Hace algún tiempo exprese lo siguiente: Podemos comenzar con la observación de las instituciones públicas y privadas que se encargan de la educación. La gran parte de estas instituciones son una improvisación. Los rectores y los dueños de esta clase de medios de producción desconocen la labor de la filosofía. No tienen idea de que es la filosofía, ni como se aplica. Están tan desposeídos de reflexión, que nunca han percibido que los filósofos han hecho los mayores aportes en la historia. En el área de física, matemáticas, poesía, literatura, sociología, astronomía, ética y política. Y otras tantas áreas del saber. Entonces cuando en cualquier colegio público o privado contratan un docente de ciencias sociales, colocan a este personaje a dictar la asignatura de “filosofía”. Nada más estúpido y contrario a cualquier sistema educativo bien cimentado. Esto demuestra los años luz ignorancia que posee Colombia como estado. Pues como diría nuestro pueblo, los ministros de educación de nuestra patria: saben más de maternidad de gallinas.
Tanto los ministros de educación como los rectores y dueños de los planteles educativos, no tienen una idea clara, evidente y distinta de que es la educación. El primer error es colocar a un docente de ciencias sociales a enseñar algo que desconoce, que no ha contemplado jamás, que no aprecia. El segundo error es que deja a los docentes de filosofía sin empleo. “la falla de las universidades publicas y privadas en Colombia” es que el filosofo no sale con otro énfasis, por lo tanto queda en desventaja. Ejemplo: filosofo con énfasis en legislación laboral y comercial. Filosofo con énfasis en razonamiento abstracto y aplicado. Filosofo con énfasis en lógica formal. Filosofo con énfasis en ciencias políticas. Licenciatura con énfasis en legislación laboral y comercial, si para ambas para la pura y la licenciatura todos los semestres se deberán ver dos materias aparte de las básicas del pensum. Durante los 10 semestres, legislación laboral y comercial.
Para ambas durante 10 semestres razonamiento abstracto y aplicado, matemática al 70%. Para ambas lógica formal e intuitiva, todos los semestres, que los filósofos sepan hacer demostraciones matemáticas. Para ambas ciencias políticas durante los 10 semestres. Cuando digo ambas me refiero a la pura y a la licenciatura. Así durante dos días a la semana los filósofos y licenciados enseñarían los énfasis y durante otros dos días enseñarían filosofía en su esencia. Ética, estética, metafísica, ontología, historia de la filosofía,lógica, arte de filosofar etc. Pero como el ministerio de educación es un ente ridículo sometido al estado. No puede ejercer propuestas como estas. Como al gobierno lo único que le interesa es la explotación, para que una inversión de este calibre.
SUSTENTACIÓN:
1. Muchos expresaran con los años que es mejor que el estudiante de filosofía no vea estos énfasis de los que he hablado. Entonces contestare, que los verdaderos filósofos siempre hacen avanzar las materias a las que se consagran.
2. En esta carta no me refiero a los filósofos burgueses. Puesto que estos tienen los medios de producción para generar riqueza y más si hacen del poder ilegitimo un poder legitimo.
3. porque muchos de los jóvenes de nuestro país y que son de bajos recursos, no logran involucrarse laboralmente porque la filosofía en Colombia no posee importancia para el ministerio de educación y la secretaria distrital de educación. Muchos menos para el estado.
4. Si existiese un país de la tierra donde se apreciara la filosofía. Convengo utópicamente, en que seria importante formar líneas de estudio filosófico así: cursar tres carreras, “licenciaturas” después una maestría en una de ellas y por consiguiente el doctorado. Esto que también aplicaría a los marginados de la sociedad.
Línea 1 carrera de filosofía+ carrera en física teórica + carrera en ética esta durara 2 años Maestría y doctorado en una de de las tres.
Línea 2 carrera de filosofía+ carrera de matemáticas + carrera en ética esta durara dos años Maestría y doctorado en una de las tres.
Línea 3 carrera de filosofía + carrera de historia + carrera de antropología Maestría y doctorado en una de las tres.
Línea 4 carrera de filosofía + carrera de literatura + carrera de filología Maestría y doctorado en una de las tres.
Línea 5 carrera de filosofía + carrera de ciencias políticas + carrera de sociología Maestría y doctorado en una de las tres.
Línea 6 carrera de filosofía + carrera de derecho + carrera de ciencias políticas maestría y doctorado en una de ellas.
Línea 7 carrera de filosofía + carrera de metafísica + carrera de lógica
Linea 8 carrera de filosofía + carera de Geografia + carrera de astronomia
Linea 9 carrera de filosofía + carrera de teologia + carrera de derechos humanos.
Pero evidentemente los gobiernos no se interesaran de que los hombres aprendan a pensar por si mismos……………………………José Orlando Melo Naranjo
El Doctor Jose Orlando Magno es uno de los filosofos cientificos mas jovenes que posee el pais. Posee un gran numero de obras publicadas. En su ultima afirmación aseguro que el pais avanza poco por la poca inversión en educación, puesto que la mayor inversión en Colombia esta ofrendada a la guerra, motivo por el cual los cerebros de Colombia se fugan, de lo contrario vivirian practicamente en la indigencia, tal como acontece con los docentes colombianos, puesto que el estado los mira como herramientas y un numero mas de obreros
Fuente: http://www.pysnnoticias.com/2010/12/21/condicion-de-la-filosofia-en-colombia/
COLOMBIA. 21 de diciembre de 2010
me parece muy interesante los articulos de este escritor, por favor anexen mas……………….
que carta tan fuerte y profunda, no pueden conseguir mas de este escritor????
OIGAN SOLO TIENE ESTE AUTOR UNA SOLA CARTA SI TIENE MAS PASENLAS A ESTE BLOG ESTE TIPO ES UN CRITICO DE LOS GRANDES Y MAS EN ESTA SOCIEDAD TAN INTERESADA POR EL PODER Y LA MALDAD
es cierto lo que dice este escritor – no hay mas de el?