Ignorancia moderna

Según enunció Platón en los albores del pensamiento filosófico, la ignorancia es la raíz de todos los males. Y en esa línea definió a su opuesto, el conocimiento, como “creencia verdadera y justificada”. Al enumerar las condiciones necesarias para “saber” algo, el filósofo afirmaba que la noción debía ser cierta, tenemos que creerla y –lo más importante- debe haber razones por las cuales creemos que es verdadera. Esos requisitos implicaban el ejercicio del pensamiento crítico, un don del que hoy carecemos a pesar del inmenso caudal informativo de que disponemos. Y esta es la ignorancia informada que caracteriza nuestros días en el siglo XXI.
Justamente, una de las desventajas de estos tiempos es la cantidad de gente con magíster, doctorados y licenciaturas que nos dicen exactamente qué pensar, aunque pocas veces porqué debemos pensar así. Y eso se suma a nuestra escasa capacidad para detectar tonterías a través del pensamiento crítico, tan necesario hoy como en los tiempos de Platón.

La paradoja es que vivimos una época en que el conocimiento, concebido como cantidad de información, está constantemente disponible en tiempo real (on line) a través de celulares “inteligentes”, computadoras, tablets y libros electrónicos (e-books), pero muy pocos pueden aprovecharlo integralmente por falta de pensamiento crítico, lo que nos convierte en ignorantes virtuales colmados de información.

Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar/editorial/7774-ignorancia-moderna

28 de mayo de 2014. Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *