A partir de la década de 1940, la filosofía en México se puede concentrar en tres grandes formas de pensamiento, una de ellas es la científica, representada por Eli de Gortarí, quien falleció el 29 de julio de 1991.
De acuerdo con el artículo “La carrera tardía de un marxista heterodoxo”, publicado por Francisco Vázquez García en el periódico “Diario de Sevilla”, las otras corrientes son el historicismo, de José Gaos, y el socialismo de Wenceslao Roces.
La convergencia de estas tres corrientes habría de ser fundamental para la carrera filosófica de exiliado español y después adoptado por México Adolfo Sánchez Vázquez, para quien además fue decisivo en su formación el encuentro con el filósofo Eli de Gortari, señala el texto.
Recordado por sus aportaciones teóricas, su visión científica y su carácter crítico hacia la acción humana, De Gortari fue, junto a Sánchez Vázquez, uno de los filósofos más importantes en el campo del materialismo dialéctico durante el siglo XX incluso en Latinoamérica.
De Gortari nació el 28 de abril de 1918 en la ciudad de México. Ingresó a la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1938, donde estudió la licenciatura en Ingeniería Petrolera.
Sin embargo, se graduó en 1942 en la Escuela de Ingeniería Municipal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Enseguida estudió matemáticas y física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Desde 1948 fue profesor en las materias de Lógica, Filosofía de la ciencia y Metodología de la ciencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Un año después obtuvo la maestría en Filosofía con la tesis “La ciencia de la lógica”.
Entre 1975 y 1977, fue presidente de la Asociación Filosófica de México. Desde 1984 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En 1986 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
El doctor en Filosofía enfrentó a las autoridades mexicanas durante varios años en defensa de una política de reformas y modernización, para lo que contó con el apoyo de la comunidad universitaria, hecho que le valió ir a prisión durante el movimiento de 1968.
Con una sólida formación física y matemática, el decano del Instituto de Investigaciones Filosóficas en 1963 realizó numerosos estudios sobre lógica formal y lógica dialéctica. Además, sus aportaciones en el análisis de la metodología científica son de destacarse.
Así, a lo largo de su basta labor profesional produjo 32 libros, siete folletos, 121 artículos y 24 traducciones de estudios básicos en idiomas como inglés, ruso, francés, alemán, y chino.
Entre sus principales obras destacan “Introducción a la lógica dialéctica” (1956), “La ciencia en la historia de México” (1963), “El método dialéctico” (1970), “Elementos de lógica matemática” (1983) y “La reforma universitaria de ayer y hoy” (1987), en esta última repasó de manera crítica sus experiencias y luchas universitarias.
Eli de Gortari fue un ser humano incansable que luchó por el bienestar de la sociedad mexicana a través de la filosofía. Como profesor no solamente transmitió sus habilidades y el conocimiento que poseía, si no que demostró tener un valor humano como ningún otro ser. Murió el 29 de julio de 1991.
NTX/ARM/RML/MCV
Oye México
Fuente: http://sdpnoticias.com/nota/134207/Fundo_Eli_de_Gortari_una_de_las_corrientes_filosoficas_en_Mexico
Notimex
2011-07-28 10:39:00
MEXICO. 28 de julio de 2011
Cada vez que escucho sobre filosofos Mexicanos, me hace sentir tan bien, por que este pais tiene mucho talento el problema es que no se deja explotarlo. Estos señores podrian inspirar a cualquier Mexicano a querer hacer grandes cosas por nuestro pais, Mexico, por que si no es ahora cuando?…Gracias a los pensadores Mexicanos!
Desde hace mas de treinta años realizo lecturas de filosofos mexicanos, nosotros en Costa Rica apredemos mucho de ellos , quisiera suscribrme pero no tengo formulario en español sumamente interesado en este tema y otros asociados. A todos saludes y felicitaciones
La nota sobre Eli de Gortari es ponderable por la apreciación genérica que hace. En vida no se escribio nada relevante acerca de su amplia e importante obra. Ya bajo tierra, no merecio ningún trabajo, ninguna obra ni apologetica ni critica. Este 2018 se cumple 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. ¿Terminara el estúpido ninguneo de ciertas gentes del campo de la filofofía en Mexico y fuera de el? Los hombres y las mujeres cultores de la filosofía marxista: ¿Harn algo? ¿Diran algo?.