¿Qué es el hombre? El gran camaleón

La gran pregunta de la antigüedad hasta nuestros días es acerca de la naturaleza del hombre, saber si tiene un alma inmortal y una facultad racional o no, determina una forma de vida, una manera de relacionarse con el mundo y con las divinidades. El hombre definido como un ser social, político o animal sin plumas pretende ser separado de los demás seres, a saber: los animales, las plantas, los ángeles,los dioses…

Con base en las diferentes definiciones de su esencia, el hombre establece sus límites, su comportamiento, su manera de relacionarse con el mundo físico y el divino, acepta o rechaza responsabilidades, se vuelve un ser obediente o en un ser creador que construye las reglas de su vida.

Para Pico Della Mirándola en su “Discurso sobre la dignidad del hombre” la naturaleza humana es también la gran incógnita. Descubre que si el mundo esta regido por el acto y la potencia, el hombre ha sido despojado del acto y se le ha dejado en la potencia absoluta, el hombre es todo y nada, es la semilla de casi cualquier cosa, esa es su gracia siempre envidiada por los ángeles (o su condena). El hombre es para Pico un hombre sin esencia.“El hombre no tiene por sí y por nacimiento una figura propia, sí muchas ajenas y advenedizas;(…) el hombre, animal de naturaleza multiforme y mudadiza.” (1)

Según Eugenio Trías (2) , Pico en su oración plantea una cosmovisión medieval casi sin distorsión, en donde al igual que en la República de Platón, cada cosa ocupa un lugar establecido en una jerarquía donde cada cosa está determinada, a excepción del hombre, quien resulta ser el ser inacabado en la “decoración” del mundo hecha por Dios. En ese universo armonioso y diseñado por el gran arquitecto aparece un “huésped” que lo distorsiona: el hombre. “Sin posesión, sin patrimonio, sin territorio, aparece como el paria de la creación, tiene todas las trazas del proletario” (3)

Es el hombre el centro del mundo, un ente indefinido, sin oficio, sin puesto, sin faz, capaz de elegir su imagen y su empleo por su propia elección. Condenado a no ser terrestre ni celeste, ni mortal ni inmortal, libre para ser el escultor de su vida y forjarse su forma. El ser humano se muestra capaz de ser planta, bruto, un viviente celestial, un ángel o de hacerse uno con Dios. Es el hombre el gran camaleón de la creación, un camaleón doble: modifica su entorno y con él a si mismo. “¿Quién no admirará al hombre?” (4).

El hombre no tiene identidad, la construye. “Propiamente no es. Propiamente nada tiene”(5). El hombre no es ninguna cosa y por ello puede ser cualquiera.
Pero a Pico no le interesa que el hombre experimente toda la libertad que su no ser le otorga, el hombre debe evitar que se diga que estando en condiciones de conocer permaneció en calidad de burro. El hombre debe convertirse en “hijo del altísimo”. El verdadero fin será que se acerque a la divinidad para que cuente con la misma dignidad y gloria de los Serafines, Querubines y Tronos.

Es necesario para Pico que en nos coloquemos en medio de las grandes tradiciones del pasado, que sigamos el camino de la iluminación y la purificación, que nos dejemos llevar por la perfección de la gran cadena de maestros. Debemos rechazar la ignorancia y los vicios para que la filosofía pueda “derramar” con luz de conocimiento nuestra alma, siendo capaces de conocer las cosas divinas. La teología llama a los hombres inacabados diciéndoles: “Venid a mí los que os fatigasteis, venid y yo os aliviaré, venid a mí y yo os daré la paz que el mundo y la naturaleza no os pueden dar” (6).

La búsqueda continua de identidad fatiga al hombre, de manera que sólo el encuentro con el conocimiento antiguo y divino pueden salvarlo de su búsqueda interminable, el hombre encuentra su morada entre las divinidades gracias a la filosofía y lucha para no ser arrancado de ella. Entonces alcanzando esa Unidad “No seremos ya nosotros mismos, seremos Aquel mismo que nos hizo” (7).

El hombre se deja guiar por la magia, la filosofía natural consumada, la perfecta y suprema sabiduría que une el microcosmos del hombre con elgran cosmos universal, se hace maestro de sus pulsiones y se libera de ser esclavo, obtiene salud y equilibrio para el alma y al cuerpo. Es la sabiduría la que le muestra al hombre que las distintas doctrinas espirituales no son distintas sino que forman parte de una gran y única verdad que se ha transmitido de maestro a maestro (la lista de maestros abarca desde Moisés hasta Platón, Porfirio y Pitágoras, entre muchos).

“Ese hombre de Pico Della Mirándola constituye la transcripción conceptual de una experiencia de Alma y de Ciudad que en los años del renacimiento italiano, especialmente florentino, fue hermosamente esbozada. Experiencia que dio lugar del uomo universale y singulare, el alma que es todas las cosas, empeñada el construir, a imagen y semejanza de su alma, una ciudad en donde el Hombre pudiera encontrar algo así como una auténtica morada” (8).

El hombre que nace en la reflexión de la ilustración será a la vez diferente y parecido al hombre renacentista, en el comentario que hace Michel Foucault al texto de Kant ¿qué es la ilustración?” nos muestra a un hombre que se piensa a si mismo, que busca la diferencia que el hoy introduce al ayer. Según la interpretación de Foucault, Kant crea una idea de hombre que se basa en el uso de la razón, el hombre se vuelve responsable de su “minoría” de conciencia, un estado del cual no puede salir si no es por hacer cambios radicales a sí mismo.

El hombre tiene que atravesar la ilustración, que se muestra como una elección de vida que afecta a lo que hay de humano en el hombre. El hombre sólo hace uso de su razón cuando tiene un papel que desempeñar como la pieza de una gran maquinaria. La humanidad entera sigue la ilustración para someterse voluntariamente a la autoridad, por libre conducción, “obedeced y podréis razonar cuanto queráis” (9).

“La modernidad es vista por el autor en la historia del hombre “como una actitud (…) un modo de relación con respecto a la actualidad; una elección voluntaria que hacen algunos; en fin, una manera de pensar y de sentir, una manera también de actuar y de conducirse” (10).

Foucault platea una modernidad diferente en Baudelaire, donde se presenta un hombre que no tiene derecho a despreciar el presente, el presente es heroico. El hombre descubre una manera de establecer relación consigo mismo, el hombre crea, a través de un nuevo ascetismo, una obra de arte con su existencia. El hombre ya no es aquel que parte en la búsqueda de sí mismo sino que, concordando con las ideas de Pico, es aquel que se inventa. El hombre es artista, es su propia creación.

El hombre no es mera potencia parece indicar Foucault al comentar la ilustración, estamos determinados históricamente por ella, pero esta posibilidad de creación que el hombre tiene en sí y para sí mismo permite “una creación permanente de nosotros mismos en nuestra autonomía” (11).

El hombre para Foucault con todas sus determinaciones sigue siendo un gran camaleón que es capaz de crear una crítica de sí mismo que le permite franquear sus límites y recordar su antigua libertad (indeterminada en el pensamiento de Pico).

Debemos liberarnos de la historia que nos arrastra “lo que hace falta captar es en qué medida lo que sabemos de ella, las formas de poder que en ella se ejercen y la experiencia que en ella hacemos de nosotros mismos no constituyen más que figuras históricas”.

Si algo nos invita el pensamiento de Kant según Foucault (además de obedecer voluntariamente a la autoridad) será a usar la razón para transgredir los límites de lo establecido. Nos recuerda Foucault que el hombre mantiene su libertad y su no ser aún en épocas donde autodeterminarse ya no se contempla como una posibilidad.

El hombre es en síntesis el gran camaleón, el ser que se autodetermina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.

Foucault Michel, “¿Qué es la ilustración?” en Sobre la ilustración, Tecnos, Madrid, 2003.
Pico Della Mirándola Juan, De la dignidad del hombre, documento web.
Trías Eugenio, El artista y la ciudad, Anagrama, Barcelona, 1976.

  1. Pico Della Mirándola, De la dignidad del hombre, parágrafo 2.
  2. Eugenio Trías, El artista y la ciudad, p.75
  3. Ibid, p.77.
  4. Pico Della Mirándola, op.cit., parágrafo 2.
  5. Eugenio Trías, op.cit. p.78
  6. Pico Della Mirándola, op.cit. parágrafo 7.
  7. Ibid, parágrafo 9.
  8. Eugenio Trías, op.cit. p. 81.
  9. Michel Foucault, “¿Qué es la ilustración?, p.76
  10. Ibid, p.81.
  11. Ibid, p.89.

Fuente:

4 de septiembre de 2009.  MÉXICO

58 comentarios ¿Qué es el hombre? El gran camaleón

  1. carmen

    EL HOMBRE ES CAPAZ DE CAMBIAR DE UN MOMENTO A OTRO MODIFICARSE Y TRANSFORMARSE A SU ENTERA SATISFACCION

    Reply
  2. Mebhor Treluzán

    ¿Qué es el hombre? El hombre es parte de la Naturaleza.

    El hombre, dado el desaforado avance demográfico es ante todo un “proleteniente”, la Naturaleza ha tomado conciencia de sí creando a seres inteligentes, concientes de sí mismos, luego concientes del todo al que pertenecen, es decir, la Naturaleza.
    En lo que a mi respecta no es correcto decir: la naturaleza humana, sino, la humana naturaleza, debido a que la naturaleza no se humaniza minimizando su entidad, al contrario, la humanidad se naturaliza maximizándose mediante su proceso de continua evolución hacia la Naturaleza. Es esta la generadora de una futura superconciencia de sí la que me dará la razón de lo dicho.

    Besitos epicúreos…

    Reply
  3. vicenteoswaldog

    homo sapiens sapiens,hombre que se piensa ser que es conciente de si no como objeto sino como sujeto es decir abierto a sus posibilidades ademas inmerso en una cultura ….

    Reply
  4. CISTINA MARTINEZ

    EL HOMBRE ES UN SER BIOLOGICO, CORPODEO, QUE RESPONDE A SUS NECESIDADES, PIENSA, ESTUDIA,CRITICA PERO LO MAS IMPORTANTE ESTA EN QUE TIENE SENTIMIENTOS. Y ESTA EN CONTINUA EVOLUCION……….

    Reply
  5. laurita

    el hombre es simplememte un ser ,en busca de perfeccion y de verdadera identidad .el mismo hecho de no saber nada de donde viene?ni a donde va lo a llevado a busquedas de horigen .

    Reply
  6. Natali

    la tierra está cubierta con la obra del hombre: cultivada toda casi como un jardín; cruzada por caminos suaves por donde circulan la riqueza y el hombre mismo llevados por la rueda, el invento de teramenes; el agua del mar convertida de tempos para adorar y conseguir la amistad de la fuerza ocultad; cubierta de fabricas para en bellecerlo todo… ¡La cascara terrestre esta labrada por el hombre!

    Reply
  7. lucky

    El hombre es en síntesis el gran camaleón, el ser que se autodetermina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.

    Reply
  8. Jairy

    El hombre no es una materia en si, ni un ente que ocupa un lugar en el espacio. Es un ser con conciencia, alma, cuerpo y sentimientos con la facultad de amar u odiar, ayudar o destruir, de proclamar la paz o iniciar una guerra. El hombre es el reflejo de la sociedad misma.
    El hombre es el único ser creado para cumplir su misión de dar, amar y ayudar a su prójimo, la biblia dice ha sido creado menor que los ángeles pero coronado de gloria.

    Reply
  9. Francico Z. Lantos

    La singularidad de la especie humana es que con su doble naturaleza, la espiritual e instintiva él se encuentra en la punta de la cuña de la evolución o corporización de la Existencia Real, del Amor Puro y con su espíritu representa su forma inicial y conceptual, y posee los mismos dones y facultades que el Amor en su estado Puro y puede conocer la Verdad y con su cuerpo representa su forma en su proceso de realización, y a través de su instinto, posee los mismos dones y facultades como los otros seres animados por debajo de su nivel, y puede sentir la Verdad. Este privilegio, sin embargo, no le favorece siempre, al contrario, cuando por estar fusionadas estas dos naturalezas en una unidad inseparaanle, la sobrevaloración de uno sobre el otro, en que puede caer, perturba los “conocimientos””sentidos” a través de su instinto y “conocidos” a través de su espítitu y dependiendo del grado de equivocación puede cambiar o degenerar estos “conocimientos” y convertir al honbre en el principal causante de los disturbios de la equilibrada y armoniosa evolución y desarrollo de la Existencia Real, del Amor Puro y Universal en su proceso de Autorealización.
    Para comprender el significado de este caso y la dificultad del hombre para acertar con su “filosofía del mundo y de la vida”, la Verdad y las infinitas posibilidades que puede tener para equivocarse, imaginemos que el café sólo representa el Espíritu Supremo, el Amor Puro y Universal, y que posee concientemente la Verdad, y la leche representa el Amor Puro en su proceso de autorealización o corporización, cuyas células o los distintos seres animados reciben a través de sus instintos directa e invariablemente la Verdad, mientras el homre, el tercer elemento en este juego de Amor, está compuesta de estas dos naturalezas, es como el café con leche, que dependiendo de la proporción de uno y del otro puede intentar vivir según la mezcla, que puede variar teniendo una gota de café o al revés en el vaso, o mitad y mitad, considarando esto el justo equilibrio ente ambos y el estado justo de la naturaleza especial humana.

    Reply
  10. Eduardo

    Es un ser el cual se diferencia de los demas seres que lo rodean, por tener un don como la inteligencia que lo ayuda a generar cambios en el medio. Que con el paso del tiempo busca su bienestar en la sociedad y la felicidad para una buena convivencia.

    Reply
  11. Francico Z. Lantos

    Según lo expuesto en mi anterior Comentario, en esencia en el mundo sólo existe Amor, que en el estado inicial de un ciclo de su desarrollo existía en su pureza, que obedeciendo a su naturaleza única e intrinseca, en el mismo momento de encontrarse en este estado bienaventurado, para no caer en contradiccióm con “si mismo”, tenía que iniciar el proceso de su Autorealización, obteniendo así su existencia materializada, dentro de los seres animadas(vegetales y animales), que en realidad son las células de su “Cuerpo” manifestado . Empero como en este proceso de desarrollo dentro de la naturaleza del especie humana estaba recuperando la Idea Subjacente y los dones de su estado pristino, la conciencia y la capacidad creativa del Amor Puro, unidos estos dos formas de la Existencia Real del Amor Puro el hombre con su naturaleza especial él es el tercer elemento del mundo,el veradesro microcosmos.

    Reply
  12. laputisss

    El hombre es en síntesis el gran camaleón, el ser que se autodetermina y nunca acaba de construirse, es aquel que puede obedecer voluntariamente y aquel que puede franquear sus límites, el hombre es también el gran misterio, la sorpresa que surge con la historia, el hombre es nada y por eso lo es todo.

    Reply
  13. caty

    El humano debe confrontarse, si aparece alguna situacion, … a escoger su camino de valores humanos y de principios tan pronto como puede. Pero para buscar su propio bien, que debe hacer? amar a Dios sobre todas las cosas, y a su projimo como a si mismo. dice en la biblia. O sea, que en idioma corriente : No hagas a otro lo que no te gustaria que te hicieran a ti. El humano (hombre, mujer y niño (a) )debe buscar a Dios en verdad. Pues Dios ve su accion y conoce el camino del justo. Mas la senda de los testarudos a estas verdades, estan a lo opuesto, los lleva a camino de mundanalidad, etc. Pero un camino de excelencia les es ofrecido a todos aquellos que aceptan sinceramnente a Dios y se arrepienten de su vida en que estaban de espaldas a Dios , y se convierten a El. Se le llama a usted a convertirse en hijo de Dios, que Cree en Dios , obedece y teme su palabra. Ya no es solo una persona de buena accion dentro de la sociedad, como es o no usted, amigo, sino aun mas: Es una persona salvada del pecado, de Fe y en lien con Dios. Ven a El, acepta hoy a Jesucristo como tu salvador. El es el lien hoy entre Dios y los hombres. Ora al Señor: Señor yo te acepto como mi salvador, recibeme en tu redil. Gracias Señor. Amen. Visitauna iglesia donde se predica la buena palabra del evangelio, y que Dios te bendiga y te guie por siempre en su camino, y permanezcas siempre en el. Lee la biblia, El te enseña su palabra.

    Reply
  14. CYNTHIA CORTEZ TAVERA

    En este texto la tesis principal surge de la definicion, el hombre es un ser social, politico, o animal sin plumas que pretende ser separado de los demas seres, el hombre es el unico que establace sus limites y su comportamiento, es el que define su manera de relacionarse con el mundo fisico y el divino, en pocas palabras es el que decide ser obediente o el creador de sus propias reglas. El hombre es el creador o el destructor de su destino, y nosotros como seres capaces de elegir, debemos elegir el camino que mas nos acerque a nuetro ideal de felicidad

    Reply
  15. CIELO

    El hombre es un puente entre el mundo del espíritu y el de la materia (por supuesto, cuando nos referimos al «hombre» designamos a todos los componentes del género humano, varón y hembra).
    El alma del hombre es espíritu, de naturaleza similar al ángel; su cuerpo es materia, similar en naturaleza a los animales. Pero el hombre no es ni ángel ni bestia; es un ser aparte por derecho propio, un ser con un pie en el tiempo y otro en la eternidad. Los filósofos definen al hombre como «animal racional»; «racional» señala su alma espiritual, y «animal» connota su cuerpo físico.
    Pero el hombre no es un cuerpo, el hombre es una conciencia, una unidad de energía que se percibe, que mora temporalmente en un cuerpo o fuera de éste. Dios también es una Conciencia.
    Un hombreordinario es una conciencia pequeña. Pero Dios es el Océano Infinito de Conciencia del universo entero.

    Reply
  16. Jazmín

    : El hombre es un ente más del mundo es el ente del ser diría Heidegger o el ser siendo , es la especie que puede desde la razón plantear todos los desafíos posibles a la naturaleza y a si mismo, y es además quien busca las respuestas a los problemas del universo… 🙂
    ESPERO QUE TE SIRVA MI INFORMACIÓN 🙂

    Reply
  17. Darfer

    El hombre, no podria definirlo, delimitarlo, nombrar caracteristicas? muchas… pero limitadas, como tambien es limitada su duracion terrenal, busca la felicidad que la puede encontrar de muchas maneras algunas no aceptadas por la moral otras quizas no… Creo que lo mas claro que existe en el hombre es su deseo de PERDURAR PARA SIEMPRE ya sea en esta o en otra vida, o simplemente quedar en el recuerdo de la historia. Un ejemplo de ello es lo que escribo que es simplemente para hacerme presente en los posibles lectores que no me conoceran quizas nunca, estare por un instante en su vida es decir que ya existire para siempre desde esta lectura. [email protected]

    Reply
  18. Juan de la Rosa Solís

    El hombre es el unico ser que ha sido estudiado por muchos e ignorado casi por todos; tal vez la pregunta no debe ser tan general, pienso que puede ser más concreta, ¿quien soy? en la medida que respondo a esta cuestionante, es en la medida que llego ala verdad, que es el fin de la reflexión…al autopreguntarse sobre la realidad humana, es cuando llegaran más luces pra entender y entenderme, pues para qué tanta abstracción, si no me conozco a mi mismo. el principio de la sabiduria está en lo que dijo Socrates: conocete a ti mismo… el hombre se conoce mejor por medio de la inducción.
    Mi definición de hombre es que es un ente que participa del mismo ser, pues es, aunque no por desición propia, sino por gratuidad; es por que lo han hecho ser, y su ser se hace pleno cuando reconoce su principio primero, y esto lo llevará a entender que será despues del espacio y el tiempo, y así elegirá su hacer en esta vida…el hombre es, pero no era, sin embargo, ya no dejará de ser nunca…

    Reply
  19. Andrey

    El hombre es morada y puente, un circulo o espacio donde la naturaleza a querido ayudarse a si misma…dio capacidad al hombre para que entiedese su llamado, para que vea su belleza; ¡a su madre! es, si no, el recipiente de lo mejor de la naturaleza, pero su capacidad es de doble filo, es incontrolable, salvaje, puro y agil cuando se domina a si mismo, nada puede intervenir en la busqueda del por que de su existencia y su razon de ser…encontro la manera para que su paso por los años no se perdiera: herencia. heredo a sus hijos su razonamiento y que en algun punto alguien con mayor contacto con su esencia y sus capacidades fuese capaz de dar las respuestas que la madre naturaleza no le puede brindar facilmente…el hombre se volvio camaleon: aquel que se adapto a si mismo y por ende, a la naturaleza…el hombre es el reflejo maximo de la naturaleza en el espejo

    Reply
  20. Francisco Z. Lantos

    ENSEÑANDO LA HISTORIA DE CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE NO SÓLO LO QUE HA OCURRIDO SINO PORQUE HA OCURRIDO ESTOS NOS AYUDARA CONOCER LA NATURALEZA DEL HOMBRE, Y RESOLVER MUCHAS DE NUESTROS PROBLEMAS.

    Reply
  21. jorge

    El hombre es la miseria de la creación, su mayor grado de conciencia a lo único que le ha llevado es ha provocar estrago y devastación en su espíritu y a la naturaleza que le rodea.
    El hombre no conoce ni conocerá jamás la razón, su percepción de lo que existe y las leyes que gobiernan esa existencia son consideradas por el imperfectas y defectuosas, se guía por ellas, pues están por encima de su entendimiento y su capacidad de crear otra nuevas, las desintegra y corrompe en su loca pretensión de separarse de ellas, ha esta aspiración la llama libertad, su designio esta escrito en su información genética y en su historia “muerte ydestrucción”.

    Reply
  22. Ojo que todo lo ve

    El hombre es las fuerzas de la naturaleza, conciencia e inconciencia, creatividad y destrucción, principio y fin, bondad y violencia, Lucifer y Satanas, Zeus y Prometeo, el hombre es el Arcoiris de las infinitas tonalidades, sale de la tierra y termina en ella

    Reply
  23. yuliana rubio

    que es el hombre… el hombre es una persona que no piensa no rasiona asi mismo es un ser por naturaleza ….

    Reply
  24. Gabino

    El hombre es un ser libre porque puede llegar a dominar el mundo interior o exterior con autoridad prodigio más allá de su naturaleza reinante que encuentra inmerso en sus leyes.-

    Reply
  25. vio

    el hombre en resumen es imagen y semejanza de DIOS , que tiene autoridad sobre toda cosa viviente , tiene el libre albedrio de hacer el bien o el mal .
    De escoger la vida eterna o rechazarla por medio de sus acciones.
    No le den tanta vuelta al asunto somos creacion y punto.

    Reply
  26. David

    Somos nuestra propia interpretación del universo, nadie nos hizo buenos ni malos, somos lo que observamos, creamos y destruimos, amamos y odiamos. Somos animales politicos, en transición a un nuevo hombre equilibrado, que después de la humillación del ego o la razón, llegará a reconocerse como extremadamente vulnerable, sin respuestas absolutas, ligado al los otros y a la tierra, quien le dio la vida.

    Reply
  27. luis silva

    el hombre por si solo no es hombre yaque no es en su totalidad completo por si solo yaque la mujer completa su vida u origen de la existencia del ser humano, y por lo tanto el hombre solo es una parte mas del espasio porque la mujer es quien llena y fortalece la exsitencia del ser humano

    Reply
  28. Lola

    Diferentes opiniones pero importantes a su vez. El hombre es creación de Dios, llegamos al mundo y aquí aprenderemos de las decisiones que tomamos cada uno ya sea para bien o para mal.

    Reply
  29. polo

    que es el hombre? o mejor quien soy? alguien me dirá, si muchos dicen que soy una buena persona, entonces ese soy; un ser humano. No mas sabio. Prefiero ser mejor contigo y con todo.

    Reply
  30. evelia

    el ser humano es el fruto de la naturaleza, no tiene limites capaz de desafiar al universo, posee una inteligencia inimaginable desafiante de la naturaleza, creador y destructor de ella.

    Reply
  31. Giovanni Atocha

    Entre mas conocimientos tiene el hombre, mas dudas surgen, entre mas conoce, un mar de preguntas vienen con ese mismo conocimiento.

    Reply
  32. gerardo guerrero diaz

    Dentro de lo que cabe destacar que el hombre es un ente pensante con raciosinio y con actidudes que lo integran en el cual tiene diversas necesidades para sobrevir dentro de un marco social o individual donde hace lo bueno o lo malo ya sea en cuerpo o mente y alma que lo conllevan a tener obligaciones y derechos sobre ser o no ser productivo.

    Reply
  33. Ek Lerma

    El hombre un ser pensante, con un mundo lleno de aprendizaje, bajo un universo de preguntas.

    Reply
  34. Colleague VELAZQUEZ

    El hombre es en si, toda materia y esta constituido de energía que emana y gravita al rededor de él, como toda naturaleza tiene un espíritu, el alma del mundo esta rodeada de esa energía que transmitimos y que se despierta dentro de nuestro cerebro cuando dormimos, y soñamos.. y somos capaces de ir a lugares que jamás hemos visitado.. es el espíritu que nos fue otorgado pero quien dice que Dios es hombre varón nada más nuestro creador, es mujer también la biblia dice que fuimos creados a su imagen y semejanza así que dios no es un humano.. es un ser, con energía y como dice la lectura anterior camaleónico puesto que su esencia es femenina y masculina, puesto que en la naturaleza desde el principio de la creación existe un macho y hembra a su vez, y en nuestros genes tenemos femenino y masculino pero existe la dominante que nos dice que somos, y la energía pensante es la que nos ata o nos libera es nuestro deber elegir que es lo que deseamos despertar y sobre los dones solo diré que todos poseemos grandiosos dones, pero nos es preciso aprender a conocernos y de este modo despertarlos en verdad les digo que si fuéramos capaces de utilizar en mayor parte nuestro intelecto podríamos quizá ser como Einstein, o levitar como los grandes ascendidos.. los limites los ponemos nosotros… es cuestión de despertar del sueño en el que nos encontramos, para ello debemos aprender a ser como niños, puesto que para ellos no hay nada imposible.. por ello aquella parábola de Jesús, dejad que los niños vengan a mí por que de ellos es el reino de los cielos…

    Reply
  35. Elvia Maria Perez Ramirez

    EL HOMBRE ES COMO DIJO PICO DELLA ES UNA INCOGNITA, EL HOMBRE ES TODO Y NADA, YA QUE NACEMOS, CRECEMOS Y MORIMOS, FOUCAULT, DIJO EL HOMBRE NO TIENE DERECHO A DESPRECIAR EL PRESENTE, YA QUE EL PRESENTE ES HEROICO, DEBEMOS VIVIR NUESTRO PRESENTE, POR ESO SE DIJO TAMBIEN QUE ERA EL GRAN CAMALEON CAPAZ DE CREAR UNA CRITICA DE SI MISMO, ES HOMBRE ES NADA Y POR ESO ES TODO.

    Reply
  36. yeni soto

    Basándome en los textos veo que el hombre tiene varias definiciones pero ninguna estable totalmente considero que el hombre es un ser humano que lo es todo universal ya es acopa ble alas diferentes especie o seres en el mundo y le es posible socializar de cualquier manera.

    Reply
  37. Adrián Severiano García Morales

    ¿Qué es el ser humano? en palabras de Stephen, “somos una raza avanzada de primates, en un planeta menor de una estrella ordinaria, pero podemos comprender el universo”, que ciertamente yo modificaría en que tratamos de comprender el universo; es lo que somos, solo materia, elementos químicos, minerales, encimas, células, etc. siento que hemos tratando de ver diferentes ángulos, que por mucho lo romantices, debemos pensar de forma mas cruda y saber que somo seres naturales, animales, que como todos en el planeta seguimos en constante evolución.

    Reply
  38. kenny colorado

    el hombre es un ser que nace siendo nada con la gran oportunidad de serlo todo,
    un ser en constante cambio con la capacidad de cambiar su entorno y con ello a si mismo buscando siempre su origen y su lugar en el vida.

    Reply
  39. ENRIQUE ARMANDO CANUL KU

    Con base a lo que se refiere la presente lectura , reflexionamos y analizamos nuestro origen, naturaleza y libertad de tomar decisiones en nuestras vidas, entendiendo que en nuestras libertades quedan incluidas nuestras limitaciones.

    Reply
  40. Sofía De la Cruz Hernández

    La creación del hombre y el misterio de su origen. Nos lleva a muchas interrogantes de los cuales si podemos responder.
    Para mi el hombre es un ser que se adapta a su entornos y los crea a medida que vamos evolucionando, somos quienes tenemos el control de nuestra vida, el libre albedrío nos hace ser autónomos y de ellos se refleja nuestros actos…

    Reply
  41. Mayra S.

    Se dice que el hombre es creado por el gran y maravilloso arquitecto que es DIOS, él nos permite obtener hasta donde nosotros quisiéramos, pero aveces nos estancamos y no sabemos como arrancar o despegar de ese proceso avanzado, se dice que los hombres somos camaleones por que podemos cambiar y transformarnos en lo que nos propongamos, pero también puede destruirnos solos y no ser nada.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *