Buscando una alternativa para trabajar la filosofia

Días atrás se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 una jornada sobre filosofía con el objetivo de comenzar a verla como una herramienta de análisis del rol docente y la práctica educativa.
La profesora Mónica Di Natale indicó que la idea es trabajar por la educación no sólo desde el pensamiento, sino también desde la acción y la posibilidad de transformación. Asimismo, manifestó que es necesario pensar a la filosofía como una herramienta de análisis del rol docente y de la práctica educativa, y que sirva a los alumnos para enriquecer el pensamiento crítico y su inserción en la realidad. Lo que se busca es que los docentes vean a la filosofía como una herramienta útil al alumno para la construcción más rica de su red personal y social.

Por su parte, la profesora María Elena García indicó que los alumnos muchas veces necesitan de la filosofía como fundamento para hacer una lectura de la realidad. Asimismo aseguró que una vez que uno logra incorporarla da la posibilidad de leer la realidad más allá de lo que aparece en forma lineal.

Según manifestó García, desde lo académico es difícil hacer una bajada a la realidad del análisis filosófico, pero sin embargo se puede hacerlo desde otro lado, y es acá en donde el docente debe buscar los instrumentos para hacer más llevadera esta tarea y acorde al área de conocimiento en el cual se maneja.

Finalmente indicó que en el último tiempo se degeneró la estructura educativa, que los medios de comunicación no ayudan, y que además en las escuelas no se trabaja más desde el libro, no se estimula al diálogo, no se puede sacar al chico del aula porque todo tiene que ver con la responsabilidad civil, por lo que los chicos desconocen de actividades tales como las de teatro o museo.
Fuente: http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=27661

Saladillo, Argentina. Lunes 27 de octubre de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *