Desde Mi Atalaya:
Estimados y como siempre muy queridos y respetados lectores, en la antigüedad los grandes maestros de las filosofías como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tantos, pensaban en la educación como un proceso de transmisión del conocimiento, y de humanizaron del individuo, para lo cual le proporcionaban la libertad de escoger, investigar y de adaptarse a los conocimientos. Jesús fue uno de los más grande andragogos de todos los tiempos; aunque amaba a los niños, se dedico con pasión. A predicar y enseñar su palabra a los adultos, es decir, a sus discípulo entre otros. Otros maestros del pensamiento como Confucio y Lao Tse, sostenían que el aprendizaje es fundamentalmente un proceso de investigación, enseñando a través de parábolas, y utilizando situaciones de la vida real.
En la edad media aparecen los primeros indicios ya concretos o pedagógicos sobre la factibilidad de aprendizaje de los adultos. En 1835 Diesterweg y en 1894 Natorp (ambos alemanes) introdujeran el término conocido como: Pedagogía Social. Más tarde Alexander Kaapp propuso el término: Andragogía. La Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños. Inútilmente se discute sobre pedagogía y andragogía como aspectos contrapuestos, cuando realmente la única diferencia visible son los métodos de la enseñanza; clásica en la pedagogía y participativa en la andragogía.
Un buen concepto de Andragogía es el que la define como el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelven sus relaciones sociales con el mundo circundante ysus intereses multidimensionales, a fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar. Otros opinan y sostienen que la Andragogía, como parte del sistema de las ciencias pedagógicas, es la que se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos. La Andragogía ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras de los adultos que desean someterse a procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la educación de adultos, los cambios físicos y biológicos experimentados por el transcurso de la edad pueden ser compensados con el desarrollo mutuo de experiencias compartidas en inter-aprendizajes de adultos, más si éstos están bien adecuados. Por ello será conveniente que los participantes y facilitadores educativos puedan cumplir una relación entre iguales hacia el logro de resultados exitosos. Ello permitirá comprender que partiendo de esta comunicación horizontal de auto conceptos los adultos se recuperan y se integran a los procesos de aprendizaje en forma consciente y consecuente con su realidad educativa. Para la realización de esta investigación se tomaron fragmentos de varias web visitadas en la red.
Notas
Fuente. http://enoriente.com/content/view/3272/32/
¿Pedagogía o Andragogía? Cual es la mejor opción para el diseño de proyectos de intervención educativa
Me gustaria saber mas afondo sobre la educacion abierta y adistancia ya que en estos momentos me encuetro desarrollando una modalidad.
Actualmente estoy haciendo un Doctorado en Ciencias de la educacion, estoy interesada en tener contacto con ustedes,para intercambiar ideas, comentarios y los resultados de mi investigacion.
Actualmente estoy trabajando en Andragogia y los problemas de la educacion superior en Colombia y Venezuela, tengo varias ponencias que me gustaria compartirlas
Atentamente
Martha Lucia Ramirez
QUISIERA SABER Q RALACION EXISTE ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA ANDRAGOGIA? GRACIX
actualmente estos estudiante el doctorado, mi investigación plantea una propuesta sonbre un modelo andragogico en México.
me gustaría tener contacto con Uds.