El Comité Pontificio de Ciencias Históricas promueve un «premio periodístico» entre artículos publicados en periódicos y un «premio cinematográfico-televisivo» para el mejor cortometraje y el mejor anuncio de televisión sobre la actualidad y el significado del latín y del griego.
Según ha podido saber Zenit, el dicasterio busca con esta iniciativa dar un espacio adecuado al apoyo e incremento de las disciplinas humanísticas orientado a una mayor valoración de la historia y a un desarrollo científico y cultural de Europa y de los países de cultura europea.
Vistas las políticas educativas en el sector en los últimos años, el Comité Pontificio considera que el progresivo declive del conocimiento del latín y del griego llevará a un número cada vez menor de estudiantes capaces de dedicarse no sólo a los estudios históricos, sino también a los filológicos, filosóficos y teológicos en un nivel adecuado y, por lo tanto, al bloqueo de una investigación seria en estos campos.
Con los premios se intenta sostener la cultura clásica no sólo en los ambientes escolares y académicos, sino también en un ámbito más amplio de la opinión pública.
El premio cinematográfico-televisivo, extendido a toda Europa, se refiere a las áreas temática relativas a la actualidad y al significado del latín y del griego para el desarrollo científico y cultural de Europa, plasmadas con un cortometraje o un anuncio televisivo.
Al frente del jurado está monseñor John Patrick Foley, presidente del Consejo Pontifico para las Comunicaciones Sociales, quién no oculta su fascinación por el latín, una lengua en la que celebra en ocasiones la Misa y que utiliza para comunicarse con algunos prelados no anglófonos.
Los otros miembros del jurado son monseñor Walter Brandmuller –presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas–, el doctor Francesco Paolo Casavola –ex presidente de la Corte Constitucional y actual presidente del Instituto de la Enciclopedia Italiana–, el profesor Giovanni Conso –presidente de la Academia de los Linces–, el profesor Rene Remond –miembro de la «Académie de France»–, y el profesor Hans Tietmeyer –ex gobernador de la Deutsche Bundesbank–.
Para el mejor cortometraje se prevé un primer premio de 7.500 euros y un segundo premio de 5.000 euros, el mismo que recibirá el mejor anuncio televisivo.
Para el concurso periodístico se ha reservado un galardón de 5.000 euros. Anunciado en fechas anteriores, el concurso ha prorrogado la fecha de publicación de los artículos hasta el próximo 31 de mayo.
Se puede obtener más información sobre la convocatoria de estos premios enviando un e-mail a [email protected] o, a partir del 1 de febrero, consultando la página del Comité:
http://www.vatican.va/roman_curia/pont_committees/scienstor/it/default.htm
El Comité Pontificio de Ciencias Históricas fue instituido por Pío XII el 7 de abril de 1954 con el objetivo de promover el desarrollo de las ciencias históricas mediante la cooperación internacional. Es miembro del «Comité international des sciences historiques» y de la «Commission international d´histoire ecclésiastique comparée».