Los chamuscados restos de un rollo de papiro de 2,400 años que fue enterrado junto a un antiguo noble griego pudieran ayudar a revelar los secretos de una temprana religión monoteísta mediante el uso de nueva tecnología digital.
Un equipo de expertos norteamericanos, británicos y griegos trabaja en una nueva lectura de los papiros Deverni, un tratado filosófico sobre una antigua fe, que es el manuscrito europeo más antiguo que haya sobrevivido.
Más de 40 años después del descubrimiento del papiro en una tumba en el norte de Grecia, los investigadores dijeron ayer estar cerca de descubrir el nuevo texto en los ennegrecidos fragmentos que quedaron cuando el papiro se quemó en la pira funeraria de su dueño.
Grandes secciones del documento del siglo IV A.C. –un tratado filosófico sobre religión escrito en griego antiguo– fueron leídas hace años por los estudiosos.
Pero ahora, la arqueóloga Polyxeni Veleni cree que la tecnología de escaneo e imágenes usadas para descifrar el Evangelio de Judas –que presenta a Judas no como un traidor sino con un confidente de Jesús– ampliará y clarificará considerablemente ese texto.
”Creo que se va a añadir de 10 a 20 por ciento de nuevo texto, lo que será de crucial importancia”, dijo Veleni, directora del Museo Arqueológico Tesalónico, donde se guarda el manuscrito. “Esto llenará muchos vacíos”.
El documento, que originalmente consistía de varias yardas de papiro enrolladas alrededor de dos tubos de madera, se descubrió en 1962. Data de alrededor del 340 A.C, durante el reinado de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno.
”Es el libro más viejo que haya sobrevivido, si puede usarse esa palabra para un rollo de pergamino, en la tradición occidental”, dijo Veleni. “Esto fue un hallazgo único, de excepcional importancia”.
Apostolos Pierris, experto en filosofía griega, opinó que el texto podría ser un siglo más viejo. ”Probablemente fue escrito por alguien del círculo del filósofo Anaxágoras, en la segunda mitad del siglo V A.C”. Se cree que Anaxágoras, que vivió en Atenas, fue el maestro de Sócrates. En su época fue acusado de ateísmo.
El mes pasado, expertos de la Universidad Brigham Young en Utah usaron análisis digital multiespectral para crear imágenes realzadas del texto, que serán estudiadas por Dirk Obbink, papirólogo de la universidad de Oxford, y por Pierris. Los resultados se publicarán en el 2007.