Por haber emprendido una experiencia inédita al aplicar la propuesta pedagógica llamada Filosofía con Niños y Adolescentes, en sectores sociales de alta vulnerabilidad, Paula Mateos y María Elena Merino fueron invitadas a participar en el II Seminario Internacional de Filosofía, que se realizará en Caracas (Venezuela) el 26 y 27 de junio.
Ambas mujeres son docentes e investigadoras de la Facultad de Filosofía de la UNSJ [Universidad Nacional de San Juan]. Esta línea pedagógica consiste en facilitar el acceso de la filosofía a los chicos que históricamente fueron excluidos de esta clase de conocimientos. Es por eso que el trabajo que desarrolló el equipo de investigadores se encuadra dentro de un pensamiento filosófico no académico y que consiste en favorecer el proceso de construir un pensamiento propio. Todo esto se da en el marco de un contacto intenso con otros a través del diálogo y las experiencias de vida compartidas.
Tanto para Paula Mateos como para María Elena Merino, la propuesta va mucho más allá en cuanto a la inclusión se refiere. Es que hasta ahora, este método pedagógico se había puesto en práctica sólo en el ámbito de las escuelas privadas. Pero el trabajo del equipo de la UNSJ de Filosofía con Niños y Adolescentes fundamenta su intencionalidad inclusora y democratizadora proponiendo su implementación en contextos no escolares y con una población beneficiaria constituida por niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, o bien, habitantes de regiones aisladas o alejadas de la provincia.
Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=288651