Términos filosóficos a través del libro La Tertulia. Por Jorge Moreno V. e Ignacio Ruiz C.

Una novela corta que nos transporta a un misterioso descubrimiento es para Karina el comienzo de un viaje hacia la Filosofía; una travesía para buscar y encontrar su vocación entre su profesión, que tanto disfruta, y su proyecto de vida integral dimensionado a través del realismo filosófico. Ella y sus amigos se preguntan lo que son como personas, el valor de la historia y la tradición regional, haciendo un recorrido por los orígenes de un pueblo que intenta no perder…

La revolución del amor vs la cobardía reaccionaria. Por Lisandro Prieto Femenía

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe Platón Todos sabemos que en su esencia, la cobardía implica un miedo paralizante que impide abrirse a lo incierto, o a todo aquello que pueda provocar algún tipo de riesgo o incomodidad. Pues bien amigos, el amor o la posibilidad de amar se trata justamente de otorgar a otro el poder de destrozarnos y que no ejerza dicho poder. Esta reflexión sobre la cobardía…

“Sofware libre” y nuevas tecnologías. Por Fernando Rodríguez Genovés

El problema filosófico de la técnica y/o la tecnología reside en esclarecer si los hombres están supeditados a éstas o éstas, al servicio del hombre 1 Programas, operativos y libertad «[…] la técnica es función del variable programa humano» José Ortega y Gasset, Meditación de la técnica Uno de los temas que de cara a los próximos años urge debatir con mayor brío es el sentido, las ventajas, los daños y los límites, de las nuevas tecnologías. Examinaré, a continuación,…

La filosofía y las humanidades. Por Gabriel Vargas Lozano

A raíz de la aprobación de la ley que incorporó la H al ex Conacyt, la institución conformó un consejo consultivo que ha tenido como función ampliar el análisis en torno al papel de la perspectiva humanística en relación con las ciencias, la tecnología y la innovación, pero también en torno a la definición de las disciplinas humanísticas. Este consejo organizó este año una serie de mesas redondas sobre humanismo y filosofía que conformaron un libro que será publicado por…

Fomentando la filosofía en las escuela. Por Lisandro Prieto Femenía

“Enseña a los niños, y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras ¿Por qué incorporar filosofía entre los espacios curriculares escolares, de todos los niveles y modalidades? Es una de las preguntas recurrentes que me han hecho y la respuesta, con ciertas variaciones, dependiendo quién pregunta, apunta siempre a que la incorporación de la filosofía en la educación, en un mundo cada vez más complejo y globalizado, donde la información es accesible de manera inmediata es imprescindible formar en…

Gabriel Vargas Lozano: el trabajo de la filosofía. Por Hugo Aboites

Buscaba otra cosa, pero me topé con la filosofía. En México, 40 millones de personas trabajan en educación. Es un sistema enorme, pero también es centralizado y vertical; es la materialización mexicana de una idea de educación planteada por un filósofo alemán (Johann Fichte) indignado porque después de la humillante derrota que sufrieron las fuerzas prusianas en la batalla de Jena a manos de los franceses, fueron los mismos habitantes de Prusia quienes aplaudieron a los vencedores. Sacudido por lo…

Analizando la cultura del descarte. Por Lisandro Prieto Femenía

“No puedes controlar a tu propia gente por la fuerza, pero puedes distraerlos con el consumismo” Noam Chomsky Hace unos cuantos años el Papa Francisco realizó en su encíclica “Laudato Si” (2015) una denuncia que en su momento sonó poderosa y se fue diluyendo, como todo en este mundo líquido: criticó una sociedad que trata a las personas y a los recursos naturales como objetos desechables, promoviendo de esta manera un estilo de vida basado en el derroche y la…

Marcuse: una crítica a la sociedad industrial avanzada y la productividad. Por Enric Llopis

Se cumple el 60 aniversario de la publicación de El hombre unidimensional por el filósofo de la Escuela de Francfort “He analizado en este libro algunas tendencias del capitalismo americano que conducen a una sociedad cerrada, cerrada porque disciplina e integra todas las dimensiones de la existencia, privada o pública (…); los individuos y las clases reproducen la represión sufrida mucho mejor que en ninguna época anterior, pues el proceso tiene lugar, en lo esencial, sin un terror abierto”. La…