Hoy explicaremos el fenómeno de la violencia desde la Filosofía Occidental

En la construcción del pensamiento occidental, ademas de todas la guerras primitivas, que pudieron ser consideradas como hechos de violencia transocial,en el marco de la Filosofía Occidental, aparece por primera vez escrito, por Platon el relato sobre la vida, obra y destino final de Socrates, de quien Platon fuera su discípulo.

Una muy simple y clara exposición al respecto, realiza el Doctor Darío Sztajnszrajber … en la pantalla del Canal Encuentro, vídeo que luego aparece introducido en Youtube, la que vale la pena recordar como causas fundamentales de la violencia. La oposición entre el pensamiento Sofista y el pensamiento Socratico

Pero este no fue el único hito en el pensamiento filosófico occidental que explica el fenómeno de la violencia, mas adelante en el tiempo Decart, buscando las razones de la existencia humano descubrió la frase, “Pienso, luego existo”, a lo que otros personajes realizaron la interpretación, los que no piensan como yo, no existen, motivo para no reconocer al otro como persona, acto por el cual toda la población indígena de América Latina resultara saqueada, lacerada y esclavizada por los europeos, al igual que las practicas que se realizaran, en toda América, en contra de los habitantes de piel oscura, y contra los que hasta el día de hoy aun surgen algunos corto circuitos.

Posteriormente, con el descubrimiento de Hegel, (Georg Wilhelm Friedich Hegel nacido en Sttugar 1770 y fallecido en Berlin en 1831, periodo de post guerra) acerca del Pensamiento Idealismo Dialectico, como método de descu brir la verdad, en un intento de lograr la paz, un equilibrio justo con el alcance de la sintesis, luego de la interacción de los opuestos, TESIS-ANTITESIS-SINTESIS, el autor habría pensado lograr la igualdad y el respeto entre los seres humanos, y esto se cumplía en el Idealismo Dialéctico, permitiendo mejorar en cierta medida las relaciones vinculares interpersonales.

De todos modos, los bloques humanos de pensamiento igualitario, según la formación académica y según el dicho criollo “Dios los cría y el viento los amontona”, volvemos a encontrar grupos en estados de Tesis, otros grupos en estado de Antitesis y otros en estado de Síntesis, y cuando la gente que interacciona presenta diferentes estados en sus ideas (ya sea Tesis Antitesis o Sintesis), no coincide con su interlocutor , entonces ofrece resistencia, y en lugar de utilizar la comunicación para llegar a un entendimiento, se expresa a través de los símbolos de etapas anteriores, ya sea por falta de un vocabulario preciso y suficiente, por no interpretar códigos desde el mismo encuadre, o por demasiada carga negativa, estos Símbolos como gritar, pegar empujar y arrastrar, y aparecen entonces las manifestaciones de violencia. (EJ.lucha contra el maltrato de galgos en las carreras) (TESIS- Sociedades protectoras/ ANTITESIS Los galgueros/ SINTESIS Acuerdos legales)

La gente vive en el mundo concreto, en el mundo material, y esto lo llevo a Marx a realizar la explicacion del fenómeno de violencia o dominación desde el Materialismo Dialéctico; y otra vez nos encontramos frente a grupos con pensamientos opuestos, que luchan por desear el deseo del otro, por instalar su dominio y su poder. Cuanto mas altos se encuentren los grupos de poder, mas presión ejercen sobre los grupos marginales, y esto lo explica Marx en el caso del Amo y del Esclavo. Y en este bloque sociohistorico político, ya ha finalizado el feudalismo y nos encontramos frente al proletariado y la clase obrera, lo que le permite a Marx realizar el análisis de las luchas de clases, las que quizá en menor medida de profundidad y diversa frecuencia aun hoy son fenómenos manifiestos en nuestro medio.

Sugerencias:

Ver escuchar e interpretar en Yotube los siguientes videos:

– (Darío Sztajnszrajber) Socrates y los sofistas
– La dialéctica de Hegel-
– El Amo y el esclavo de Marx–
– Michael Foulcault Vigilar y castigar (Francia 1926-1984).-
– Antonio Gramsci- (egemonia contrahegemonia)-
– Louis Althusser- Ideologia y aparatos ideologicos del estado.-
– Pierre Bourdieu Cultura y Poder.

Y Con esto vas a comprender donde nacen los procesos de violencia desde el punto de vista de la Filosofia Occidental

Fuente:

http://www.abcsaladillo.com.ar/saladillo/hoy-explicaremos-fenomeno-la-violencia-desde-la-filosofia-occidental

29 de noviembre de 2016. ARGENTINA

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