Gianni Vattimo comenta a Walter Benjamin: “Sobre el concepto de Historia”

“Sobre el concepto de Historia” de Walter Benjamin es, junto con la “Carta sobre el humanismo” de Martin Heidegger, uno de los escritos que más impacto ha tenido sobre Gianni Vattimo. En su lectura, el filósofo italiano resalta que el texto de Benjamin va contra el historicismo de su época, recogiendo la idea nietzscheana de que el conocimiento de la historia, llevado al exceso, puede impedir la capacidad de actuar y por lo tanto puede ir en contra de “la vida”. Más que buscar conocimiento puro de la historia, se debe hacer de la historia un lugar de compromiso, indagando en el pasado a partir de las necesidades del ahora.
En el programa 182 de Escuela de Cuadros , Vattimo interpreta este texto de Benjamin y afirma que tiene un engranaje importante con los procesos de cambio en América Latina porque plantea –como también lo hacen los revolucionarios de este continente–, que la revolución no se hace en nombre de una visión absoluta o utópica del futuro, sino más bien para vengar el sufrimiento presente y pasado. Esta venganza no cuadra con el planteamiento progresista según el cual la clase trabajadora debe seguir el caudal de la historia. La idea del progreso, explica Vattimo, es reaccionaria y conservadora: es útil sólo para los vencedores, para quienes la historia ha sido “racional” y ventajosa.

En este programa Vattimo también resalta dos paralelismos entre Benjamin y Heidegger. Por un lado podemos constatar una coincidencia interesante entre “las voces de los silenciados” de las que habla Benjamin (cuando plantea el rescate de sus voces leyendo la historia “a contrapelo”) y el “silencio del ser” heideggeriano. Por otro lado, mientras Benjamin critica el tiempo homogéneo y vacío como base de las visiones progresistas que engañan la clase obrera con falsas esperanzas, Heidegger se preocupa en El ser y el tiempo por la forma en la que el tiempo lineal y vacío convierte al sujeto en mero espectador.

En este capítulo de Escuela de Cuadros , el filósofo italiano también dedica tiempo a interpretar las líneas crípticas en las que Benjamin declara que hay que promover un “verdadero estado de emergencia”. Vattimo explica que las democracias limitadas o “enmarcadas” tratan de evitar la “emergencia” a toda costa: es decir, buscan normalizarlo todo y se oponen a que lo nuevo emerja. Frente a esto, Benjamin reivindica el verdadero estado de emergencia , próximo a su idea de interrupción mesiánica. Es precisamente la interrupción revolucionaria la que permite una ruptura con el pasado, la emergencia de lo nuevo y la superación del estado actual de las cosas.
Puedes ver el programa 182 con Gianni Vattimo aquí
Puedes ver el programa 182 con Gianni Vattimo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rnc_6UNqAc8

Fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=213230

9 de junio de 2016. ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *