bastante, muchas gracias

    Reply
  5. Yo mERO

    muy bueno el documento me sirvió de gran ayuda en verdad creanme esta 100% avalado por Yo mERO

    Reply
  6. victor hugo

    Aprendiendo de sartre y kant y complementadolo con la neurociencia, me quedo que la libertad es el resultado de la compleja función neurológica ejercida entre la región limbica y la corteza cerebral (el ID vs super YO según freud)principalmente, y en la cual la región prefrontal izquierda concluye nuestro pensar o hacer. Toda esta contradicción entre el limbo (ID) vs corteza cerebral (super YO) generará angustia(de diversa magnitud) como lo explica sartre.

    Reply
  7. Norma Angelica González Vázquez

    las aportaciones que se hacen en este articulo son muy ilustrativas,gracias y espero sigan aportando mas conocimientos para mejorar la conducta del ser humano gracias 1000.

    Reply
  8. fer bunga

    Excelso. Cabe mencionar que si bien en el positivismo mi libertad termina donde comienza la tuya, en otro sentido, tu libertad y mi libertad se implican, y para que, mi libertad logre su realización, precisa que tu seas libre.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *