Hacia el camino de Pensamiento Técnico para evitar la incertidumbre. Parte 1 de 2

Epistemología

INTRODUCCIÓN

El nuevo pensamiento técnico sea ocupado de proteger la acción humana de las incertidumbre del presente , pero también las del porvenir ; por eso en su aplicación se creo el sistema de apoyo a decisiones semiestructuradas y estructurados a sistemas de manejo de información en nuestros días , cuyo realce problemático se acentúa en el apoyo de decisiones que muestra la certeza , incertidumbre y riesgos , en alguno casos como la estadísticas , matemáticas crean su propio método llamados calculo de probabilidades en otros casos la de ingeniería con su método de análisis de sistemas son las mas saltantes que se puede encontrar en nuestros días , por la cual solo me queda hacer un ensayo sobre el pensamiento técnico en su procedimiento filosófico.
LA RAZON DEL OBJETO

Tomaremos prestadola idea de Jaime Balmes comenzando con el sentido común sobre la necesidad del pensamiento técnico si se puede conocer en el sentido correspondiente de su realce aplicativo y teórico en el proceso mismo.

CONSIDERACIONES DE LA RAZÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

1.-En qué consiste el pensamiento técnico
2.-Qué es la verdad técnica
3.-Diferentes modos de conocer la evidencia técnica
4.-La variedad presente de decisiones Estructuradas, Semiestructuradas, sin estructura
5.-Cuestiones de posibilidad técnica
Si es posible o no: física, social, económica y de desarrollo
6.-Cuál es su naturaleza
7.-Relaciones y propiedades técnicas
8.-Cual es su fin y su medio para alcanzarlo
9.-De qué sirve ver o no si el pensamiento técnico esta conforme con la realidad
10.-Necesidad del conocimiento técnico
11.- Errores que incurre el pensamiento sobre lo científico-técnico

PRIMERA RAZÓN DEL OBJETO.-Que comprende o consiste el pensamiento técnico

ESTADO DE ORDEN

NATURALEZA DEL PENSAMIENTO TECNICO

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

• Tecnología en sí.-Basado en el conocimiento de cómo hacer las cosas, como producir en la cual se concentra en los llamados procesos productivos, de servicio y comerciales que pueden ayudar en la elección de un criterio adecuado.
• La técnica.- Es el instrumento adecuado para hacer la realidad , referido a la capacidad de identificación, selección, instrumentalización, mantenimiento si es físico o implementación si es de servicio , de equipo y herramientas para hacer la tarea o actividad .
• El principio técnico se centra al pensamiento de Demócrito.- Las cosas formadas de átomos en movimiento adquieren cualidades diversas que no pertenecen a ellas mismas , y son un resultado de nuestro proceso de comprensión.-Los átomos se mueven por necesidad , pues el movimiento es una forma de existir …en esa eterna actividad , los átomos se encuentran, chocan, se unen y se desunen , produciendo la aparición y desaparición de las cosas.

SEGUNDA RAZÓN DEL OBJETO.-

La verdad técnica.-
Naturaleza
Noción:
Aceptamos que esta verdad tiene como propósito la verdad útil
Conocemos por sus condiciones
Todo conocimiento técnico tiene como objeto de estudio la cosa en sí (per se), existente por si misma y se centra en el orden de ser útil para nosotros (crear, controlar o destruir) o aquello que esta en nuestro poder hacerlo.
Conocemos por su necesidad y voluntariedad
Social estructural con la capacidad de asociatividad y social cognitivo con la confianza y pertenecía al servicio.
Conocemos por su medio que es el objeto material
Conocemos por su fin que es la bondad que motiva a la acción
Conocemos por su Juricidad que es la totalidad de medios tangibles e intangibles de disponibilidad mediata, que en un determinado momento existen en la realidad física cuyos elementos están (en el suelo, subsuelo, en el mar y en el espacio condicionantes de la vida de un estado o pueblo y su desarrollo) en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.
Dirige el conocimiento a situaciones de decisión bajo criterios múltiples de como son en sí en sus acciones y que podemos conocerlas por procesos múltiples para responder a los mólelos esperados del hombre al dominio adecuado de la complejidad tecnológica en sí, por la cual el elemento de la verdad se pone bajo el criterio de la conciencia que responde a los hechos presentes de la técnica que contiene una evidencia alternativa.

TERCERA RAZÓN DEL OBJETO
DIFERENTES MODOS DE CONOCER LA EVIDENCIA TECNICA
FUNCIONES

Estando seguro de que existe diversas realizaciones de este hecho tenemos dos de manera general referidas como de SERVICIO que son de tipo cultural, político, e institucional (Educativas, Administrativas, Comercial) que se dirigen al problema de desarrollo técnico basado en la experiencia heurística.
PRODUCTIVA para lograr la efectiva utilización de los recursos basados en lo que era creído como cierto.

Tenemos por ejemplo:
electrónica: electrónica , calculadoras, radio y radar, televisión, etc; agricultura : agricultura y ganadería, cereales, lechería y quesería, aves de corral, etc; medios de transporte: Máquinas y motores , comunicaciones y transporte, automóvil, barcos y aviación, astronáutica y buceo etc ;obras públicas: Carreteras , ferrocarril, puentes, canales, barcos, aviación, etc ;Minería : Minería, Carbón, petróleo , hierro ,oro y plata, rocas, minerales y tierras, metales, etc ;Materiales: Caucho, plásticos, papel, vidrio, cueros y pieles, textiles; industrias alimenticias: alimento, bebidas, lechería y pesquería, ganadería, aves de corral,pesca,conservación, vino, alcohol ,etc ; Alumbrado: Alumbrado , luz ,fuego y electricidad, etc; calefacción: calor ,etc ;Refrigeración : Refrigeración, etc; artes gráficas: Impresión, periódicos,libros,papel,etc ;Medios de comunicación social: Libros, periódico, cine, radio y radar y televisión, etc PUNTOS DE PARTIDA
Para el pensador analítico y heurístico se les lleva a comprender problema altamente complejo, por la que mencionare las más comunes que se conocen como evidencia de adecuación

LA ADECUACIONES

Primera adecuación es el principio de matemático y estadístico que se mide en función de un objeto previamente fijado que el futuro esta determinado midiendo los criterios según las cuales se valoran las consecuencias por ello sele conoce como criterios múltiples o criterios cuantitativos que serán aproximados o próximos de cualquier empresa por sus probabilidades de previsión (sucesos fortuitos, averías, errores) para deducir de ellas.
Segunda adecuación es el significado simbólico del contexto de trabajo examinar los elementos físicos del espacio de trabajo para ver su influencia sobre el comportamiento del mismo trabajador.
Tercera adecuación mencionaremos el de tipo analítico que se apoya en la información que es adquirida y evaluada sistemáticamente que busca soluciones óptimas aceptando respuesta que satisfacen a las mayorías que requieren de información disponible, razonable, completa y precisa basado en la experiencia de las decisiones heurísticas mediante lineamiento o reglamentos .

EXPLICAMOS
TÁCTICAS O ALTERNATIVAS como el resultado de una sola elección de la decisión
POR SU NATURALEZA REPETITIVA por la elección de un lugar o de producción, se considera bajo la elección de algo por alguna ventaja (económica, de ubicación, de inversión, crecimiento, ambiental, demográfico etc) y si es de producción (innovación, trasferencia, adaptación, etc).

CUARTA RAZÓN
DATOS
DE LA FORMA COMO COMIENZO

La variedad presente de decisiones estructuradas, semiestructuradas, sin estructura y cantidad de criterios CONSIDERA:
• ESTRACTURADAS Conceptualizada como proceso en vez de un producto cuya orientación son evolucionarios por naturaleza y cambia conforme a sus necesidades de la empresa o usuario (no requiere de habilidades y son criterios muy simples)
• SEMIESTRUCTURADAS orientada al producto referente al manejo de datos, reportes y decisiones de criterio múltiple que se refiere a la cantidad de criterios considerados, son muy complejos y tiene muchas habilidades requeridas según el grado de complejidad del problema y el grado de habilidad de decisión
• SIN ESTRUCTURA se refiere a las decisiones que son principalmente intuitivos y que se resiste hacer programado en un orden
• CANTIDAD DE CRITERIOS CONSIDERADOS

DE LA FORMA COMO USO

EN EL PENSAMINETO TECNICO es importante las decisiones requeridas que pueden ser analítica y heurística que es medida por la madurez y basado en la experiencia que puede mejorar las habilidades en las decisiones proporcionando modelos fáciles por su naturaleza y diversos en la realidad.
Se presenta bajo un modelo que se considera como la imagen de la estructura de la realidad que puede ser alternativo, estratégico y funcional.
ALTERNATIVO se confronta bajo la configuración tecnológica convencional, de estructura, metas y capacidades (estudio de casos) para su realización.
ESTARATEGICAS por las variables tácticas de elección
FUNCIONAL por los criterios de decisión
En tal sentido conocemos el modelo analítico calculando los resultados deseados , es decir pocos pasos y pocas cantidades (intermedia y auxiliares) ,también se presenta como modelos de simulación que pueden llegar al resultado en números grandes de cantidades intermedias y auxiliares siguiendo un proceso complejo paso a paso.

QUINTA RAZÓN DEL OBJETO

CUESTIONES DE POSIBILIDAD TÉCNICA

Experiencia Matemática
Naturaleza técnica

Estado de naturaleza E1 E2 ……… EK Previsión de ganancia Σ
Probabilidades P1 P2 ……… PK ΣPKCiK
Declaramos el objetivo matemático

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

RAZONES
Las posibilidades de ocurrencia de los diferentes estados de naturaleza se establecen incluyendo sus probabilidades respectivas y las medidas de la consecuencia de las acciones posibles:
A cada acción corresponde una esperanza o previsión matemática (lo que Pascal denominaba “ESPOIR DEGAIN”; esperanza que se expresa por el producto PiC11+P2C12+…PkCik, es decir , si el resultado es una ganancia, la esperanza matemática es la suma delos productos delas ganancias aportadas por cierto número de sucesos favorables, por las probabilidades respectivas de ocurrencias de esos sucesos, esto quiere decir que se pone de manifiesto que existe una estrategia la mayor posible de ciertos números de “golpes” en la partida.-Se elegirá el acto que ofrezca mayor esperanza matemática, es lo que se llama “criterio de Laplace”

Experiencia filosófica en la acción

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

Según la experiencia del valor entre la acción no de la conducta o comportamiento si no desde la perspectiva de la incertidumbre que desvía el valor del bien

Desde la antigüedad Aristóteles decía en su teleológica considerando la acción no en cuanto buena en sí misma sin tener en cuenta ningún otro aspecto, si no en cuanto que conduce al bien del hombre.
Principio TELEOLÓGICO

• Todo lo que lleve al logro de su bien o de su fin será una acción (decisión) BUENA DEL HOMBRE.
• Toda acción que se oponga a la consecución de su verdadero bien será una acción (decisión) MALA.
• El valor medio por defecto o por exceso será (condición de riesgo)llamada incertidumbre por su desviación de imposibilidad para determinar algo
Experiencia de ingeniería
RAZONES
Son tres condiciones:
• Certidumbre significa que sabemos todo por anticipado para tomar una decisión
Razón sobre la certidumbre usaremos un ejemplo sencillo, supongamos que se tiene que decidir si hay que llevarun paraguas al trabajo una mañana o solamente hay una circunstancia que presenta certeza completa, está lloviendo, se sabe que se tiene que usar un paraguas o empaparse , en ese momento está soleado, todavía puede ser que llueva en la tarde, el riesgo implica que tenemos una idea de las alternativas, probabilidades y resultados ,si escuchamos el pronóstico del clima en la televisión y el locutor dice que hay 40 porciento de probabilidades de lluvia, podemos usar esta información para tomar nuestra decisión acerca de llevar el paraguas

• Incertidumbre significa que no sabemos nada acerca de las probabilidades o las consecuencias de nuestras decisiones; Razón sobre la certidumbre usaremos un ejemplo sencillo imagínenos que esta encerrado en un cuarto sin ventanas ni visitantes, la compañía de televisión por cable está teniendo problemas de servicio, las pilas de radio están descargada y el periódico no ha llegado.-En esta condición, todas las fuentes de información acerca del clima externo habrán desaparecido…¿pero es esto incertidumbre? si todas las fuentes de información fueran eliminadas ,la pregunta es si podría ser capaz de tomar una decisión bajo riesgo y la respuesta es que la mayoría de las personas podrían hacerlo, debido que la mayoría de personas podrían darse cuenta dónde está y que época del año es; otro ejemplo como la de General Motors en un libro ¿Quién gerenciará la General Motors? Y propone el caos organizado, si el caos , premeditado o como quisiéramos llamarlo, , es la respuesta del otro factor llamado incertidumbre .-En conclusión sabemos por experiencia cuál es la probabilidad de lluvia en nuestra localidad para esta época del año y esto sugiere que la experiencia , así como la información, nos ayuda a tomar decisiones .
• Riesgo son las condiciones que están entre la certidumbre o la incertidumbre y son tomadas en alguna medida para solucionar algo por alguna empresa o institución.
• Esquema de decisión técnica

CERTIDUMBRE RIESGO INCERTIDUMBRE

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

QUINTA RAZON Y SESTA RAZON

Cuestiones de posibilidad técnica y su naturaleza
ES POSIBLE O NO en Latinoamérica contar con su uso
Se puede decir que en el siglo XX se operaba con muchos fines y pocos medios, en el siglo XXI tenemos muchos medios y pocos fines esto quiere decir que la razón principal del pensamiento técnico sirve para avanzar y caminar y cuyo propósito definitivo será PARA SEGUIR SIENDO
A nivel Micro: Entre personas
A nivel Meso: entre organizaciones sociales
A nivel Macro: Organizaciones públicas y privadas superiores.
Cuyas nuevas exigencias son social estructural con la capacidad de asociatividad y social cognitivo con la confianza y pertenecía al servicio.
En los países en desarrollo emergentes, valdría preguntarse ¿cómo esta la dimensión sobre políticas y programas que tenemos para actuar sobre razones de crecimiento y progreso que la población exige? y ¿cómo evaluamos nuestras necesidades cuando cambiamos y que no cueste mucha incertidumbre en nuestros países latinoamericanos?

RAZONES DE SU NATURALEZA

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

Si somos capaces en la creatividad e inventiva para producir cambios y modificaciones tanto en la tecnología como de la técnica Social

ENFOQUE PLURAL SOCIAL

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

ENFOQUE ECONOMICO

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

ENFOQUE DESARROLLO

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

Explicamos:

Desarrollo Económico es tener las fuentes de trabajo disponibles para una población siendo de servicios o de producción dela cual sea necesario satisfacer sus necesidades básicas elementales; el poder usar y gozar de una infraestructura básica construida por ele estado o en asociación con el sector privado( y sus instituciones: ministerio, empresas, gobiernos locales, regionales) y puesta a disposición delos agentes económicos(personas , familias, empresas; es tener un sistema financiero y tributario (bancos , sunat) capaz de contribuir al progreso de los agentes económicos nacionales situados dentro de un país;(lo financiero se refiere al manejo y uso delos recursos productivos );lograr niveles de ingreso percápita(por persona),consumo percápita, cada vez mayores.
Desarrollo es incrementar los niveles de producción y de productividad en las actividades económicas en zonas urbanas y rurales existiendo mecanismo de distribución por el incremento de ingresos.También desarrollo significa una permanente capacitación para el trabajo impartida por empresas instituciones privadas y públicas.-Unida al desarrollo económico debe de estar la creación y utilización o adaptación dela tecnología para producir eficaz y eficientemente.-Todos los territorios o países desarrollados producen y adaptan tecnología para la producción y para los servicios.

Desarrollo Social es obtener mejores niveles o índices alfabéticos (saber leer y escribir),mejores niveles de esperanza de vida(promedio de años de vida dela gente dela población),disminución del porcentaje de niños enfermos en la población(índice de morbilidad infantil),disminución de porcentaje de niños muertos años de cumplir el año de vida(mortalidad infantil),disminución del porcentaje de madres muertas antes y después de cada parto (mortalidad materna), disminución del número de hogares monoparentales8madres solteras u hogares con un solo padre).-significa también poseer una vivienda familiar propia, tener un sistema de seguridad social para la salud y desempleo.
Todo desarrollo social va dela mano con la organización de un conjunto de asociaciones e instituciones con intereses precisos y compartidos, a través delos cuales existen vínculos de cooperación, solidaridad y ayuda mutua para la solución de problemas sociales.

Desarrollo Político significa reconocer que lo político no nace únicamente delos partidos ni cuando se avecina las elecciones sino en las instituciones locales, vecinales o barriales en donde vive la gente y en donde los problemas se aprecian, se dice que su órgano de control es la contraloría participativa de trasparencia, es decir establecimiento de un sistema de control de los representados a los representantes, significa la repartición, la independencia de poderes que debe de existir en todo el territorio tal es el poder legislativo(el congreso o parlamento)no debe ser dominado por otros poderes, lo mismo el poder judicial.

La alternativa en los poderes debe ser la base para la democracia y la participación delos problemas dela comunidad de todos los pobladores para fortalecer el sentido cívico dela misma, es decir la responsabilidad lo debe de tener cada ciudadano frente a su sociedad, también es la capacidad de las élites dirigentes de plantear propuestas para solucionar eficaz y eficientemente los problemas dentro de una sociedad.

Unido al desarrollo político va el desarrollo institucional que es la estabilidad y permanencia de instituciones sociales, políticas, culturales que interviene en la vida cotidiana dentro de un territorio.

Desarrollo Cultural el desarrollo se relaciona con lo cultural puesto que la sociedad la conforma las familias y los hombres y detrás de ellos existen una serie de actitudes, formas de pensar ,creencias denominadas de identidad, la cual permite a los pueblos o ala gente tener conciencia de si mismos.-Significa rehacer o crear una nueva idiosincrasia , una nueva psicología, un nuevo comportamiento personal, familiar o colectivo de tal manera que la solidaridad , ayuda mutua, cooperación, armonía , convivencia pacífica sea lo que prime dentro de la comunidad.

A nivel personal se trata de alcanzar mayor autoestima valorando aun que sea, lo poco que se tiene, valorando las potencialidades que se puede alcanzar efectuando un balance de aquello que se hizo, de aquello que se hace y todo aquello que se puede hacer ene el futuro; cada uno se supone que debe de tener un proyecto de vida en el presente y para el futuro.

A nivel de gobernantes, se trata de un nuevo discurso, renovado, participativo, comprometedor, se trata de una nueva conducta donde exista la trasparencia (todo lo que se hace y puede ser observados por gobernantes o por terceros), y que la iniciativa colectiva y el trabajo en equipo sea el rumbo a seguir.

A nivel de gobernados, se trata de asumir nuevas actitudes, nuevos comportamientos (no escupir ni orinar en la calle, no botar basura en cualquier sitio , conversar con los vecinos de los problemas que los aquejan)principalmente pensando que la familia es la base de la sociedad y esta puede cambiar cuando nosotros y nuestra familia empiece a cambiar.

Desarrollo Demográfico implica mitigar las migraciones del campo a la ciudad (de la sierra a la costa), significa tener descendencia (hijos) responsablemente teniendo conciencia que la educación y el mantenimiento de los hijos debe correr a cargo de los mismos padres y no del ESTADO y de las Instituciones de ayuda social, donde existen organizadamente programas de planificación familiar en donde también el hombre participa o el país haya pasado la transición demográfica.

Desarrollo Ambiental significa vivir y desarrollarse personal y familiarmente en un medio o entorno físico, geográfico, sanitario, capaz de preservar una buena salud y una vida colectiva sana.-El medioambiente puede ligarse ala naturaleza pero desde que interviene la mano de hombre ésta empieza hacer modificada, si es a través de efectos positivos para la población( utilización de la madera de los bosques o árboles de la comunidad al mismo tiempo que se lleva a cabo un programa de forestación y de reforestación, (renovación);reciclaje de la basura(residuos sólidos)utilizando una planta de separación y de recuperación de la misma basura y de efectos negativos (únicamente extracción y utilización de los pocos árboles que quedan para la leña, la disputa y la separación de la basura que llega en camiones al relleno, utilizando el trabajo de mujeres y de niños ).-El desarrollo es el cumplimiento de las leyes por las empresas extractivas e industriales que contaminan el ambiente y que el Estado las regula .

SEPTIMA RAZON

Relaciones y propiedades técnicas

RELACIONES

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

PROPIEDADES

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

OCTAVA RAZON

Cual es su fin

Las cosas formadas de movimiento adquieren cualidades diversas es una forma de existir en esa eterna actividad se unen y se desunen, produciendo la aparición y desaparición de las cosas.
ESTO QUIERE DECIR QUE NADA SUCEDE Y EXISTE, SIN QUE LOS MEDIOS (HOMBRES EL PER SE) BUSQUE SU NECESIDAD
Medio para alcanzarlo
Quiere decir que la razón de su fin es escoger un acto considerado como potencial real llamado FINIS QUO que es el acto por la cual me posesiono del objeto para llegar al FINIS QUI la cosa que deseo obtener o objeto ,esto es dentro de un conjunto de tecnología en sí y la técnica de esta se dice que es ya el PRINCIPIO DEL PENSAMIENTO TECNICO del hombre por el hombre.

NOVENA RAZON

De qué sirve ver o no si el pensamiento técnico esta conforme con la realidad

CONTROLAR

Al preguntarse como el pensamiento técnico actúa sobre el sistema nacional de inversión pública, estamos hablando de programas de inversión en algún gobierno nacional, regional, local que permite mantener la prestación de servicios o producción de bienes para que esto suceda tenemos los planes que son los instrumentos que orienta al Estado para que cumpla sus funciones en actividades temporales que permiten crear,ampliar,mejorar,modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios a cargo de la entidad

Criterios

• Si la acción favorece a la población en extrema pobreza
• Si la acción atiende a las necesidades básicas insatisfechas
• Si la acción tiene cofinanciamiento de ONG y otras fuentes nacionales e internacionales
• Proporción de la población de la jurisdicción que sirve
• Si la acción beneficia directamente a poblaciones de mayor riesgo (mujeres, niños, discapacitados y/o ancianos)
• Si la acción tiene impacto en empleo local
• Si la acción genera efecto positivos al desarrollo de actividades económicos importantes en la zona
• Si la acción genera ingresos propios al gobierno local o regional
Por ejemplo una vereda o canaleta no tiene impacto regional, mientras que una carretera interprovincial si.

DECIMA RAZON

Necesidad del conocimiento técnico

CREAR

La necesidad siempre se dirige a un plan de desarrollo que prioriza estratégicamente elementos de desarrollo como:
Desarrollo económico productivo que tiene un objetivo por ejemplo promover el crecimiento económico, la infraestructura productiva la articulación regional, la inversión privada y el desarrollo sostenible que tiene programas de desarrollo territorial, programa de infraestructura productora , programa de desarrollo productivo, programa de competitividad regional, programa de promoción de inversiones y exportaciones; Desarrollo socio cultural cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida dela población disminuyendo los niveles de pobreza y promoviendo el mejoramiento del capital humano y la identidad regional que tiene programa de desarrollo de capacidades humanas, programa de manejo sostenible de recursos naturales, programa de accesos de servicios básicos ;Construyendo institucionalidad que tiene como objetivo promover la integración social, la igualdad de oportunidades ,y el fortalecimiento de la sociedad civil.-Desarrollar y modernizar la gestión publica y tiene programas de desarrollo institucional y gobernabilidad, programa de información regional.
El conocimiento técnico esta en los ejes estratégicos en desarrollo económico productivo como salud, educación, saneamiento ambiental, trabajo, micro empresas, identidad socio cultural; en el desarrollo sociocultural en instituciones publicas, gobiernos locales, organizaciones de base, gobierno regional, universidades; En construyendo institucionalidad estañen la agro industria, sector agropecuario, el turismo, la minería , la microempresa y la industria manufacturera .

DECIMO PRIMERA RAZON

Errores que incurre el pensamiento sobre lo científico-técnico
Comentario del congreso de la IPAE por Carlos del Río director de la CONCYTEC
El conocimiento científico-tecnológico sigue en una evolución permanente, pero el desarrollo depende de las decisiones políticas, y he allí el gran drama que viven los países subdesarrollados, por que se quedan solamente analizando lo político y lo económico.-No pasan al siguiente nivel que es relacionar lo tecnológico con lo científico; o llegar al clímax, que es vincular a lo científico con lo cultural.

En una publicación de una revista de la Deutsche Forschungsgemeinschaft propone que para el siglo XXI, ya no se hable de física, de química ni de biología separándole del arte de la música, de la cultura, sino que hablemos de ciencias de la cultura.
Alguna vez alguien me dijo:”por qué no haces lo que hiciste o viste en Stamford donde sólo se apoya al estudiante o profesional que hace investigación, mientras que aquí te veo apoyando a un agricultor que ni siquiera ha ido a la escuela.-Mi respuesta fue simple: si pensara igual me hubiera quedado allá.-Lo que quiero decir con esto es que hay que recoger lo más avanzado, pero adaptarlo y condicionarlo a nuestro requerimientos.-Ese agricultor recibió un premio del Instituto de Genética del café en Brasil, por que logro adaptar su semilla a la costa.- Y cuando después se le pregunto ¿cómo sabía? Dice mi padre me lo enseño y cuando lo preguntamos ¿Quién enseñó a tu padre? , nos contesto mi abuelo y en ese plan lleguemos a los milenios, que son la esencia de nuestra identidad cultural, que tiene múltiples manifestaciones de las que debemos vivir orgullosos.

En otras palabras CARLOS DEL RIO DIRECTOR DELA CONCYTEC nos recuerda lo que hasta hoy pensamos que no podemos cambiar “las ideas no pueden salir de tu pueblo o país tiene que venir del extranjero”

LA RAZON DEL FUNDAMENTO.

Durante los últimos tiempos, se cometen muchas formas indebidas en el ejercicio profesional administrativo o magisterial en el campo de la Eduética, lo que lleva a motivarme a escribir un artículo con el propósito de generar y crear expectativas sociales que nos permita visualizar la problemática de comportamiento profesional, que la titule “HACIA EL CAMINO DE LA CULTURA DE HÁBITOS SALUDABLES”, para lograr llegar a dicha expectativa construyó una serie de argumentos con el objeto simple de constituir su propio marco bajo los vicios de la actividad docente, refiriéndome a criterios y competencias de sus responsabilidades que tiene enormes brechas de vacíos existentes de nuestra ética profesional. Es también faltante la mayor motivación para encontrar un camino en nuestra cultura de hábitos saludables que sean posibles y necesarias para contribuir a las expectativas públicas y crear expectativas sociables saludables que luchen contra la incertidumbre que sufren nuestros valores, para ello partamos dentro de una discusión ordenada que nos permita reflexionar y especular bajo concepciones, explicaciones, objeciones y argumentos del mismo problema. Partamos de la siguiente manera:

PRIMERA TESIS: De la concordancia legal con nuestros hábitos prácticos no son exigibles.

NOCIÓN OBJETIVA: “Exigencia Legal como principio práctico es contradictoria con el HECHO PÚBLICO Y LA REALIDAD.
Veamos en los principales principios.

PRINCIPIO GENERAL DE LA EDUCACIÓN, ley Nº 28044 del Artículo 8º del literal “a”.

LA ÉTICA está inspirada en los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia y está basado en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

NOCIÓN SUBJETIVA.- Principios:

CONVENIENCIA PÚBLICA COMO DERECHO DE LAS PERSONAS:

Artículo 2º del numeral 5,- Que toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública en el plazo legal.

VIABILIDAD PÚBLICA PARA RESOLVER CONFLICTOS

Tiene derecho que se resuelva conforme a lo que se disponga
Las leyes.

LEGITIMIDAD: Consistente en la validez de los actos, en los ordenamientos de acuerdo al defecto o exceso jurídico de su acción, a asimismo por su contenido determinante, bueno o malo y por su finalidad pública asumida por las normas prevista sobre lo que debe ser.

PRINCIPIO DE RACIONALIDAD: Las decisiones califican el defecto y el exceso en infracciones, sanciones e impugnaciones que se establezca que debe adaptarse a los medios a emplearse, a fin de que responda en forma justa a la satisfacción de su cometido.

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD: En el que actúa sin ninguna clase de discriminación conforme al ordenamiento jurídico y con intención al interés general.

PRINCIPIO DE VERACIDAD: Responde a la veracidad de los hechos que presume.

PRINCIPIO DE CONDUCTA PROCEDIMENTAL: Todos los partícipes del procedimiento, realiza sus respectivo actos procedí mentales guiado por el respeto mutuo, la colaboración y la buena fe.

PRINCIPIO DE EFICACIA: A partir de criterios de cada dimensión que son:

ECONÓMICA en la utilización de los recursos confiados e instrumentos tecnológicos en preparación presupuestaria, planificación física, organización curricular, contratación de recursos humanos, etc.

PEDAGÓGICO se refiere al escenario educacional comprometido con la consecución de los objetivos como un deber, que refiere el literal “g” del artículo 44 de la ley del profesorado diciendo que se debe respetar los valores éticos de la comunidad y participar en el desarrollo cultural, cívico, patriótico y democrático.
POLÍTICO: Tiene en cuenta la situación del medio, referente a su actividad o servicio que presta.
CULTURAL: Son valores de característica filosóficas, antropológicas, biológicas, psicológicas, y sociales de las persona que participan.
PRINCIPIO DE LA VERDAD MATERIAL: Es decir verificar plenamente los hechos como medidas probatorias necesarias.
PRINCIPIO DE OFICIO: Ordenando la realización y práctica de los actos éticos que son conveniente para su humanidad y de la ciudadanía.
EVALUACIÓN PREVIA
Noción de principios: Aquello de lo que algo, de alguna forma procede.
DEJAMOS PASAR
PRINCIPIO LEGAL: Que tiene prioridad hacer respetar el ordenamiento de algún orden.
PRINCIPIO NATURAL: Que supone juicios que califican algo.
PRINCIPIO ADMINISTRATIVOS: Que regula las actuaciones de procedimiento común creado y regulado por la ley expresa que se apoya en le deber ser.
ESTADO DE CUESTIÓN

No tratamos de ver cómo procede, sino cuál es la medida correctiva para corregir cualquier acto de abuso de derecho y actuar conforme a la ley, ¿entonces, cómo vencer sus limitaciones y sus consecuencias?

PARTAMOS DE LA EFICACIA DEL ACTO

El acto educativo es válido, cuando es dictado conforme al ordenamiento jurídico de convivencia y es contrario cuando son nulos a su constitución o leyes, que son dictados a las normas esenciales del procedimiento de ordenamiento personal, en cuyo caso la nulidad del acto negativo afecta lo sucesivos actos que estén vinculados; se considera o se le llama vicio educativo a toda forma que vaya en contra del comportamiento correcto y que en su naturaleza es conflictiva y afecta en lo sucesivo en el ejercicio permanente de lo que es debido.

PRUEBA MAYOR

Actos defectuosos: Negamos la magnitud de su integración ética personal hacia lo colectivo.

PRACTICAS ERRÓNEAS

Interés Propio: En beneficio de su propia persona y no la del grupo.
Falta de orientación en el propósito de trabajo: Debido a su ansiedad por sacar ventaja de todo lo que sea posible, en la cuál resta mérito para progresar.
Poca Tolerancia: Es despótica en su trato con otras personas
Actitud sustentada en antivalores: Son mencionadas las siguientes:
El desgano, coimas, rutina, encubrimientos, indisciplinas, tinteríllame, falsificación de documentos, arribismos, compadrazgos, chantajes, prebendas y toda forma de corrupción y otros comportamientos negativos.
Actitud administrativa deshonrosa: Es el uso inadecuado del tiempo y dinero.

PRUEBA MENOR: Son las condiciones de las acciones malas
[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar en el texto final en el renglon de AUTOR]

Lo que hay que probar es que realmente se cumple y contradicen el principio de convivencia basado en el ejercicio de la responsabilidad ciudadana, pero lo que aceptamos que hay medios para inspirar el equilibrio de nuestra práctica ética.

SENTENCIAS

CARLOS LEGA, en su DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN DEL ABOGADO subraya que deontología dentro de la Eduética son reglas y principios que rigen determinadas conductas del profesional de carácter no técnico, ejercidas o vinculadas de cualquier manera, al ejercicio de las profesión y la pertenencia al grupo profesional.

MANUEL ANTONIO CARDOZA SERNA que en su libro sobre deontología pedagógica, capitulo IV de la página 37.-Nos dice que el estudio del carácter o modo, de ser profesional de la docencia, es también el estudio de derechos y deberes que la práctica conlleva.

ADOLFO SÁNCHEZ VÁSQUEZ enseña que, ante los hechos morales, la ética aspira a encontrar sus principios generales, no simplemente se dedica a registrarlos y describirlos, sino que los trasciende mediante conceptos, hipótesis y teorías.

ARISTÓTELES considera la acción no en cuanto buena en sí misma sin tener en cuenta ningún otro aspecto, sino en cuanto que conduce al bien del hombre.-Todo lo que lleve al logro de su bien o de su fin será una acción “buena” del hombre; la acción que se oponga a la consecución de su verdadero bien será una acción “mala”.

EL DIARIO LA INDUSTRIA, EN SU EDITORIAL DEL MARTES, 15 DE JULIO DE 2003 EN EL ESPACIO DONDE ESCRIBE ZOILA VITERI VARGAS en su titular “El reto de educar en valores…¿A quien lo compete?, nos dice “se educa como se es, no como se dice que los demás tienen que ser.-En definitiva, los alumnos aprenden a sus maestros, no sólo de sus maestros.-Los hijos aprenden a sus padres, no sólo de sus padres.-Por eso, el ruido de lo que somos llega a sus oídos con tanta fuerza que les impide oír lo que los decimos.-Concluyendo que no hay forma más bella y más influyente de autoridad que el ejemplo.

DECLINACIÓN DEL HECHO

PRESUNCIÓN DE VALIDEZ MAGISTERIAL: Son aplicables a consideraciones que anteceden al ejercicio de su actividad como:

Acción magisterial como acción profesional sabe que profesa y que sustenta su acción profesional y como profesión que profesa un saber y lo comunica.

ACEPTAMOS LA PETICIÓN:

Cómo servicio en la actividad social: Cuando conduce a un bien, en el ámbito de su ordenamiento.
Cómo beneficio en la participación: Cómo conductor en la acción ética de su servicio profesional.

DEJAMOS PASAR LO QUE CUMPLE:

Lo que debe conocer: Competencia, objetivo jurídico, finalidad pública, motivación, procedimiento de su tarea.
Lo que debe observar: Actos para hacer funcionar sus propias actividades o servicios.
Lo que debe practicar: lo que decide, declara o certifica como autoridad.
Lo que debe difundir: Hábitos que le lleve al logro de un bien como intervención orientadora en el modo de ser del docente y deberes que la practica y la conlleva.

ESCLARECEMOS LA FINALIDAD DE HÁBITO

DEFINIMOS.-El hábito es el comportamiento que se adquiere por la repetición de los mismos actos, adquirida por la internalización de la experiencia practica.

ORDENAMOS SU FINALIDAD
Si los hábitos saludables constituyen un estilo devida, son adecuados en orden jurídico.

CONCEDEMOS SU FINALIDAD NEGATIVA

Que los hábitos negativos mayor y menor son los que objetamos en el servicio magisterial.

PRESUMIMOS SU FINALIDAD

Aceptamos que para ello tenemos que tomar el camino que supone poder querer, desear, motivarse, procurar metas, ejercitar su libertad y la posibilidad de elegir y de comprometerse en lograr objetivos; lo que la ética lo exige que sea beneficio para la persona porque enriquece interiormente y porque deja crecer.

[Ver figuras en archivo con documento original, que se puede descargar]

EVALUACIÓN DEFECTUOSA EVIDENTE EN EL MAGISTERIO (ARTÍCULOS DE PERIÓDICOS)

LOS SIGUIENTES ARTICULOS DE LOS PERIODICOS ESTAN ADJUNTADOS EN CARACTERES DE IMÁGENES INDIVIDUALES. HAGO RESALTAR QUE SU CONTENIDO TIENEN MUCHA RELACIÓN CON EL TEMA DE HÁBITOS SALUDABLES, POR LO QUE DESEO COMO AUTOR DE TAL ARTICULO SE ME MANDE UNA OPINIÓN RESPECTO AL TEMA Y SUGERENCIA SI ETICA Y DESARROLLO LES INTERESA.

LA RELACION ESPECÍFICA DE LAS IMÁGENES ADJUNTADOS SON:
*TEST1-EDUETICA PROBLEMÁTICA MENSIONADA:

– TEST2EDUETICA
– TEST3EDUETICA
– TEST4EDUETICA
– TEST5EDUETICA
Fuente: José Federico RODRÍGUEZ CISNEROS

6 de agosto de 2010

3 comentarios Hacia el camino de Pensamiento Técnico para evitar la incertidumbre. Parte 1 de 2

  1. ERNESTO

    Muchas gracias por la información, puede que para muchos no sea tan claro, y tiene muchos errores ortográficos que dificultan su comprensión.

    Reply
  2. feder66

    Estimado Ernesto ,ante que todo deseo responder a tu comentario que es el primero que recibo …
    PRIMERO deseo aclarar que solo es un ensayo , puesto que como tu sabes el tal mencionado concepto para los conocedores de publicaciones hay normas que regulan una publicación y al excederse de 22 paginas un artículo quitaria su naturaleza misma deser un artículo
    SEGUNDO no es facil hacer un artículo o tema de esta naturaleza puesto que son 11 puntos tematicos que a un falta diseñar la amplitud de su desarrollo , pues por el enorme contenido tematico se presta a un tema más integral
    TERCERO hasta ahora nadie a podido continuar este tema relevante desde el tiempo del doctor BUNGE , puesto que rl no volvio a escribir tema sobre la acción tecnica , previsión y la política de como estamos en el desarrollo tecnico .
    CUARTO solo hay 4 que veo que esta en la relación de epistemología , como puedes ver , puesto que el tema que estoy tratando es el conociemiento tecnico y no ciencia , pues si te habras fijado no son los mismos caminos , pero si tiene una relación en su manera de ver la realidad .
    QUINTO puesto que el problema para mi no es solo algo pasajero , es para mi algo que hoy nuestros paiseslatinoamericanos exigen para su desarrollo , dealguna manera el propósito es enriquecerlo y avanzar como tema especulativo .
    SESTO si tuviera editoriales que esten interesados en este tipo de publicaciones y que corra con todos los gastos y revisiones en su diseño , seria magnifico …pero ni el portal mismo ni personas que le gustaria saber sobre este tipo no muestra interes desde que esto fue publicado
    SEPTIMO en una ocasión anterior me disculpe si hubiera algun error de mi parte en el mismo portal , pero a la vez solicitando las normas para editar algo ..toda revista electronica o portal o editorial universitaria las manda asu redactores ..pero en esta oportunidad no recibe alguna corrección alguna o información desus criterios , sugeriendo algunas pautas ..pero sin responder a tal sugerencia .
    OCTAVO este artículo trae gráficos en su original y el que vez en este es el resumen creo de los editores que permiti hacerlo ….por ultimo puedes precionar mi nombre para ver el original arriba al comienzo …como es oportuno espero haber servido a su comentario …le agradesco haber leido entre muchos que visitan este artículo pero ninguno hace un coentario como lo hace su persona ..le agradesco por ese gesto …espero llegar a mi propósito de publicar el libro y que alguna de estos editorialistas puedan estar interesado …me gustaria continuar la segunda parte …pero no puede ser posible , puesto que tambien tengo que vivir de algo y ocuparme de algo..con aprecio federico el autor

    Reply
  3. feder66

    aclaración se cometio error de parte del portal al publicar otro tema que no es el tema epistemológico HACIA EL CAMINO DEL PENSAMIENTO TECNICO PARA EVITAR LA INCERTIDUMBRE enganchado a continuación HACIA LA CULTURA DE HABITOS SALUDABLES que es un tema anterior a este artículo , por la cual pido a mis lectores precionar letras anaranjadas donde dice documento…ruego disculpar a los redactores por error de envio de archivo en word 97 al 93

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *