La filosofía será una materia obligatoria solo en primero de bachillerato. Eso quiere decir que si un chaval escoge un itinerario diferente, jamás sabrá quién era Platón.
Pues bien, lo que de verdad pienso es que los chavales de bachillerato ni se enteran de filosofía, ni la entienden, ni les depierta ningún interés.
Schopenhauer decía que antes de los 30 años era inútil estudiar filosofía porque hasta entonces solo pensamos en el sexo opuesto o en la fiesta.
Ya está. La filosofía será una materia obligatoria solo en primero de bachillerato. Eso quiere decir que si un chaval escoge un itinerario diferente, jamás sabrá quién era Platón.
¿Y eso es un drama?
Si ahora dijera que sí, que es un drama, y que no podemos permitirlo porque se perderían 2.500 años de pensamiento, me aplaudirían muchas personas. Y me citarían en otros blogs. Y recibiría comentarios aqui abajo que dirían: bravo, hay que defender a Heidegger, ni un paso atrás con la Razón Pura, hasta la muerte con Descartes….
Pues bien, lo que de verdad pienso es que los chavales de bachillerato ni se enteran de filosofía, ni la entienden, ni les depierta ningún interés.
Claro, chalao, dirán muchos, qué va a decir un periodista económico pagado por los capitalistas y opresores. Cómo voy a opinar yo de Aristóteles si lo único que he leído son memorias de empresas y los menús de restaurantes de cinco tenedores
Derribemos algunos mitos. La mayor parte de los libros de bachillerato que tratan la filosofía son infumables. Repito in-fu-ma-bles. Cuando mis hijos eran adolescentes, les pedí que me dejarán los libros de filosofia. Me aburrieron unos. Me parecieron complicados otros.
Hombre, claro, un bloguero de economía sólo entiende los libros de texto de economía, dirán algunos.
Sigamos derribando mitos: entiendo algo de filosofía porque me pasé cinco años estudiando la carrera, y otros dos en el curso de doctorado con buena parte de los filósofos de este pais: Lledó, entre ellos.
Por eso entiendo de filosofía un poquito más de la media de los que lamentan que la nueva Lomce no preste mucho caso a la filosofia.
Tal y como está planteada, y con esos libros horrorosos de texto, un adolescente jamás sentirá atracción por la filosofía salvo que sea Javier Gomá Lanzón, que a los 14 años se planteó preguntas existenciales y hoy es uno de los pensadores más prominentes de este país. (Pronto publicaré entrevista jugosa con él, director de la Fundación Juan March).
Derribemos más mitos: la filosofía es una materia o carrera para la edad adulta. Creo que era Schopenhauer quien decía que antes de los 30 años era inútil estudiar filosofía porque hasta entonces solo pensamos en el sexo opuesto o en la fiesta.
Para mí, la filosofía ha sido una carrera mucho más estimulante, hermosa y liberadora que el periodismo, en el cual malgasté cinco años de mi vida.
Sólo entendería que se estudiase filosofía en bachillerato si hubiera profesores apasionados, y libros de textos iluminadores.
Profesores apasionados hay muy pocos. Libros malos hay muchos.
Por eso, hasta que no se solucionen estos dos dramas, dejar de estudiar filosofía no será
Leer más: ¿Entiende Filosofía un estudiante de Bachillerato? http://www.teinteresa.es/educa/Entiende-Filosofia-estudiante-Bachillerato_0_1038496587.html#WaQ1w4HIj9RQi5g4
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Fuente: http://www.teinteresa.es/educa/Entiende-Filosofia-estudiante-Bachillerato_0_1038496587.html
30 de noviembre de 2013
Hola. Pensé que iban a hablar de la situación en México. Además, no hablan de cifras de reprobación, datos duros y parte de una disertación. Ni siquiera hay una encuesta con los estudiantes que soporte el comentario…
Mal, mal
En Colombia (o por lo menos en mi colegio) se veian tres años de Filosofia, Teologia y literatura.
Qué fundamentación tan insubstancial y poca clara. ¿Entender filosofía? El primer error está en la concepción con que es entendida la filosofía. Como si fuese una cuestión ajena, a entender, a tratar de comprender; cuando en realidad es una cuestión que atraviesa la existencia plena de tanto hombres como mujeres. De esta manera la filosofía se comprende en tanto y por cuanto la vida es filosofía en sí.
Creo que la cuestión que yace aquí es si el estudiante comprendería los contenidos curriculares encasillados en lo que se hace llamar “Filosofía”. Esta es otra cuestión. Tendríamos que ahondar con qué didácticas se forma al estudiante hoy en contenidos filosóficos, y más de fondo… discutir cuál es el rol de la filosofía en la escuela.
Si un adolescente entiende filosofía, afirmo y defiendo que sí! Porque hace filosofía. En su replanteamiento de las relaciones amorosas, en su búsqueda de su identidad, en su construcción del pro-yecto de vida, hace filosofía. Es de ciego no llegar a comprender tal realidad. Yo tengo 18 años, soy adolescente, hace un año salí del bachillerato. Y puedo llegar a decir que sin mi docente y el espacio curricular del bachillerato, no sería lo que hoy soy.
La filosofía tiene que ver mucho mas que con textos. Tiene que ver con muchas formas de mirar la realidad, de entender la realidad y actuar sobre ella. Tiene que ver con saber que existe un otro, que ese otro puede tener ideas diferentes, respetarlas (o no), argumentarlas, detectar errores en los intentos de manipulación del hombre por elhombre. La filosofía tiene dos armas muy peligrosas que son la pregunta y el argumento. Como docente no me importa si mis alumno se sabe de memoria a Platon, solo quiero que cuestione la realidad que evite dogmas y que piense por si mismo. El retirar la materia de espacios formales de educación corresponde con un modelo mercantilista y mecánico de dominación, en un mundo donde pensar esta de mas. Aca abajo me preguntan, antes de colgar mi respuesta si soy un ser humano o un robot. Y vos que queres ser?
ante todo gracias por compartir un pensamiento tan delicado para los que amamos nuestro trabajo que es hacer que reflexionen nuestros estudiante sobre la rutina que nos adormiza, sin pensar para que estamos en este maravilloso mundo. quisiera aclarar que solo citan a un filosofo que habla de los 30 años para aprender filosofia.
con respecto a esto es acotar a un solo pensador, que habria que preguntarse en que momento estuvo y que hacia para decir esto: porque habria que tener 30 años para que se diera cuenta la importancia para el de la filosofia, como darse cuenta que una experiencia me marco a tal edad pero eso es algo personal, como a mi tia le llego a los 60 años el amor, no por ello debo afirmar o que se debe tener 60 años para saber amar. dejando a tras esta afirmacion, pienso que hay dos cosas sobre la filosofia que debemos esgrimar y esta basado sobre su enseñanza y sobre esto hay dos maneras:
1- la filosofia como historia: es enseñar como una ciencia la acumulacion de lo que dijeron o pensaron los grandes pensadores
2- el filosofar: es tomar como objeto de reflexion lo que se da como supuesto que conocemos o sabemos: por ejemplo que soy yo, a donde vamos despues de la muerte, que es la moral, que sentido tiene la libertad y como se construyo el concepto, porque el hombre se destruye y destruye la naturaleza, como hemos aprendido lo que creemos, que sentido tiene conocer entre otros: filosofar es buscar refexivamente los cedimentos de lo que creemos o afirmamos creer, y buscar argumentos que justifiquen lo dado por valido.
por lo tanto filosofar lo hace el niño cuando hace esa reiterada pregunta frente a la duda, a las situaciones limites, al asombro, y que nos deja frente al ¿porque? sin respuestas.
buenos amigos he dado solo la idea de lo que pienso. si querien saber mas busquen en google
Celso Delfor de Souza Nunes algunas paginas
http://www.graduatexxi.org/el-profesor-la-esperanza/
saludos cordiales
De acuerdo con Celso y los demás que comentaron.
Decía Edgar Morin que la Filosofía se debería enseñar “desde la escuela primaria”. Porque es el niño el que se hace y hace las primeras preguntas que atañen a la filosofía. Lo que si debería cambiar, en todo caso, es la forma de enseñarla (como bien apuntan los que escribieron anteriormente). Muchas gracias
Pues yo me enamoré de la filosofìa en bachillerato. Creo que por ese uno o dos a los que les despierta el interés vale la pena que la filosofía se siga enseñando.
El otro día un “chaval”, al verme leyendo a Jaspes, me ha recomendado a Schopenhauer y a Nietszche en pleno bus. Y apenas ayer vi, en el metro, a otro que no pasaba de 20, explicándole el Banquete de Platón a su novia, libro en mano (y con qué pasión). Y estoy hablando del transporte colectivo de la Ciudad de México.
Recordemos que el propio Sócrates fue acusado de “corromper a los jóvenes” y que en su época la filosofía gozaba de gran popularidad entre ellos. Algunos de sus críticos consideraban que era propia dela juventud, pero que en la madurez debía abandonarse. Más bien debemos reflexionar en cómo estamos enseñando filosofía y por qué ya no le atrae a los jóvenes.
Pues yo tengo suficiente con “Miseria de la Filosofía” donde Don Marx “se pone parejo” a Proudhon…
Este hombre tiene razón; el problema es, por así decir, más profundo que el de si debe o no haber filosofía en bachillerato. Pero el hecho de que ahora se trate de suprimir es bastante sintomático de los tiempos que corren. Eso también me parece una verdad como un castillo.
Son pobres y los argumentos de este blog pues el ser humano desde temprana edad, antes del bachillerato, comienza a cuestionarse a sí mismo y a su entorno ya sea filosófica, política y/o moralmente. Y casi rebeldemente manifiesta su opinión. Que no haya madurado en pensamiento o que no sea letrado no es siquiera buena base sobre la que se establezca tal hipótesis.. Yo bien recuerdo filosofar desde niño de vez en vez, y me sumergí en el pensamiento filosófico alrededor de los 11 años. Propongo pues, lo que menciona Saro tres comentarios atrás: reflexionar en cómo estamos enseñando filosofía y por qué ya no le atrae a los jóvenes.
Pues yo sentí interés por la filosofía desde los 12 años y leí fragmentos de Platón y Aristóteles a esa edad. No sé si escribes esto por llamar la atención o no sé si no sepas que en asuntos humanos no es corercto generalizar. Siempre hay excepciones.
Encuentro que falta soporte para tal generalización. O quizá yo también, como algunos que comentan aquí, fui de esos bichos raros que en la preparatoria se interesó por cuestiones de ética y teología, y aún siendo sólo 1 persona se rompería la generalización. Además de que puedo asegurar la existencia de chicos muy chicos que realmente gustan de pensar en cuestiones más allá de las fiestas, como por ejemplo un joven, ahora amigo mío, que estando yo en licenciatura, nos fue a dar a mí y varios ingenieros y químicos una clase de la Fenomenología del espíritu de Hegel, teniendo él tan sólo 17 años. De que los hay, los hay.
Soy estudiante de bachillerato y estudio filosofia en mis tiempos libres, como actividad recreativa y excitante, les puedo asegurar, por lo que observo, por lo menos en mi bachillerato, y supongo que es algo parecido lo que sucede en demas bachilleratos, pues es que cuando la eseñan, ni el docente sabe que es la filosofia o bien, no sabe como rayos explicarla, y desde alli se incurre en una gran falta para iniciar algun interes en el alumno, solo contestan guias y se basan en ellas, mecanicamente, esto causa que la filosofia se vuelva tediosa y engorrosa, ademas de oscura, puedo asegurar, que si este grave error se solucionara, la clase de filosofia fuera en la que en bachillerato “abriria los ojos” de las personas; un maestro que enseñara, con amor y dedicacion, con gusto por la docencia filosofica, como el maestro Manuel Garcia Morente en su Lecciones preliminares de filosofia, seria clave para que la clase de filosofia fuera algo digno de recordar con anhelo y jubilo, como la ascencion del verdadero pensamiento en nuestras vidas y el primer contacto con este.Saludos.
La filosofía en sí misma se vive desde la niñez, ya que tirados en un mundo incomprensible, nunca antes visto, viven en un constante asombro del mismo, y desde luego,se preguntan el porque de las cosas con gran asombro e interés. Son aquellas respuestas que nos brinda nuestras sociedades y familiares, porque así son las cosas, las que destierran el gran filósofo que desde niños hay en nosotros.