Frédéric Schiffter publica ‘Filosofía sentimental’, un ensayo a partir de diez aforismos de otros pensadores
¿Qué sería la filosofía si no se preguntase qué es la filosofía?
El francés Frédéric Schiffter, autor de Contra Debord (Melusina, 2005) y de Sobre el blablablá de los filósofos (Arena Libros, 2008), publica ahora en castellano – con la editorial 451 – Filosofía sentimental, un breve ensayo que reflexiona a través de aforismos o citas de autores tan distintos como Freud, Proust, Ortega y Gasset o Montaigne.
Schiffter se pregunta, así, sobre el ocio, la melancolía, el duelo, el hastío o el placer en lo que él mismo define como un “decálogo sentimental”. En estos tiempos en los que el panfleto y la autoayuda tienen tan buena acogida, el pensador,que es profesor de instituto, nos dice que “filosofar no consiste en enseñar a vivir o morir, sino en examinar la pertinencia de nociones consideradas evidentes, en desmitificar estupideces rimbombantes, en ponerles nariz de payaso a los ídolos”.
De este modo, y contra todo mesianismo, el autor utiliza una frase de Friedich Nietzsche (“quien no dispone de dos tercios del día para sí mismo es un esclavo”) para hablarnos de cómo organizamos nuestra vida. No pocas veces hemos escuchado que esta sociedad es individualista, pero Schiffter nos desnuda en este sentido, poniendo en crisis la idea de individuo cuando éste es, sólo, el rol que se le ha impuesto en su profesión: “es el trabajo quien habla en boca de ellos… como un ventrílocuo polifónico, los obliga a repetir el mismo mensaje, relleno con las mismas fórmulas, los mis gritos, el mismo léxico”.
Hay, pues, una cosificación del individuo, según el francés. Del “yo” se pasa al “nosotros” de la empresa, que se mete de lleno en todos los aspectos de la persona. Es una “servidumbre voluntaria” que, si cogemos perspectiva, todos identificamos en otros, nunca en nuestra propia piel, pero que ciertamente parece reflejar “una violenta voluntad de vivir sin personalidad”.
Frédéric Schiffter seguirá su ensayo con una cita de Fernando Pessoa: “Vivir una vida desapasionada y culta… lo suficientemente lenta como para estar siempre al borde del tedio, lo bastante meditada como para nunca caer en él”. Otra vez hay aquí una apuesta por un tiempo diferente,en lo que lo mediato y lo inmediato no se mezclen, donde haya tiempo para la abstracción, para cuestionar cada inercia adquirida.
Con la cita de Proust, “las ideas son sucedáneos de las penas”, el filósofo se pregunta por la función del arte y la literatura, que no cura, pero que “atenúa” los males del alma. En la misma línea, acudirá a Schopenhauer, que nos advierte: “La historia de una vida es siempre la historia de un sufrimiento”.
Filosofía sentimental afronta la muerte, la alegría, el desprecio o las enseñanzas de la vida y de la historia desde el pensamiento feroz, desacomplejado, que acude a grandes nombres no para caer en la falacia ad verecundiam, sino para estirar del hilo, para interrogarse por las rutinas diarias, por el amor y la soledad, y por las miserias que igualan al mayor de los sabios con el resto de mortales. Buscando, siempre, detrás del velo que nos cubre. Sin protegernos del todo
Fuente: http://www.lavanguardia.com/libros/20120327/54278081418/filosofos-loran.html
ESPAÑA. 27 de marzo de 2012