Al seminario Internacional de Filosofía para niños organizado por el Ateneo de Cáceres que tendrá lugar hasta el domingo en el Aula de Cultura de Caja de Extremadura, han acudido más de 130 participantes venidos de diferentes puntos de España e Iberoamérica.
El Aula de Cultura de Caja de Extremadura ha acogido este jueves la inauguración del “XXI Seminario Internacional de Filosofía para Niños”, que organizado por el Ateneo de Cáceres tratará hasta el domingo las relaciones conflictivas entre educación y cultura.
Una apertura en la que han participado la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, el Director General de Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Antonio Tejero y el presidente del Ateneo, Esteban Cortijo.
Como coordinador general del seminario, Esteban Cortijo, ha sido el primero en dar la bienvenida a quienes han ido llegando de entre los más de 130 participantes de distintos puntos de España e Iberoamérica.
En su intervención ha recordado que no es la primera vez que Cáceres acoge este tipo de eventos, señalando que sin duda todos los participantes “debemos tratar de tener espíritu de niños, que son los que generalmente hacen las preguntas más difíciles, para poder darles respuesta”.
Por su parte, el Director General de Calidad Educativa, Antonio Tejero, ha destacado que la “filosofía para niños” debe entenderse como una actitud permanente de búsqueda e indagación del hecho educativo, con el fin de preparar un alumnado crítico y colaborador.
El objetivo, ha dicho, debe ser entender el aula como una unidad de indagación para que el niño y el joven aprenda a pensar por sí mismo, según ha indicado el Ateneo en nota de prensa.
En este sentido, Tejero ha destacado el programa del “Seminario de Filosofía para Niños” y otras propuestas educativas que se están desarrollando desde la propia Junta de Extremadura para contribuir a una necesaria fortaleza pedagógica.
En palabras del propio Antonio Tejero, “ahora es más necesario que nunca la interrogación como actitud docente” y en esto ha alabado el esfuerzo que está realizando tanto el Ateneo de Cáceres como el Centro de Profesores y Recursos.
El Director General de Calidad Educativa ha recordado que Extremadura se encuentra a las puertas de su primera “Ley de Educación”, para lo que “debe abrirse un debate social que ponga de manifiesto la necesidad de que todos colaboren”. A este respecto ha señalado que se ha elaborado un perfil especial para recabar la colaboración directa del Ateneo de Cáceres.
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha cerrado el turno de intervenciones, dando la bienvenida a los presentes como compañera, recordando su propia labor docente, como profesora de matemáticas, durante 35 años.
Como alcaldesa ha invitado a los presentes a conocer una”ciudad de valores” que ha mejorado sus comunicaciones en los últimos años. Destacando uno de sus principales activos a su gente.
Ante la presencia de participantes llegados de más allá del atlántico, Carmen Heras ha recordado la gran relación de Cáceres con iberoamérica, que incluso está siendo utilizada, junto a la figura de Carlos V, como fundamento del Proyecto Cáceres 2016. Así, “Cáceres puede entenderse como puente entre Europa e Iberoamérica.
Finalmente, Esteban Cortijo, ha terminado recordando la clave del Seminario: “plantear en todos los debates si entre cultura y educación hay confluencia o contradicción”.
Tras la inauguración oficial a cargo de las autoridades, el programa ha dado comienzo con una conferencia de Isidoro Reguera, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Extremadura, que ha sido presentado por la profesora Gemma Martínez.
Fuente: http://www.regiondigital.com/periodico/caceres_ciudad/comienza_xxi_seminario_internacional_filosofia_para_ninos_organizado_por_ateneo-95913.html
Badajoz, Extremadura, Spain. Jueves, 26 de marzo de 2009